ABC CORDOBA 15-05-2018 página 35

ABC MARTES, 15 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 35 Primera reunión Rajoy y Sánchez se citan hoy en La Moncloa para valorar el nuevo escenario tras la investidura de Quim Torra Ahora, más fácil El PSOE dijo ayer que no dudará en una nueva respuesta constitucional: Cuesta más la primera vez que la segunda Rajoy es partidario de esperar a ver cómo actúa realmente Torra, y comprobar si decide situarse fuera de la ley, u opta por seguir la vía de Roger Torrent, que consiste en provocar con palabras y jugar en el borde mismo del área, sin llegar a vulnerar la ley. La sentencia del Supremo sobre el procés y la lupa del TC sitúan a Torra en una encrucijada de cara a la CUP La Justicia y el 155, vigilantes NATI VILLANUEVA MADRID L Sintonía PP- PSOE En el PSOE también comparten esa disyuntiva. Ayer, en Segovia, el presidente del Gobierno garantizó con rotundidad que se cumplirá la ley y la Constitución, y envió un mensaje a sus socios constitucionalistas. Les pidió dejar de lado la ansiedad y poner más mesura en este momento, que no es fácil dijo en un mensaje que parecía directo a Rivera. A la posición de Ciudadanos también se refirió el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que pidió no entrar en respuestas que constituyan un ataque de histeria El líder del Ejecutivo quiere ser optimista: Vamos a apostar por el entendimiento y la concordia eso sí, sin bajar la guardia un solo instante. De la misma manera que digo esto y lo digo porque lo siento, yo garantizo que la Ley, la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir y creo que es bueno, para que nadie se llame a engaño, que haga esta afirmación avisó Rajoy. La posición de La Moncloa encuentra encaje con el marco en el que se quiere mover el PSOE. Aunque en su discurso se insiste en la búsqueda de la salida política Ábalos dejó ayer claro que los socialistas están listos para volver a respaldar la aplicación del artículo 155. Cuesta más la primera vez que la segunda. Volver a apoyar la respuesta constitucional no nos constituye ningún esfuerzo Pero siempre a partir de acciones concretas: Hasta que no se produzcan hechos no merecen ser respondidos. Vamos a ser escrupulosos en esa respuesta y dejando claro que los términos podrían cambiar respecto a la anterior aplicación: Era la primera vez. Todos parecían estar de acuerdo en que eran precisas unas elecciones ha dicho Ábalos. En una forma de dar a entender que en caso de una nueva aplicación ésta podría ser más duradera. En la cúpula socialista cala la sensación de que en esta ocasión no habría que esperar tanto tiempo para aplicarlo. a declaración de intenciones del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ya ha manifestado su disposición a reactivar las leyes de la ruptura, no es suficiente para motivar la intervención de la Justicia. Hace falta una actuación material y expresa que, a la vista del horizonte penal que espera a 25 miembros del anterior Ejecutivo y Legislativo catalán, el sucesor de Puigdemont se pensará dos veces antes de ponerla en marcha. Y es que el nuevo Gobierno de la Generalitat comenzará su andadura ya en la cuerda floja. Por un lado, tanto los miembros del Ejecutivo designados por Torra como los diputados de la nueva Cámara autonómica saben a lo que se exponen ante un escenario de desobediencia a los tribunales, Por otro, una hipotética inactividad por parte del nuevo gobierno independentista compromete el apoyo de la CUP, que si le ha dado su aval con su abstención es porque lo considera continuador del legado del expresidente catalán huido. Así pues, Torra se encuentra entre la espada y la pared, y todavía con varios meses por delante antes de saber qué pasará con los 25 encausados por delitos de rebelión, malversación y desobediencia cuyo procesamiento confirmará el Tribunal Supremo en las próximas semanas. Inhabilitaciones Este trámite procesal implicará, por primera vez en la historia de la democracia española, que los cinco diputados presos en España a los que se les imputa rebelión serán inhabilitados en virtud del artículo 324 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite apartar a un cargo público en determinados supuestos sin necesidad de esperar a una eventual sentencia condenatoria. Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, y del exlíder de la ANC Jordi Sànchez. La misma suerte correrán los huidos Carles Puigdemont y Antoni Comín si los países en los que se encuentran (Alemania y Bélgica respectivamente) autorizan su entrega a España. Después de su periplo por Europa que ya dura siete meses es difícil pensar que el juez Llarena va a dejar de apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva en ellos. De esta for- ma en unas semanas al menos cinco otoño a la cúpula política del proparlamentarios de la mayoría indepen- cés por rebelión. El fallo del Alto Tridentista tendrán que dejar paso a los bunal no se espera hasta febrero del año que viene, demasiasiguientes de la lista. Cados meses sin hacer un ras nuevas, pero no por Rebelión más allá la ello fuera del foco de la Si el president gesto que, contentede la política, a Justicia, como se ha visretoma la senda CUP y tenga efectos juto en la querella que la sede Puigdemont le rídicos susceptibles de mana pasada presentó Vox ante el TSJ de Cata- espera la cárcel; si ser examinados por los luña contra el expresi- no lo hace, la CUP tribunales. dente del Parlament, Role retira el apoyo Sin salida ger Torrent, y tres miemLo cierto es que la debros de la Mesa por Aviso del TC pendencia del sucesor prevaricación y desobeEl TC ya ha de Puigdemont de la fordiencia al tramitar la readvertido de mación radical es tan forma de la ley de presidencia con la que preten- responsabilidades grande que, sin su apodían investir a distancia penales si reeditan yo, esta legislatura que ahora empieza está aboa Puigdemont. la declaración Torrent tendrá que cada al fracaso: si Torra manejar así un circo de contenta a la CUP retres pistas, pues es muy improbable tomando la declaración unilateral de que la CUP le permita tomarse su independencia por la senda de la iletiempo y esperar a la sentencia del galidad se encontrará de frente con Tribunal Supremo tras el juicio este el Estado de Derecho; si no lo hace, su negativa conducirá a unas nuevas elecciones ante una parálisis legislativa insostenible. Torra tendría que disolver el Parlament con este fin antes del 27 de octubre, cuando se cumple un año de la disolución decretada por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La intervención del Ejecutivo vino marcada por la declaración unilateral de independencia, la misma que el nuevo president promete reactivar. La reciente aplicación de este precepto ha puesto de manifiesto que se trata de un artículo más de la Carta Magna y que al Gobierno central no le va a temblar el pulso si tiene que volver a aplicarlo. Bajo la lupa del TC A la sombra de la sentencia del Supremo, espejo en el que inevitablemente se mirarán los nuevos dirigentes independentistas, hay que sumar las acciones que en cualquier momento puede impulsar el Tribunal Constitucional. Hasta en dos ocasiones, Roger Torrent y los miembros de la Mesa han sido advertidos de su deber de abstenerse de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación tendente a reproducir lo que lo que el órgano de garantías ya ha declarado inconstitucional. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena INÉS BAUCELLS