ABC CORDOBA 16-05-2018 página 46

42 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional ABC El viceprimer ministro belga, Reynders, dio la bienvenida al titular de Exteriores iraní, Zarif, antes de sus reuniones con las potencias europeas AFP La UE garantiza que respetará el acuerdo nuclear si Irán cumple su parte Ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, más Mogherini, se reúnen con su colega iraní ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Unión Europea La Unión Europea busca proteger a las empresas de las sanciones que ponga en marcha EE. UU. tras su salida del acuerdo, a quienes tengan tratos con Irán. Pero la UE considera que seguir adelante con el acuerdo implica por parte de Irán reconfirmar su compromiso de plena aplicación del pacto. El documento fue firmado en 2015 por los dos países europeos que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y el Reino Unido, y por Alemania. Estados Unidos Trump cree que Irán no ha respetado el espíritu del acuerdo. Sobre todo, critica que las cláusulas de caducidad del acuerdo, que establecen que Irán podrá aumentar el uso de centrifugadoras y el enriquecimiento de uranio la próxima década, permitirán a Teherán desarrollar armas nucleares. Para el presidente de EE. UU. el acuerdo levantó sanciones muy duras contra Irán a cambio de una limitación muy débil de su actividad nuclear, y sin ningún límite sobre otros comportamientos perversos La Unión Europea seguirá respetando el acuerdo nuclear mientras Irán siga cumpliendo sus condiciones. Este es el mensaje que le ha reiterado la Alta Representante para la Política Exterior europea, Federica Mogherini, al ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que estaba ayer en Bruselas. Zarif trata de definir en qué estado se queda ese pacto firmado en Viena en 2015, vital para sus intereses, después de que Estados Unidos decidiera poner fin a su compromiso con el mismo. A la salida de su reunión con Mogherini, el representante iraní calificó como constructivo el encuentro. Ayer hubo en la capital comunitaria un auténtico carrusel de reuniones entre los ministros de Exteriores de los tres países europeos firmantes del acuerdo (Francia, Alemania y Gran Bretaña) el belga como país anfitrión, Mogherini y Zarif. Todos se reunieron con todos, juntos y por separado, con nal y sus esfuerzos se concentran en resistir a dos elementos antagónicos: mantener la vigencia del acuerdo pero evitar al mismo tiempo emponzoñar las relaciones con Estados Unidos, sobre todo si llegan a producirse sanciones contra empresas europeas por colaborar con Irán. Una fuente diplomática europea definió la situación diciendo que la cuestión es cómo mantener vivo el acuerdo después de la retirada de EE. UU. y cómo proteger al mismo tiempo nuestros intereses económicos en Irán En este sentido, el próximo paso será un viaje oficial a Teherán, para el que todavía no hay fecha pero sí voluntad de llevarlo a cabo, del comisario, Miguel Arias Cañete, que va a hablar precisamente del futuro de las relaciones en el estratégico campo de la energía. Intereses europeos También, los jefes de Estado o de Gobierno, que cenan hoy en Sofía, hablarán de este asunto. Según fuentes del Consejo, el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, les presentará varias opciones para proteger los intereses económicos europeos en el comercio con Irán Algunas de estas opciones contienen fórmulas para compensar a las compañías que sean sancionadas por la Administración Norteamericana. Para tratar de preservar ese equilibrio después de la decisión norteamericana, los europeos le han dicho a Za- el objetivo de salvar el acuerdo que retiró las sanciones que pesaban sobre Teheran a cambio de que aquel país renunciase a fabricar armas nucleares. En la atmósfera estaba presente la situación en Israel después de la represión de las manifestaciones de Gaza y, sobre todo, el significado político que se atribuye al traslado de la Embajada norteamericana a Jerusalén como apoyo explícito a las tesis del Gobierno de Israel, que no son nada favorables a las posiciones apaciguadoras con Irán, sino todo lo contrario. Mientras que los europeos insisten en decir que si Irán cumple sus compromisos, la UE cumplirá los suyos, Estados Unidos e Israel dan por sentado que Irán está inclumpliendo el tratado. Para los europeos, el pacto es uno de los grandes hitos de su incipiente intervención en la política internacio-