ABC CORDOBA 19-05-2018 página 22

22 CÓRDOBA Feria de Nuestra Señora de la Salud SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC CASETA DE TIRO POR RAFAEL GONZÁLEZ Rafael Gonzalez 101 Paco Morales Tienen todos mis respetos pero prefiero no comerme un pollo asado en la Feria H A ganado dos estrellas Michelín y pasa por ser uno de los referentes gastronómicos más importantes de Andalucía. Quiere que descubramos nuestra historia desde la mesa y siente pasión por su trabajo. Hoy Paco Morales (Córdoba, 1981) se acerca a la Caseta de Tiro para hablarnos de su trabajo y de esta semana festiva. -Hace tiempo vi un tuit genial sobre las estrellas Michelín que decía: Me pregunto en qué momento empezamos a ver normal que unos tíos que fabrican ruedas puntúen restaurantes... -Bueno, al final es una guía que tiene todo el respeto del mundo y que lleva muchos años trabajando de manera anónima. El éxito de Michelín se basa en algo muy sencillo: son personas anónimas que vienen, pagan y luego te dan su veredicto una vez al año, con lo cual, son gente independiente, respetable y una de las guías más prestigiosas del mundo. Respeto las voces individuales y las redes sociales, y claro, sabiendo o no sabiendo sobre algo siempre se puede opinar. Insisto, el valor de la guía es su independencia, ya que vienen anónimamente, comen, pagan y después te dan su veredicto. -No como los amigos y conocidos en las casetas, que vienen, comen y a veces se van sin pagar- -En efecto, así es (risas) -El rebujito ¿es fusión o un atentado contra el buen gusto? -Bueno, yo creo que el rebujito tiene su momento, en la Feria o en primavera. Es una bebida autóctona, de nuestra región andaluza, y creo que tiene muchos adeptos, que viene mucha gente de fuera a probarlo por su significado de fiesta, además. Tiene un sabor muy peculiar y se viene a descubrir como algo típico. Aquí en el restaurante no lo tenemos, es cierto. Ni tinto de verano. -He leído que sus padres regentan un establecimiento de comidas para llevar y pollos asados. En la Feria nos encontramos bastantes asadores ¿sería usted capaz de comerse un pollo al Arenal -Yo en la Feria no suelo comer, normalmente, y no porque se hagan mal las cosas, sino que pienso que por infraestructura es muy complejo comer bien. Y sobre todo por el calor, y te lo dice alguien que cuando estaba en Valencia hacía el Open 500 y en una semana atendíamos a 9.000 clientes. En El cocinero que ha roto conceptos con su restaurante Noor elogia el rebujito como bebida festiva y asegura que Córdoba se tiene que abrir al turismo con una mente menos estrecha a las experiencias positivas Profesional Paco Morales prueba una de las creaciones que salen de la cocina de Noor, su restaurante eventos de estas características y con de a pensar que los mejores restauranel calor, el sol... Es muy complicado. Y tes tienen que estar en las mejores zotienen todos mis respetos la gente que nas, y eso es algo irreal. De hecho, la cocina ahí porque no es fácil hacerlo gente viene a vernos sin problema y en ese tipo de espacios reducidos y no los que gastan en comer, beber y viamuy bien acondicionados. jar lo ven con normalidad. -Pero suponiendo que tuviera que- ¿Habrá novedades en la carta de regentar una caseta, ¿cuál sería la car- Noor en la próxima temporada? ta de Paco Morales? -Terminamos la temporada el uno de- -Pues no me lo planteo julio y cerramos julio y agosy no te puedo decir, porto. Volvemos el 3 de septiemque sería un sufrimiento bre hasta mayo. Este año espara mí. Soy muy metótamos haciendo Reino de dico y perfeccionista y suTaifas y en septiembre preReferencia fro mucho, porque me sentaremos Reino Almorá El éxito de la vide con muchas sorpresas considero muy pasional Guía Michelín que seguro gustan a los que con lo que hago. Así que está basado en nos conocen y a los que venni me lo pienso ya que lo asocio a más responsabigan por primera vez. Nuesel criterio de lidad para que salga todo tro concepto es cómete la quien valora perfecto y que todo el Historia cada local mundo se vaya contento. -Desde esta caseta de- -Es llamativo que un tiro yo le dejo una escoperestaurante como Noor esté en un ta. ¿A qué le pegaría un plomillazo? barrio popular como es Cañero en- -A esa idiosincrasia cordobesa que vez de en el Vial, por ejemplo. impide que nos abramos más al turis- -Es cuestión de viajar y darte cuenta mo. Que haya museos abiertos los luque los grandes restaurantes en el nes y viernes, por ejemplo. Necesitamundo están deslocalizados. Con una mos la mente más abierta y ser consmentalidad más de provincias se tien- cientes de lo que atrae esta ciudad. ÁLVARO CARMONA