ABC CORDOBA 14-05-2018 página 56

56 CULTURA LUNES, 14 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Feria del Libro de Madrid La batalla de la caseta La edición de este año, que abrirá sus puertas el próximo 25 de mayo, llega con polémica por la pérdida de espacio que han sufrido algunos editores INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Precios de los expositores -Librerías de Madrid: 1.544,43 euros, caseta de 4 metros. E l año pasado, la Feria del Libro de Madrid cerró sus puertas en el parque del Retiro con una facturación de 8,8 millones de euros, un 8 más que en la edición de 2016. Los organizadores del encuentro literario por excelencia de nuestro país, con permiso de Sant Jordi, se Enfrentamiento muestran optimistas de cara a la cita de Es la última escenificación de un eneste año, que será inaugurada el próxi- frentamiento que viene de largo y que mo 25 de mayo y permanecerá abierta nada bueno ha traído (ni traerá) al sechasta el 10 de junio. Sin embargo, las ex- tor. Este clima de confrontación con pectativas excelentes de la dirección nuestros aliados naturales, que son los de la Feria se han visto ensombrecidas, libreros, es innecesario. Podemos conen las semanas previas a su apertura, seguir que el Ayuntamiento nos eche por una polémica que endel Retiro, y ahí perderíafrenta a libreros y edito- Un metro menos mos todos asegura Dieres: la pérdida de espacio. Las editoriales que go Moreno, editor de NórEn esta edición, por modica. A nosotros no nos tienen menos de ha afectado la bajada, pero tivos de seguridad y orga 700 títulos en nizativos, ha sido elimimi discurso sería el misdistribución han mo si hubiéramos perdinada la isleta de la entrada de la calle de O Donnell, pasado a casetas do espacio. Es un gremio lo que equivale a unas cinque lo está pasando mal. de tres metros cuenta casetas menos. Esa El librero tiene un margen supresión de espacio sumuy pequeño (un 25 en pone que, este año, la Feria se queda en la Feria; nosotros lo tenemos mucho 1.237 metros lineales. Pero la dirección mayor (un 90 ¿Qué quieren los edirecibió 1.400 metros en solicitudes, por tores? Estamos locos. Quien realmenlo que se encontró con un problema de te se alegra de esto es Amazon tamaño que tuvo que solucionar. Y, para Es cierto que es imposible vender ello, tomó dos decisiones: excluir a los más con menos espacio. Pero no menos especialistas en facsímiles (el año pa- verdad es que cada año aumenta el núsado ya quedaron fuera las empresas mero de editores que quiere ir a la Fede autoedición) y reducir a tres metros ria, que pone sólo dos condiciones para (en 2017 tenían cuatro) las casetas de participar: haber editado 140 títulos y los editores con menos de 700 ejempla- estar agremiado Sin embargo, hay res en distribución. Esta última medi- quien defiende que existen fórmulas da se traduce en que unas 40 o 50 edi- alternativas a la de quitar metros a las toriales dejarán de exhibir un buen nú- editoriales. Es el caso de Ramiro Do- mero de títulos. Además, por primera vez en cinco años el precio de las casetas ha subido un 5 Este aumento, según la dirección, se debe a la mejora de la estructura de los 363 expositores y a la fibra óptica, que el año pasado se facturó al margen. Como consecuencia, el gremio de editores dio un golpe en la mesa de la comisión organizativa y dejó solos a libreros y distribuidores. -Distribuidores: 2.021,71 euros, caseta de 4 metros. -Editores de Madrid: 2.340,88 euros, caseta de 4 metros. 1.913,30 euros, caseta de 3 metros. -Editores del resto de España: 4.202,29 euros, caseta de 4 metros. 3.219,19 euros, caseta de 3 metros. -Organismos oficiales: 4.231,51 euros, caseta de 3 metros. Los más vendidos, a día de hoy Las hijas del capitán María Dueñas Planeta 624 páginas. 22,50 euros Seremos recuerdos Elísabet Benavent Suma de Letras 536 páginas. 16,90 euros Las almas de Brandon César Brandon Espasa 256 páginas. 12,90 euros Patria Fernando Aramburu Tusquets 648 páginas. 22,90 euros Fuimos canciones Elísabet Benavent Suma de Letras 544 páginas. 16,90 euros