ABC CORDOBA 17-05-2018 página 21

ABC JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 La Autoridad Fiscal señala que el Consistorio pasa el techo de gasto Los datos de 2017, aún provisionales, cifran en nueve millones el exceso cometido BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA COBERTURA DE LA FERIA Capitulares afirma que Protección Civil tiene seguro, pero no desde cuándo S. L. CÓRDOBA Nuevo toque de atención de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) al Ayuntamiento a cuenta de la regla de gasto- -el Estado marca un tope para él- Considera, con datos aún provisionales, que la incumplió en 2017, con lo que, de confirmarse, las cifras tendrá que poner en marcha un plan de ajustes. En su último informe, Airef indica que, según la información de que dispone del cierre provisional de las cuentas del año pasado del Consistorio, incumplió el citado límite de desembolsos, por lo que tendría que aprobar un plan económico financiero que recoja compromisos para 2018 La Autoridad Fiscal Independiente explica que el Ayuntamiento tenía para el pasado ejercicio un tope máximo de gasto de 215 millones pero se fue a los 224. El plan de ajuste debe permitir que en el año en curso (2018) y el siguiente (2019) se alcance la regla de gasto. Las medidas correctoras deben ir acompañadas de fecha de implementación. El programa será presentado en el Pleno en el plazo máximo de un mes desde que se constate el incumplimiento. Además, la puesta en marcha no podrá exceder en tres meses desde que se constate la vulneración de la regla de gasto. Ese techo es un límite de desembolso que fija el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos para evitar que el gasto público crezca por encima de lo que lo hace la economía. Cuando se traspasa, se aplica un mecanismo legal para ajustar las cuentas. El grupo municipal del PP viene avisando de La alcaldesa dialoga con la edil de Hacienda, antes de un Pleno las consecuencias que vulnerar la regla de gasto tendrá para el Ayuntamiento. V. M. Avisos de Airef e Intervención Los populares han indicado que el Consistorio, en un escenario de incumplimiento de ese tope, tendrá que recortar el gasto. Por ejemplo, han indicado que no podrá mantener algunas competencias impropias- -las que no son parte del perímetro normativo de un Ayuntamiento- como Cooperación, Igualdad o parte de las de Empleo. Este tipo de planes también recoge la elevación de ingresos. La Airef ya advirtió el pasado año en dos ocasiones que consideraba que El descuadre en 2017 El documento señala que el tope máximo de gasto era de 215 millones pero se alcanzaron los 224 el Ayuntamiento iba a incumplir esta regla. Tras el último aviso de 2017, en noviembre, Capitulares aseguró que había un riesgo moderado de incurrir de incumplimiento. En diciembre, la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) aseguró que iba a solicitar una reunión con la Autoridad Fiscal Independiente para explicarle qué se estaba haciendo para cumplir la regla de gasto. La Intervención municipal también ha apuntado en sus informes el riesgo de que se superara el límite de desembolso. La edil del ramo ha alegado que su Concejalía tiene una forma de calcular la regla de gasto y el ente de fiscalización del Consistorio, otra. Doblas, incluso, recordó a finales de 2017 que la Airef auguró que en el año 2016 el Ayuntamiento incumpliría con ese parámetro y al final no sucedió. Dado que los datos de la Airef aún son provisionales, habrá que esperar todavía para conocer si habrá o no que tomar medidas, y cuál será el alcance de éstas. El Ayuntamiento anunció ayer que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ofrecerá su servicio en la Feria que arranca en la noche del viernes, pues está cubierta por el seguro de accidentes preceptivo, contratado con Allianz, ya que se encuentra abonada la factura de la póliza del mismo, con vigencia hasta el 1 de enero de 2019. El Consistorio reaccionaba así en una nota a la información publicada por ABC que indicaba que los voluntarios de Protección Civil habían recibido una notificación en la que se aseguraba que se suspendían- -la última colaboración se prestó al Ayuntamiento el pasado 6 de mayo, en la romería de Linares- El motivo es que no se había abonado el seguro. El Ayuntamiento informó ayer de que la factura se encontraba abonada, pero no facilitó la fecha exacta de pago, pese a que se le solicitó. El Ayuntamiento resaltó que la colaboración altruista y fundamental de Protección Civil de Córdoba en la Feria de Nuestra Señora de la Salud que comienza este viernes por la noche está perfectamente cubierta y no existen motivos para que puedan generarse dudas al respecto La Feria es uno de los eventos que más trabajo comportan a lo largo del año para Protección Civil, ya que la fuerte afluencia hace necesarios muchos efectivos. Cada jornada, la agrupación destina a entre 10 y 12 personas para que presten la habitual tarea de apoyo en los posibles problemas que puedan surgir en el recinto ferial. Su trabajo es especialmente relevante, por ejemplo, en el habitual botellón que celebran los jóvenes el miércoles de Feria.