ABC CORDOBA 17-05-2018 página 47

ABC JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 Mark Warner Los esfuerzos de Rusia fueron amplios, sofisticados y ordenados por el presidente Putin cumentos sobre la investigación del comité del Senado que incluían, entre otras cosas, detalles sobre la reunión de uno de los hijos del entonces candidato republicano, Donald Trump Jr. con una abogada rusa vinculada al Kremlin. Los demócratas de la Cámara de Representantes, que se opusieron con vehemencia a las conclusiones de la investigación en su cámara, celebraron que los resultados de la cámara alta, apoyados por los senadores de ambos partidos, coincidieran con su opinión de que la ayuda de Trump a Rusia está totalmente basada por las pruebas Stormy Daniels El presidente Trump con su colega de Uzbekistán, ayer en la Casa Blanca AFP El Senado de EE. UU. concluye que Rusia ayudó a Trump La declaración no determina si la campaña republicana se alió con Putin JAVIER ANSORENA NUEVA YORK Tras meses de investigaciones, el Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. ha concluido que la posición de las agencias de inteligencia tras las elecciones era correcta: Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para beneficiar al ahora presidente de EE. UU. Donald Trump, y perjudicar a su entonces contrincante, Hillary Clinton. La conclusión fue presentada en un comunicado conjunto del senador republicano Richard Burr, presidente de la comisión, y de su vicepresidente, el demócrata Mark Warner. No vemos razón para disputar sus conclusiones aseguró Burr sobre el trabajo de las agencias de inteligencia, que Trump ha cuestionado desde su victoria electoral y que considera una simple estrategia demócrata para deslegitimar su triunfo histórico. Los esfuerzos de Rusia fueron amplios, sofisticados y ordenados por el propio presidente Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y dañar a Hillary Clinton agregó Warnen. El comunicado es solo un paso más de las investigaciones de la cámara alta sobre las elecciones de 2016. El punto más polémico, la decisión sobre si hubo complot entre la campa- ña de Trump y Rusia, no llegará hasta la presentación del informe final. Lo que queda claro de momento es la divergencia entre las investigaciones sobre el mismo asunto emprendidas por el Senado y por la Cámara de Representantes que, en su informe, incidió sobre todo en que la inteligencia de EE. UU. no se valió de sus mejores prácticas para investigar la interferencia y negó que hubiera complot con Rusia, lo que el presidenteTrump celebró. La contradicción en las investigaciones de ambas cámaras podría ser un problema para los republicanos en un año electoral. Las legislativas de este otoño, donde los se juegan mantener el control de las dos cámaras, podrían verse afectadas por los mensajes que el partido de Trump emita sobre la interferencia de Rusia. Las discrepancias podrían ser mayores, y más definitivas, en las conclusiones sobre la existencia de un complot. Ayer se revelaban miles de páginas de do- La batalla legal de mayor calado que enfrenta Trump es la investigación de la trama rusa y de una posible obstrucción a la justicia que lidera el fiscal especial Robert Mueller. En los últimos tiempos, sin embargo, ha ganado atención el polémico pago que se hizo a la estrella del porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones de 2016. El abogado de Trump, Michael Cohen, le entregó 130.000 dólares para que no hablara de un romance con el multimillonario neoyorquino. Este año, Trump aseguró que no sabía de dónde procedía el pago. Ayer, sin embargo, reconoció en un documento oficial que entregó a Cohen una cantidad de entre 100.000 y 250.000 dólares que coincide con ese pago. El desembolso forma parte de una investigación del FBI sobre si violó la ley electoral. ¿Mentía entonces o miente ahora? preguntó Michael Avenatti, el abogado de Daniels, sobre el cambio de postura de Trump. MALASIA Liberado el líder opositor condenado por sodomía P. M. DÍEZ PEKÍN Una semana después de la derrota del Gobierno en las elecciones de Malasia, ayer fue liberado Anwar Ibrahim, líder de la oposición que cumplía condena por sodomía en un caso con oscuros motivos políticos. Anwar, de 70 años, fue indultado por el rey de Malasia porque era una de las promesas electorales de la coalición Pakatan Harapan (Alianza Harapan) dirigida por el veterano Mahathir Mohamad, quien repite como primer mi- secretario denunció que lo había violado. Anwar, que siempre negó los cargos y aseguró que se debían a una conspiración política, fue liberado en 2004, cuando la sentencia fue anulada. Su vuelta a la política estuvo a nistro a sus 92 años. punto de darle la victoria en las Durante el anterior mandato de elecciones generales de 2008. Pero Mahathir, que duró desde 1981 has- la historia se repitió y otro ayudanta 2003, Anwar ocupó diversas car- te volvió a denunciarlo por violateras y llegó a ser su viceprimer mi- ción en 2008. Por falta de pruebas, nistro. Aunque estaba destiel juez lo exculpó en 2012, nado a sucederlo, acabó pero el Tribunal de Apecayendo en desgracia en lación rechazó dicha 1998 y un año después sentencia en 2014 y el fue condenado por abuTribunal Federal de Maso de poder. En 2000 fue lasia, el máximo órgano sentenciado a nueve años judicial del país, ratificó más de cárcel por sodola condena un año desANWAR IBRAHIM mía, ya que un antiguo pués.