Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 14-05-2018 página 77
ABC CORDOBA 14-05-2018 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 14-05-2018 página 77

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página77
Más información

Descripción

ABC LUNES, 14 DE MAYO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 7,2 millones de espectadores, récord en Eurovisión desde el Chikilicuatre Frente al fracaso en la competición, Alfred y Amaia lograron la mejor audiencia en una década F. MARÍN MADRID Odiados por unos e idolatrados por otros, como el propio festival de Eurovisión, lo único que no se puede discutir de Alfred y Amaia es que quedaron en un puesto muy pobre en la final (23 de 26) y que tuvieron un notable éxito de público: fueron los más vistos de los últimos diez años y los cuartos en la clasificación histórica desde que se miden las audiencias en España. La edición número 63 del festival fue vista en La 1 de TVE por 7.170.000 espectadores, el 43,5 del público congregado frente al televisor. Como es habitual, la música o lo que quedaba de ella importó menos que para 6,2 millones (41,6 cifra que sí las votaciones, que fueron seguidas es muy superior a la que logró Manel por 8.111.000 personas (51,2 tam- Navarro desde Kiev, 8,3 puntos menos bién mejor registro desde 2008, el año y más de medio millón de espectadodel Chikilicuatre. A la primera cadena res de diferencia. En total, la audiencia media en Lisde TVE le sirvió para liderar la jornada con una cuota media de otras épo- boa supuso una mejora de 2,6 millones y 14,9 puntos respecto al año cas, el 22,9 anterior. La diferencia fue aún El minuto de oro, como es La mayor en el momento de las natural, se produjo durante Rioja fue la votaciones, cuando la brelas votaciones, a las 0.27 de región más fan cha fue de 16,1 puntos y 2,9 la noche, una hora tardía (63,9 Asturias millones. para lo que es habitual. En y Extremadura ese momento, 8,7 millones mostraron Por regiones de españoles (57,9 de cuoel mayor Es probable que los resultata) constataban que el año desapego dos por ámbitos sorprendan que viene tampoco tendremos a más de un lector. El mejor reque organizar en España el fessultado se produjo en La Rioja, con un tival. Con todo, Amaia y Alfred no pue- espectacular 63,9 Otras cuatro reden atribuirse todo el mérito del éxi- giones superaron el 50 Aragón, Canto de audiencias. Cuando interpreta- tabria, Galicia y Castilla y León. Las ban Tu canción a las 21.20 de la no- Españas menos interesadas en Euche, el número de espectadores todavía rovisión fueron Asturias (33,7 Exestaba lejos de ese techo. Cantaron tremadura (34,2 y Navarra (37,2 Tony Aguilar y Julia Varela TVE La hora de Aguilar y Varela en el festival JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA MADRID Las audiencias del festival desde que existen mediciones En millones de espectadores Ránking Año Audiencia 1992 27 1993 13 1994 26 1995 17 1996 23 1997 25 1998 20 1999 22 2000 21 2001 2002 2003 2004 9 1 3 5 4,71 4,89 3,37 9,33 5,12 5,76 4,72 6,54 5,36 5,14 5,95 4,29 4,44 7,17 6,82 8,79 3,03 4,45 3,65 3,22 4,14 3,95 4,05 5,61 12,75 3 5,05 Amaia, sobre su puesto número 23 en la final: Una mierda, la verdad NIEVES MIRA Aunque los 43 puntos que recibieron los representantes españoles en Eurovisión por parte del jurado profesional los colocó en decimoctava posición, los 18 del televoto los relegó al puesto 23. La pareja cerró la noche cuarta por la cola, algo que no recibió con tanto agrado. Amaia y Alfred se mostraron satisfechos con su actuación en el certamen, a pesar de que el puesto, tal y como comunicó la pamplonesa al final de la noche, fuera un poco mierda Es lo que ya decíamos en las entrevistas previas, que al final la posición no depende tanto de nosotros apuntaló su compañero, que sí que se mostró orgulloso de su paso por el escenario del Altice Arena: No pasa nada. Lo teníamos asumido, así que nos da igual El catalán agradeció ayer a través de redes sociales el apoyo recibido durante todo este camino, que emprendieron, según quiso resaltar, por nuestro amor al arte, sin ver una sola moneda por ello Los más vistos Espectadores y cuota de pantalla en Rosa López (OT 1) 12.755.000 80,4 2005 16 2006 14 2007 24 2008 2 Chikilicuatre 9.336.000 59,3 Beth (OT 2) 8.790.000 58,4 2009 12 2010 8 2011 15 2012 6 2013 10 2014 11 2015 7 2016 19 2017 18 2018 4 Eurovisión 2018 será también recordado por ser la edición en la que Tony Aguilar se estrenó, junto a la periodista Julia Varela, como el encargado de la retransmisión del festival para la audiencia de RTVE. La decisión se tomó antes del fallecimiento de José María Íñigo, quien había desarrollado esta labor en los últimos años, y que ya mostró sus reticencias a viajar el pasado año a Kiev. Aguilar fue pues el encargado de tomar su testigo este mes de mayo en Lisboa, y tuvo el bonito gesto, junto a su compañera en estas lides, de iniciarse en su cometido dedicándole unas palabras en los primeros minutos de la retransmisión de la primera de las dos semifinales, la del martes, que también desde hace años emite la cadena pública. Aguilar es un hombre de radio, y eso se ha notado en su trabajo durante esta semana. Su juventud y su estilo fresco le ha permitido conectar mucho mejor con su compañera, para la que esta era su cuarta comparecencia eurovisiva, y a la que no habíamos visto hasta ahora tan cómoda en su misión de voz del festival para los espectadores españoles, quizás cohibida a partes iguales tanto por el currículum de Íñigo como por la diferencia de opiniones con respecto a algunos asuntos, dada la diferencia de edad entre ambos. Ahora bien, sin llegar ninguno de ellos a la capacidad deductiva en las votaciones de otro veterano como fue José Luis Uribarruri (algo, por otro lado, condenado al fracaso en una de las entregas más dispares que se recuerden en cuanto a disparidad de criterio de los países) estos cumplieron con lo que se esperaba de ellos: presentar a las distintas delegaciones del festival contextualizando sus explicaciones con datos; y conectando con las redes sociales, con guiños a las mismas. Para ello contaron con otro aliado: la presencia de Víctor Escudero, encargado de repasar lo que se cocía en el ámbito virtual durante el festival. Fuente: Barlovento Comunicación y Kantar Media ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.