ABC CORDOBA 15-05-2018 página 63

ABC MARTES, 15 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 63 Fútbol La alarmante dependencia de Messi El argentino ha participado en el 45 de los goles del Barça esta temporada SERGI FONT BARCELONA Una de las grandes señas de identidad del Barcelona y motivo de orgullo de la afición azulgrana es la pertenencia de Leo Messi, referencia mundial y artífice de los grandes momentos del club catalán en los últimos 15 años. No obstante, la felicidad culé queda empañada cuando, con mirada previsora, se otea el futuro y la seguridad se torna en incertidumbre ante la ausencia del astro argentino en tiempos venideros. Normal cuando los números autentifican una alarmante dependencia del atacante. Sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor jugador del mundo. Ojalá podamos depender de él muchos años aseguraba Luis Enrique en un discurso que también ha hecho suyo este año Ernesto Valverde. El Barcelona cerrará la temporada con un doblete que difícilmente habría conseguido sin Messi en sus filas. En Cornellá, el Sánchez Pizjuán o Balaídos, campos designados por su técnico para partir como suplente, ya demostró su incidencia en el juego y resultados del Barça al verse obligado a ingresar en el césped para arreglar el desaguisado y salvar puntos ante el Español (1- 1) Sevilla (2- 2) y Celta (2- 2) No han sido los únicos. Los 45 goles y 18 asistencias que ha dado esta temporada le convierten en responsable directo del 45 por ciento de los goles que ha marcado su equipo en las cuatro competiciones que ha disputado. ha sido determinante. El rosarino puede adjudicarse 24 de los 90 puntos que ha sumado el Barça gracias a sus 34 goles y 13 asistencias. En el torneo de la regularidad se ha visto ayudado y complementado por Luis Suárez, que ha marcado 25 goles, lo que convierte a ambos en la mejor dupla de la Liga Santander, seguidos por Cristiano y Bale (40) Aspas y Maxi Gómez (36) y Stuani y Portu (30) Ganará la Bota de Oro Además, no hay que olvidar que Messi ganará este próximo fin de semana su quinta Bota de Oro, que premia al máximo goleador de todas las Ligas europeas. Sus 34 goles ya son inalcanzables para Mohamed Salah (32) Harry Kane (30) y Robert Lewandowski (29) puesto que tanto la Premier como la BundesInfluencia de liga ya han concluido. Messi en los goles 45 En cuanto a Ciro del Barcelona Immobile (29) solo Total 139 en esta 76 tendría un partido temporada para alcanzar al arGoles de Messi gentino. Asistencias Las apreciaciones Resto de goles sobre Messi son objeti 18 vas. Tanto como determina el CIES Football Observatory, que ha realizado un estudio valorando datos y diferentes parámetros de todos los futbolistas de AFP Suárez e Iniesta no pudieron evitar la derrota ante el Levante las cinco grandes Ligas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) que han jugado un mínimo de 1.800 Su ausencia en la convocatoria ante el Messi ha marcado en todos los tor- minutos en la competición doméstiLevante (5- 4) este pasado domingo fue neos que ha jugado, aunque sus gua- ca. El observatorio ha concluido que la antesala de la debacle en un parti- rismos fueron inútiles en la Superco- el jugador más determinante de esta do que acabó con la imbatibilidad del pa de España ante el Real Madrid y en temporada es Leo Messi, que lidera Barcelona en Liga. En esta ocasión, el la Champions League, donde su sequía una clasificación de cien futbolistas argentino no estaba en el banquillo en los cuartos de final pasó factura al en la que está justo por delante de Dapara darle la vuelta al marcador y ma- equipo, que se dejó remontar en Roma vid Silva (Manchester City) y Paulo un 4- 1 de la ida. En cambio, en la Liga Dybala (Juventus de Turín) quillar las carencias. Una defensa en entredicho Grave problema de centrales S. FONT BARCELONA La derrota ante el Levante ha puesto en evidencia las carencias en defensa de las que adolece el Barcelona de Valverde, que solo ha confiado en tres centrales a lo largo de la temporada: Piqué, Umtiti y Mascherano. La salida del argentino en invierno, rumbo al fútbol chino, deja en precariedad a una zaga en la que las aportaciones de Vermaelen y Yerry Mina han sido testimoniales, aunque, como se comprobó en el Ciutat de Valencia, no han pasado desapercibidas. Mina confirmó los presagios de Valverde, que solo le ha concedido tres partidos completos y 20 minu- tos sueltos en otros dos encuentros. El colombiano quedó retratado en tres de los cinco goles que encajó el Barça este pasado domingo y, salvo sorpresa, saldrá cedido este verano. Los 11,8 millones que se pagaron al Palmeiras para tapar la salida de Mascherano han salido caros. Vermaelen rindió bien durante el mes y medio que Umtiti estuvo lesionado pero su fragilidad muscular le priva de la fiabilidad necesaria. El Barça no descarta ampliarle el contrato que acaba en 2019 por si el Mundial le revaloriza. Los problemas en defensa se incrementan con la situación de Umti- ti, cuya cláusula de 60 millones le convierte en una ganga. El francés pide triplicar su ficha para olvidarse de una fuga pero el club culé no quiere saltarse el escalafón salarial. En cualquier caso, el Barcelona deberá realizar una inversión importante entre renovaciones e incorporaciones para paliar sus problemas en la zaga, sin olvidar que cien millones de euros ya los tiene destinados YERRY MINA VERMAELEN UMTITI al fichaje de Antoine Griezmann. Clément Lenglet está en la lista de prioridades de la secretaría técnica azulgrana. Su agente, Gregory Dakad, ha confirmado el interés de varios clubes y que el Sevilla quiere mejorarle el contrato. Tanto Robert Fernández como Urbano Ortega han estado siguiendo en directo al central francés, que costó unos cinco millones de euros y tiene una cláusula de rescisión de 30. Dayot Upamecano (Leipzig) o Thilo Kehrer (Schalke) también han aparecido en la lista de futuribles.