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ABC CORDOBA 18-05-2018 página 66
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66 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC C ine Las estrellas de cine... El amor imposible de una diva y un actor del montón Annette Bening y Jamie Bell recrean el drama romántico de Gloria Grahame y Peter Turner ÁLEX JIMÉNEZ E l actor británico Peter Turner (Liverpool, 1952) vivía en 1978 un año de ensueño. Después de varios años compaginando pequeños papeles en teatro y televisión, le había llegado la oportunidad de ponerse al frente de Sparhead una serie sobre militares de la ITV que triunfaba en Reino Unido. Además, los dos equipos de fútbol de su ciudad, el Liverpool y el Everton, se estaban disputando el segundo puesto de la Premier League. El fútbol y la interpretación, tivó y deslumbró escribió años más tarde en sus memorias, Film Stars Don t Die in Liverpool: A True Love Story En 1986, cuando se publicó la obra, las cosas entre ambos habían cambiado mucho. Ahora, el cineasta Paul McGuigan El caso Slevin adapta la historia que la pareja vivió desde aquel instante para crear Las estrellas de cine no mueren en Liverpool un drama romático en el que Jamie Bell le da vida a él y Annette Bening interpreta a Grahame. Gloria era una mujer diferenlos dos pilares de su vida, le exhibían te, fuerte, especial y original. Única aquel año su mayor sonrisa y Turner al recuerda Turner. fin disfrutaba de la vida con la soñaba. En 1974, los médicos diagnosticaron Pero todavía le quedaba la guinda. a Grahame cáncer de mama. Logró venUn día cualquiera, llamaron a la cerlo y se marchó a trabajar a Europa, puerta de la céntrica pensión en la que donde conoció a Turner y donde, a fivivía en Liverpool. Al abrir, se topó nales de la década, el cáncer se reprocon un rostro referente en Hollywood: dujo. Nunca pensé que nuestra histola icónica Gloria Grahame (Los Ánge- ria tuviera interés para hacer una pelíles, 1923) ganadora del Oscar a mejor cula. Pero tenía claro que, si se hacía, actriz en 1953 por Cautivos del mal sería un largometraje para Glo exy nominada también a la estatuilla plica el actor, que al poco de conocer a cinco años antes por Encrucijada de Grahame dio un paso atrás en el munodios Grahame era 29 años mayor do de la interpretación. De hecho, ha que Turner y el joven actor no la re- estado 24 años sin actuar, aunque tieconoció, pero quedó prendado de ne un pequeño papel en la pelícuella al instante. Su voz era disla. Es como un renacimiento Gloria tintiva. Su rostro, familiar. asegura sobre la cinta, nomiGrahame No vestía ropa cara, solo nada a tres Bafta y que esganó el Oscar conde un drama tan románuna camiseta y unos pantalones vaqueros. Me cautico y triste como real. en 1953 por Charlotte Rampling es Hannah Retrato de soledad HANNAH Dirección: Andrea Pallaoro. Intérpretes: Charlotte Rampling, André Wilms, Stéphanie Van Vyve. ANTONIO WENRICHTER Cautivos del mal Los 30 años que separan a Jamie Bell (el niño de Billy Elliot y Annette Bening no son obstáculo para el amor ABC Crepúsculo de una diosa LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL Dirección: Paul McGuigan. Intérpretes: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave ANTONIO WEINRICHTER o primero que uno piensa al ver esta película es ¿dónde se había metido Annette Bening? Rondando los 60 sin aparentes es- L tragos, con pleno dominio de sus recursos dramáticos, nos recuerda lo injusto que es Hollywood con actrices maduras tan estupendas como ella. La pena es que esa Annette en plena forma sólo florece en una soberbia escena de baile y seducción y en los demás flashbacks de una historia cuyo núcleo se desarrolla en torno al último par de años de la vida de Gloria Grahame, ya enferma y postrada. Bening tenía al rodarla casi la misma edad que Grahame. Y Grahame tuvo en esa última etapa un amante de Liverpool mucho más joven, como Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses Pero la película no establece ningún juego de espejos entre Bening, Grahame y la Norma Desmond de Swanson: el cinéfilo esperará en vano guiños, apenas una breve secuencia entrevista en una sala de cine, o alusiones más allá de las que sí se hacen a Bogart, con quien rodó uno de sus mejores trabajos. s uno de los procedimientos recurrentes de cierto cine contemporáneo: seguir de forma minuciosa y estrecha a un personaje en el curso de lo que se configura como una rutina cotidiana, a menudo sin dar mayores explicaciones (en Hollywood no pueden evitar insertar algún flashback) y sin incurrir en lesa psicología. Este vaciado de la ficción clásica nos deja encerrados con el solo juguete de la observación, de la importancia de los sonidos y de la temporalidad, frente a los obsoletos placeres de la vieja dramaturgia. En el caso de esta Hannah el director cuenta con un as adicional en la manga: el protagonismo de Charlotte Rampling, quien pasados los 70 mantiene su fotogenia (en el sentido cinematográfico de Epstein y compañía, no se trata de guapuras) La vemos andando y sin andar; en su clase de baile o cogiendo el metro; en su trabajo limpiando una casa ajena o comiendo en silencio con un hombre ¿marido, hermano? No esperen más información) tan en silencio que cuando luego le acompaña de regreso a la ¿cárcel? no parece echarle de menos... Fiarlo todo a la presencia de una estrella, que sólo rompe su máscara hierática en algún momento de intensa pena, no justificará el desplazamiento para muchos espectadores poco familiarizados con este cine minimalista. Demasiados planos del rostro de Charlotte, pero uno esperará en vano un climax como el magnífico final de su anterior 45 años E

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