ABC CORDOBA 16-05-2018 página 23

ABC MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad Visitantes del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, durante el día de ayer ¿Qué pasa ahora con la candidatura cordobesa? ¿Está todo hecho? Medina Azahara todavía no está inscrita en la lista de Patrimonio Mundial como sí lo está la Mezquita o el Casco Histórico. La toma formal de la decisión se llevará a cabo a partir del 24 de junio en Baréin. ¿Son normales las recomendaciones? ¿Puede cambiar algo? Aunque en la Junta de Andalucía sean sumamente cautos, la posibilidad de que Medina Azahara no sea Patrimonio Mundial solo se explicaría por una catástrofe que se saliese de los cánones comunes. El procedimiento de inscripciones es muy técnico y se encuentra codificado en unas normas que se siguen al pie de la letra. Hay algún precedente pero es estadísicamente poco probable. La Unesco realizará recomendaciones concretas a España sobre Medina Azahara y eso entra dentro de la normalidad. Se trata de directrices futuras de gestión con el objetivo de que las autoridades correspondientes tomen nota de lo que va a exigírseles en el futuro inmediato. Las instituciones competentes no deben dormirse. Todo eso que se les exige no caerá en saco roto. ¿Y qué hace la Unesco para controlarlo todo? Entrar en la lista de Patrimonio Mundial es aceptar también sus normas. Y una de ellas es la de pasar exámenes periódicos sobre qué se está haciendo y qué no. Cuando se toman decisiones desafortunadas, el bien puede entrar en una situación de vigilancia o entrar en la lista de Patrimonio en peligro. El Casco Histórico de Córdoba y la Mezquita han de pasar ese examen en un futuro próximo. ¿Hay margen de decisión? El Comité ha cambiado en ocasiones la propuesta. Ocurrió con los Patios. Los asesores pensaban que había que retirar la candidatura, rehacerla e iniciar de nuevo el ciclo. Los representantes diplomáticos españoles ante la Unesco pelearon la decisión y se permitió dar un margen de un año para las modificaciones. Los Patios fueron Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la segunda. España formará parte del comité este año como miembro de pleno derecho. ¿Qué supone la marca para Medina Azahara? Medina Azahara es un yacimiento arqueológico muy relevante en todo el Mediterráneo pero a efectos de organización, difusión y recursos se encuentra muy lejos de sus pares. Nunca ha tenido los recursos necesarios para la investigación ni el interés político y ciudadano para que existiera una demanda social al respecto. Ahora mismo, entra dentro de los elementos patrimoniales de mayor valor de los que gestiona el Gobierno andaluz que, por cierto, tendrá que compartir el poder en un patronato. FOTOS: VALERIO MERINO la misma. La clave, afirma, es que se han hecho muchas cosas bien. Es cierto que el proyecto da un toque sobre determinadas estructuras reconstruidas, las más antiguas. También anima a que se mantenga el proyecto de recolocar en paredes todos los elementos ornamentales que se encuentran en estos momentos desperdigados por el suelo del yacimiento. Bajo el punto de vista del Icomos, se trata de una acción clave puesto que se trata de una pieza maestra del arte islámico. Una de las medidas adoptar es qué atauriques se colocan de esa manera y cuáles pasan a estar catalogados y almacenados de forma segura. El informe, de hecho, reclama que se tomen medidas sobre los efectos que pueda tener el turismo. En concreto, parte del pavimento original de Medina Azahara coincide, dice el dictamen, con las rutas internas que siguen los visitantes del complejo. Ello obligará, afirma, a la protección de esas piezas. ¿Puede cambiar la candidatura? Sí, las normas dan un pequeño margen a los candidatos a introducir modificaciones de carácter menor hasta unos días antes de la reunión de Baréin. Pero solo para ajustes, omisiones o erratas.