ABC CORDOBA 19-05-2018 página 19

ABC SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 El Tiempo Máx. 29 Mín. 13 Riesgo de tormentas para el fin de semana La Feria de Nuestra Señora de la Salud llega con tiempo inestable, al menos en el primer fin de semana, y con mayor riesgo para la jornada del domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para hoy riesgo de tormentas sobre todo por la tarde, a partir de las cuatro de la tarde y hasta las siete. En ese tramo, la posibilidad de agua es del 90 por ciento. La lluvia no será larga ni cuantiosa, pero puede alterar mucho la celebración de la fiesta en el Arenal. La situación se prolongará el domingo, que será un día de cielos cubiertos y con probabilidad creciente de precipitaciones, que a partir del mediodía será del cien por cien, con temperaturas que descenderán hasta los 26 grados. La situación de inestabilidad y de riesgos de tormentas no decaerá y se extenderá al menos hasta el lunes 21 de mayo. Portada vista a través de una pompa de jabón, ayer, tras la inaugruación del alumbrado ÁLVARO CARMONA lo menos el momento de los aperitivos fríos, el cóctel de recepción en las bodas. No se ha sentado nadie en las mesas, incluso la mayoría no han comprobado si conocen a sus compañeros de cena, pero ya están las primeras copas de pino subiéndose a la cabeza aunque sea por poco tiempo, el estómago se va llenando de los picos de pan que siempre abundan más que el jabón ibérico, la cerveza hincha y hay quien se pone gracioso al preguntar a los camareros qué son esos canapés irreconocibles que lleva en la bandeja. Eso es el día en que se abre la Feria de Córdoba: un aperitivo que para algunos ya es tan divertido como la fiesta en sí, el momento para dar conversación a aquellos con los que sólo se coincide en celebraciones, sean gozosas o luctuosas. Efímero y en el fondo un poco falso, sin duda, pero no por eso se disfruta menos. Allí estaban desde que hacia las nueve de la noche el Centro de la ciudad se trasladó, para diez días a lo que el resto del año es un descampado inhóspito entre El Arcángel y el Guadalquivir, y que ahora es un menú de degustación de platos a veces tan refinados que no son para muchos, a veces grasientos como para dar de comer a quienes van en autobuses desde no se sabe dónde, y a veces frugales y rápidos como una hamburguesa que mitiga el vacío de una panza por la que no han pasado más que bebidas graduadas y refrescos carbonatados. Quienes ya se sentaron en las casetas se habían olvidado de las esperas y degustaban con fruición. Faltaba la luz grande de la portada, que aunque sea igual desde hace muchos años siempre sorprende y entusiasma, pero estaban las de las calles interiores, las casetas que atronaban con música y desde luego la serpiente multicolor de la calle del Infierno a pleno rendimiento. El anochecer de mayo es eterno, y más cuando se puede mirar con nitidez hacia el oeste, como se puede hacer desde muchos lugares. En esas condiciones, cuando había cuerpos que tenían un disco de sevillanas encima, camisetas que no habían aguardado para estrenarse, cuando los relaciones públicas de las casetas ya habían tirado de varias decenas de chavales con ganas de marcha, se comprenderá que lo del alumbrado se llenase de aplausos, porque gusta. Era como cuando llegan los novios a la boda: los invitados tienen ambiente desde hace tiempo pero aún así se les tiene que recibir con un aplauso. Y así se hizo cuando comenzaron a sonar los fuegos artificiales, se les vio estallar en el cielo de Córdoba y proclamar la victoria temporal y el traslado efímero de mucho de lo que pase en Córdoba, de las conversaciones y de los negocios, del amor y del agobio, hasta un lugar que les parece el mejor del mundo a los mismos que el resto del año lo tienen como un paraje insolado e inhóspito.