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ABC CORDOBA 17-05-2018 página 14
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14 OPINIÓN TIEMPO RECOBRADO PUEBLA JUEVES, 17 DE MAYO DE 2018 abc. es opinion ABC PEDRO GARCÍA CUARTANGO EN ATAPUERCA Todavía no sabemos por qué el Homo sapiens fue capaz de adaptarse al entorno y sobrevivir H ACE algunas semanas estuve visitando los yacimientos de Atapuerca donde hay un registro geológico que llega hasta los 1,3 millones de años. La guía nos contó que se han hallado vestigios de homínidos en los estratos más profundos que datan de esa fecha. Muy poco se sabe del modo de vida del llamado Homo antecessor, cuyos restos fueron encontrados en esas excavaciones. Vivió hace unos 800.000 años, pero se extinguió por razones desconocidas. No hay todavía una fecha precisa sobre la aparición del Homo sapiens del cual descendemos, pero los científicos consideran que hay huesos de hace 300.000 años que se ajustan a nuestra morfología. Por el contrario, sí hay sólidos indicios de que el Homo neanderthalensis desapareció hace 30.000 años. Todavía no sabemos por qué el Homo sapiens fue capaz de adaptarse al entorno y sobrevivir frente a otras ramas de la humanidad, pero lo que llama la atención es la lentitud de la evolución. Nuestros antecesores tardaron más de un millón de años en llegar a utilizar las piedras como instrumentos de doble filo para cortar y desgarrar. Los cuchillos de sílex y el dominio del fuego fueron los dos hallazgos más importantes de la llamada prehistoria y todo el progreso tecnológico que disfrutamos hoy viene de esos dos descubrimientos fundamentales, que permitieron al hombre cazar, alimentarse, vestirse y cobijarse del frío. Y ese proceso tardó al menos un millón y medio de años, tal vez dos millones. Las fechas son importantes porque el neolítico, caracterizado por el paso del nómada cazador a la agricultura, comenzó hace menos de 10.000 años, lo que supone una pequeña fracción de tiempo en esos dos millones de años de evolución humana. Y si avanzamos hacia el presente, la Revolución Industrial se produjo hace dos siglos, lo cual no es nada en relación a la historia del hombre sobre el planeta. Lo que estos datos ponen de relieve es la impresionante aceleración del cambio tecnológico que hemos experimentado las tres o cuatro últimas generaciones, que ha provocado que nuestro modo de vida no tenga nada que ver con el de nuestros abuelos. Y no sólo han cambiado los instrumentos y las formas de producción. Se han transformado, sobre todo, la mentalidad y las costumbres. Vivimos en una sociedad mucho más plural en la que la capacidad de elegir es infinitamente superior a la de hace dos siglos. Lo que caracteriza nuestro tiempo es la heterogeneidad de opciones políticas, religiosas e identitarias, que han producido una enorme fragmentación social. Por así decirlo, la evolución se ha personalizado. En la Edad Media, sólo había vasallos, monjes y señores. Hoy cada individuo es un ser único. Muchos de los males que nos aquejan vienen de esa vertiginosa transformación del mundo en la que, por primera vez en la historia, la evolución social y tecnológica va más rápida que la capacidad del hombre para adaptarse al entorno. Eso tendrá un alto coste que tal vez hemos empezado a pagar. CAMBIO DE GUARDIA GABRIEL ALBIAC UN POBRE DIABLO Del racista, puede decirse lo que dice Sartre del antisemita: Es un hombre que tiene miedo Un pobre diablo ONTAIGNE recupera en sus Ensayos esta reflexión de Lucano que hará carrera en el siglo XVII: Es lastimoso que nos engañemos con nuestras propias gesticulaciones e inventos como los niños que se aterran de ese mismo rostro que han embadurnado y ennegrecido a su compañero El terror ante una mítica amenaza es tanto más eficaz cuanto más lo interiorice su fantaseador y más haga de él una evidencia incuestionable. Yo no pienso que Joaquín Torra sea un cínico ni un mentiroso. Tampoco pienso que lo fueran Gobineau, ni Rosenberg. Ni siquiera Adolf Hitler. Lo que hacía de esos sujetos temibles máquinas de inducir al asesinato era precisamente su sinceridad, la firmeza pétrea de sus creencias: esa proyección sobre el frágil mundo humano de una blindada fe en los dioses patrios. Pensaban de verdad que su adorable edén racial de fraternales seres superiores estaba amenazado por chusmas genéticamente ínfimas, cuya mezcla acabaría por destruir la belleza del natal paraíso de sangre, tierra y lengua. Los monstruos son una ficción altamente rentable. En política. Con ellos puede ser esculpido el rostro o la máscara, tanto da del enemigo perfecto. A la medida. Y perfecto será entonces el odio que susciten en quienes pueden creerse por esos míticos monstruos amenazados en vidas y patrimonios. De tal amalgama de odio y miedo se nutren las identidades nacionales. Su mandato fun- M dacional es sencillo y eficacísimo: yo soy éste al cual el enemigo odia, yo soy todos los míos que deben hacer frente a su voracidad. En su variedad límite, el hallazgo movilizador de los fascismos fue que sembrar ese consenso de gesta liberadora frente a la bestia fantaseada es lo único que da los medios para construir el Estado más brutal. También, como contrapartida necesaria, la servidumbre más humillada de todos aquellos que en tal autoridad suprema de combatientes angélicos ponen su última esperanza de supervivencia. Del racista, puede decirse lo que dice Sartre del antisemita: Es un hombre que tiene miedo... El judío no es para él más que un pretexto, cuya existencia le permite asfixiar en el huevo sus angustias Un pobre diablo. Funciona como una máquina bien ajustada. Unos pocos ejemplos. 1. Tan pronto circula la sangre mezclada por las venas de la mayoría de los ciudadanos de un Estado, éstos se sienten movidos por la fuerza del número a proclamar como una verdad vigente para todos lo que sólo es verdad para ellos, a saber que todos los hombres son iguales 2. Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic 3. Opongo al ario y al judío mutuamente. Y, si doy a uno el nombre de hombre, estoy obligado a dar al otro un nombre diferente 4. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que beben odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros... Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN 5. No digo que el judío sea un animal... Es un ser extraño al orden natural... Es antinatural 6. -Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican... La bestia, automáticamente, segregó de su boca agua rabiosa. Un hedor de cloaca salía de su asiento... Un sudor mucoso, como de sapo resfriado, le manaba de las axilas Y, frente a la bestia, el ángel. Exterminador, por supuesto. Copyright de los pasajes. 1: Gobineau; 2: Cardona, reivindicado por Torra; 3: Hitler; 4: Torra; 5: Hitler; 6: Torra.

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