ABC CORDOBA 16-05-2018 página 35

ABC MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 Oferta a sumarse a Ciudadanos... y a Podemos Moncloa y Ferraz no quieren blindar y reducir a sí mismos la unidad de acción sino abrirla al resto de fuerzas. Sánchez pidió a Rajoy que llame a Pablo Iglesias pese a sus posiciones. Y también a Ciudadanos, a quien se pide que no ponga en cuestión la unidad. Comunicar en el exterior quién es Quim Torra Sánchez argumentó que ante las manifestaciones xenófobas y supremacistas de Quim Torra es importante darlo a conocer en el extranjero para que sepan que los valores europeos no encuentran su reflejo en el pensamiento de Torra por la mañana Sánchez asumió el perfil más duro, acusando a Albert Rivera de utilizar las crisis en Cataluña como elemento de confrontación territorial y de utilizarlo para arañar algunos votos en el resto de España por la tarde Rajoy se enfundaba el traje de presidente del Gobierno y dijo confiar totalmente en que Rivera se mantenga en el acuerdo en la reunión que tendrá con él mañana en La Moncloa. El Gobierno ve imprescindible reforzar esa unidad, y quiere evitar el choque con el líder de Cs sobre la aplicación del 155. Espero que el señor Rivera esté en el consenso. Haré lo que esté en mis manos para que así sea aseguró Rajoy, quien prefiere pensar que en realidad el líder de Ciudadanos nunca se ha salido del acuerdo. Estamos hablando de lo más importante que tenemos como españoles, que es nuestra Nación. Debemos trabajar conjuntamente y buscaré la unidad. No haré ni diré nada que la dificulte prometió. Rajoy planteará a Rivera la ne- cesidad de dar una respuesta firme, proporcional y serena a las decisiones que pretenda tomar Torra fuera de la ley. La posibilidad de volver a aprobar medidas al amparo del artículo 155 está sobre la mesa del Gobierno, sin ningún tipo de complejo. Pero en La Moncloa subrayan que la respuesta que se dé será gradual, pues hay pasos previos, como los recursos ante el Tribunal Constitucional, que no se saltarán. Entre otras razones porque en el Gobierno preocupa mucho la imagen exterior y el mensaje que se envíe a la Unión Europea. La Moncloa ve necesario mantener el apoyo de todos los países de la UE, y para ello sabe que cuando se tomen decisiones en Cataluña debe quedar claro también en el exterior que están cargados de razones una expresión que también se repite en Ferraz. Preguntado por ello, Rajoy indicó que vería positivo una reunión con Torra, pero recordándole que él solo hablará dentro de la ley ANÁLISIS MANUEL MARÍN GRIETAS EN EL CONSTITUCIONALISMO radiante y más votos en su haber. No es baladí que días atrás Rajoy afease a Rivera su deslealtad, sus eufóricas prisas por ganar las elecciones y su manejo interesado de los tiempos, porque la lírica electoralista le pesa más que una solución factible para as apariencias engañan. No son Cataluña. Esas grietas en el constibuenos tiempos para el consti- tucionalismo existen. tucionalismo. La aparición de Hoy Torra infunde miedo. En muy grietas en el bloque constituciona- pocos días, se ha revelado rehén de lista es la peor noticia posible cuan- un pasado xenófobo y racista, protado Joaquim Torra pretende reabrir gonista de un presente títere del se embajadas catalanas en el extran- paratismo, y monigote de un futuro jero, restituir a cargos públicos des- alarmante. El odio a España es su tituidos por el 155 o en prisión, fabri- consigna para embravecer a un secar un Parlament paralelo, imponer paratismo que había asumido su deun Gobierno en rebeldía y convulsio- cadente realidad. nar las calles de Cataluña. El insolvente tacticismo del bloPor eso era imprescindible la cita que constitucional ha rearmado aníayer entre Mariano Rajoy y Pedro micamente al independentismo. AhoSánchez, y por eso era ra caben dos alternatinecesario que tomaran vas. Una, que Torra sea Xenofobia una iniciativa discursiHoy Torra infunde el holograma de una esva que, dada la indolentrategia de sobreactuamiedo. En muy cia de uno y de otro, meción, o un exceso de depocos días, se ha magogia deliberada diáticamente lleva merevelado rehén ses ganando Cs. Albert para dar una honrosa Rivera afirma una cosa despedida del independe un pasado y su contraria, y a las xenófobo y racista dentismo a Puigdedos les saca provecho mont, de modo que dupara asombro de PP y rante un tiempo parezPSOE, paralizados e incapaces de ca que mueve los hilos desde reaccionar ante la demagogia, las pri- Alemania, pero poco a poco sirva para sas electoralistas y la euforia demos- que Torra se adapte a las necesidacópica de Ciudadanos. des reales de Cataluña y a la lógica La voracidad de la política y la ver- política. Y dos, que Torra sea una matiginosidad de los tiempos dejan ya rioneta real, una extensión de la psien el olvido que, dos días antes de copatía del odio, y se proponga deaplicarse el 155, Inés Arrimadas se clarar la independencia de Cataluña mostró radicalmente contraria a esa en unos meses para ser encarcelado. excepcionalidad, y que Ciudadanos Sin embargo, hay una evidencia: en nunca quiso poner en marcha el re- cinco meses nadie ha desobedecido loj de la legislatura en Cataluña aun- en Cataluña. Ni siquiera Roger Toque fuera con una investidura falli- rrent. da. El 155 y el Código Penal surten efecHasta esa parálisis táctica supo to por más que en la batalla de las rentabilizar Ciudadanos sin que na- apariencias y en la épica de consudie le dedicase un solo reproche a su mo interno del separatismo se haya inacción. Rajoy y Sánchez empiezan creado una entelequia de rebeldía a vislumbrar la necesidad de una en- permanente que objetivamente es tente virtual como mecanismo de au- irreal. El tiempo dirá quién se equitodefensa y como herramienta de su- voca: si la paciencia vigilante de Rapervivencia frente a un Ciudadanos joy y Sánchez, o la impaciencia exipara el que cada día amanece con sol gente de Rivera. El tiempo dirá quién se equivoca: si la paciencia vigilante de Rajoy y Sánchez, o la impaciencia exigente de Rivera L JAIME GARCÍA