ABC CORDOBA 18-05-2018 página 26

26 CÓRDOBA Provincia MONTORO VIERNES, 18 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Investigado un conductor novel por ir drogado y a 190 kilómetros por hora S. P. CÓRDOBA Agentes de la Guardia Civil de Tráfico Córdoba han abierto diligencias contra un conductor de 19 años que fue sorprendido al circular a 190 kilómetros por hora en un tramo de la autovía A- 4, limitado a 100, y que alegó que llegaba tarde al trabajo. En un comunicado, el Instituto armado explicó que, tras ser informado de sus derechos, el conductor investigado, vecino de Porcuna, y que había renunciado a solicitar asistencia letrada, manifestó que circulaba a esa velocidad con pleno conocimiento de ello porque tenía que madrugar para ir a trabajar Además, tras la correspondiente prueba para detectar la presencia de drogas en su organismo, ésta arrojó un resultado positivo, por lo que se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Montoro. La persona investigada se podría enfrentar a una pena de prisión de tres a seis meses, multa o trabajos en beneficio de la comunidad y, en cualquier caso, la privación del permiso de conducción de uno a cuatro años. El consejero de Fomento (centro) junto a alcaldes del Valle de los Pedroches, ayer, en la A- 424 QUERCUS VALLE DE LOS PEDROCHES Acaban las obras de mejora en la carretera Cardeña- Pozoblanco La Junta invierte 1,3 millones en la A- 424 para incrementar la seguridad vial J. LÓPEZ POZOBLANCO Intervienen un tráiler de lechugas con 20 toneladas de marihuana S. P. CÓRDOBA Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Garda Siochana de Irlanda han intervenido, en la carretera A- 45 dirección Córdoba, 170 kilos de marihuana ocultos entre 20 toneladas de lechuga con destino a Irlanda. La droga, que partió en un tráiler desde un polígono de Alhaurín de la Torre, fue detectada en el kilómetro 51 de la autovía de Málaga tras cinco horas de registro. Gracias a esta operación contra el narcotráfico se ha desarticulado la organización criminal que operaba en la Costa del Sol. Han sido arrestadas cinco personas implicadas en la trama y se han realizado cuatro registros en las provincias de Málaga y Almería. Las investigaciones comenzaron en el mes de abril cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron una información de la Garda Siochana en la que advertían del asentamiento en la Costa del Sol de una organización compuesta por ciudadanos irlandeses que se dedicaban a exportar estupefacientes a su país. La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras para la mejora de la seguridad vial en la A- 424, entre Cardeña y Pozoblanco, una actuación que ha supuesto una inversión de 1,34 millones de euros, en un plazo de cuatro meses. Estas labores beneficiarán a más de 30.000 habitantes de la zona, especialmente en el tramo que discurre entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asistió ayer a la puesta en servicio de esta carretera tras las obras y destacó la mejora de las condiciones de seguridad y confortabilidad del tráfico que supone la actuación en un eje de comunicación estratégico para la articulación de la comarca de la Sierra Norte cordobesa y Los Pedroches Además, puso de relieve la importancia que esta obra tendrá por su contribución a la mejora de la movilidad y el transporte y su repercusión en el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona La A- 424 tiene su origen en la localidad de Cardeña, en la intersección con la N- 420, y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A- 435, Espiel- Torrecampo. Cuenta con una intensidad me- dia de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco, integrándose en un eje horizontal (conformado por la A- 422, A- 423 y A- 424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba. Precisamente esa intensidad de vehículos al día es lo que ha ido provocando el desgaste del firme, especialmente en su tramo entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de ahí que la actuación se haya concentrado en esos 17 kilómetros, donde además se ha ejecutado una glorieta en el punto kilométrico 302, en Villanueva de Córdoba, que aumenta la funcionalidad en los movimientos que se realizan este este cruce. LUCENA La residencia Nueva Aurora trabaja ya para irse a Los Santos J. M. GARCÍA LUCENA El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE) indicó ayer que la asociación que gestiona la residencia de ancianos Nueva Aurora, ha presentado alegaciones contra el decreto de cierre y solicitado la suspensión de la orden de cese de la actividad en el plazo previsto para ello, aspecto sobre el que ahora deberán de pronunciarse los técnicos municipales. Pérez añadió que la asociación ha visitado nuevamente las instalaciones ofrecidas por el Ayuntamiento en el complejo educativo de Los Santos de cara a un posible traslado provisional y me consta que están trabajando para que su arquitecto finalice un anteproyecto de adecuación de las mismas a la normativa vigente, que pretenden enviar esta misma semana a la Junta de Andalucía para que esta se manifieste sobre la viabilidad de la actividad En caso de que la respuesta de la Administración andaluza fuese afirmativa la empresa empezaría inmediatamente las obras para poder ubicarse en esas dependencias y el ayuntamiento abriría un expediente para la cesión de los dos edificios. El alcalde manifestó que todos estos aspectos son conocidos y creo que compartidos por todos los grupos políticos, cuyos portavoces se reunieron la semana pasada con la asociación. La posición del equipo de gobierno sobre este tema no es otra que la de habilitar todos los medios posibles para que la empresa pueda dar respuesta a los requerimientos que se le han realizado y salvar tanto las plazas que a Lucena le hacen falta como el bienestar de los residentes y el mantenimiento de los puestos de trabajo añadió Pérez.