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ABC CORDOBA 15-05-2018 página 46
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46 ECONOMÍA MARTES, 15 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Gobierno y estibadores alcanzan un acuerdo que evita las huelgas El Ejecutivo acepta una prórroga para aplicar las medidas de liberalización al sector GUILLERMO GINÉS MADRID La estiba gana tiempo. Los sindicatos mayoritarios del sector alcanzaron ayer un acuerdo con el Gobierno que garantiza la paz social en los puertos al menos durante los próximos meses. El Ministerio de Fomento pactó ayer con el gremio que la implantación de la reforma del sector se produzca seis meses después de la aprobación del reglamento que la desarrolla. Como respuesta, los estibadores anunciaron que suspenderán sus movilizaciones. Esta norma, que se articulará a través de un real decreto, se aprobará a finales de junio, señaló ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio GómezPomar. Su importancia es vital para el sector, ya que desarrollará aspectos como las ayudas que se otorgarán al colectivo para prejubilaciones o los términos en los que se transofrmarán las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep) que poseían el monopolio de la contratación de personal, en Centros Portuarios de Empleo (CPE) El real decreto- ley que reformó el sector, aprobado el 14 de mayo del año pasado, no especificó estas cuestiones. En su lugar, dejó su desarrollo en manos de un futuro reglamento que desarrollara la norma. Por contra, sí estableció un plazo para que la liberalización del sector se aplicara: un año. En los últimos meses, y ante la demora en la aprobación de este definitivo real decreto, los estibadores habían advertido que se estaba produciendo una situación de inseguridad jurídica en la estiba, ya que la adap- tación de los convenios colectivos a la nueva realidad del sector había quedado paralizada, a la espera del reglamento que desarrollara la reforma. Incluso la patronal de la estiba, Anesco, hizo un llamamiento al Ejecutivo, al que le pidió que resolviera esta situación La tensión había crecido hasta el punto de que los estibadores aseguraron la semana pasada que volverían a convocar huelgas por la dejadez del Ejecutivo. Todo indica que finalmente estas movilizaciones no se llegarán a producir. Ayer, día en el que vencía el plazo establecido para reformar el sector, se acordó una prórroga. Gómez- Pomar consideró que se trataba de una solución tomada después de escuchar las lógicas reivindicaciones de los estibadores. Flecos pendientes Ayudas El real decreto- ley del año pasado dejó sin fijar las ayudas que se otorgarán para prejubilaciones. Centros Portuarios También queda por resolver la configuración de los Centros Portuarios de Empleos, que sustituirán a las Sagep. Formación De igual forma, el reglamento determinará como se articularán los procesos de formación de estibadores. El retraso de seis meses se articulará a través de una enmienda a la ley de Presupuestos que se presentará el próximo miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, según explicó ayer Gómez- Pomar. El secretario de Estado justificó además el retraso del Ejecutivo en la aprobación del real decreto señalando que este es complejo ya que tiene que contar con el visto bueno de Bruselas. Es cierto que ya se han avanzado distintos acuerdos que permiten incrementar la competitividad de los puertos señaló por su parte Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora Estatal de los Estibadores Portuarios, quien puntualizó que es la prórroga la que da un mensaje de tranquilidad para aquellos tráficos que están estudiando si siguen apostando por las terminales españolas La demora en la aplicación de la reforma del sector había sido una de las revindicaciones de los estibadores. En concreto, los sindicatos habían pedido que se facilitara un plazo de un año desde la aprobación del reglamento. Huelga de estibadores producida el verano pasado en Bilbao por la liberalización del sector EFE No habrá venta forzosa de acciones ACS y Atlantia toman el 85 de Abertis tras triunfar su opa G. GINÉS MADRID La opa de ACS y Atlantia ha obtenido un gran respaldo por parte del capital social de Abertis, pero no el suficiente como para poder llevar a cabo la venta forzosa de los títulos que no han acudido a la oferta. Según comunicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propuesta de ambos grupos ha sido aceptada por 780 millones de acciones a un precio de 18,36 euros por título. El 78,79 del capital de la concesionaria, un 85,6 si se le suma la autocartera. Se trata de un porcentaje inferior al 90 necesario para ejecutar la venta forzosa del resto de títulos. Esta opción habría permitido realizar la exclusión de Bolsa de la concesionaria en un plazo de un mes, pero al no haberse producido lo previsible es que la compra no se formalice hasta comienzos del tercer trimestre. Es probable que la venta del capital que aún no controlan ambos grupos incluso ha sido cometida inicialmente por requiera la convocatoria de una junta Hochtief, filial alemana de ACS. Sin de accionistas por parte de Abertis. embargo, está previsto que esta comLa intención de los oferentes es evi- pañía venda su participación por el tar una opa de exclusión mismo precio de compra y mantener una orden de Próximos pasos a una sociedad particicompra permanente. Se pada por el grupo presiLa intención es trata de una posibilidad dido por Florentino Péevitar una oferta rez y Atlantia. Estos docontemplada en la legisde exclusión lación de opas si el pretarán a una sociedad mediante una cio está vinculado a un instrumental que tendrá informe de valoración orden de compra su sede en España con propio de una opa de ex 7.000 millones de euros permanente clusión y si en la oferta para asumir parte del se ha especificado la incoste de la operación. El tención de excluir la acción de la Bol- resto se sufragará con un crédito de sa, como en este caso. 10.000 millones de euros firmado con La operación, que tendrá que ser una veintena de bancos, entre ellos aprobada de nuevo por el Gobierno, Bankia, Santander, BBVA y Caixabank.

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