ABC CORDOBA 14-05-2018 página 47

ABC LUNES, 14 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Una actividad que viene para quedarse ¿De dónde surgen estas firmas? Los servicers nacieron como las inmobiliarias que crearon las entidades financieras para acelerar la venta de sus inmuebles que acapararon durante los años de la crisis económica. Luego, la mayoría de las entidades las vendieron a grandes fondos de inversión. Tener y gestionar créditos morosos e inmuebles representa una elevado gasto para los bancos, por eso la banca dejó esa tarea en manos de estas firmas. ¿Qué tareas realizan las gestoras? Los servicios que prestan estas firmas a sus clientes, fundamentalmente bancos, es el cobro de los préstamos y el recobro de las deudas, la reestructuración de créditos, la venta de carteras de deuda, la ejecución de las garantías para la venta de los inmuebles, el mantenimiento de los inmuebles, la gestión de alquileres y la venta de las viviendas... des financieras, ser propiedad del fondo de inversión dueño de la firma o estar cedidos a una sociedad conjunta creada entre el fondo y el banco y de la que el fondo suele tener el control accionarial. Los servicers se encargan solo de su gestión. mercado inmobiliario español. Más del 80 de esos activos están en manos de cinco firmas: Altamira, Servihabitat, Haya, Aliseda- Anticipa y Solvia. ¿Van a desaparecer en el futuro? Estas entidades serían liquidadas si, como la Sareb, su meta fuese desprenderse de un número finito de activos. Sin embargo, estas aspiran a seguir creciendo en activos bajo gestión, captar nuevos clientes y ampliar su gama de servicios para consolidarse como empresas de servicios, no solo para bancos sino para otras empresas. ¿Qué volumen de activos gestionan? La docena de estas firmas que operan en España tienen bajo gestión un volumen conjunto de más de 245.000 millones de euros en activos, siendo uno de los principales actores del ¿Son dueños de los créditos y viviendas? No. Los créditos impagados y los inmuebles adjudicados puedan estar en el balance de las entida- vo negociaciones al respecto sin éxito. Ya no se puede trabajar con un solo banco señalan desde uno de esos servicers Hasta ahora estas compañías trabajaban con una sola entidad, básicamente la cedente de los activos: Altamira con el Santander, Anida con BBVA, Servihabitat con Caixabank y Aliseda con el Popular. Servihabitat, Solvia, Altamira y Haya gestionan además el megacontrato de la Sareb. Sin embargo, casi todas han empezado a diversificar su cartera de clientes, y algunos bancos trabajan incluso con varios servicers a la vez. Más allá del crecimiento con adquisiciones, los servicers aspiran igualmente a crecer de manera orgánica y en internacionalización. Altamira, que viene de nombrar un director de internacionalización (Borja Ortega) junto a otro de gestión de activos financieros (Jon Egaña) ha adquirido la gestora de activos de Banif (Oitante) en Portugal; tiene una alianza con el segundo banco de Chipre, el Cooperative Central Bank (CCB) y ha abierto oficina en Grecia, lo que parece apuntar a una apuesta por consolidarse en el sur de Europa. Los servicer de origen español tienen a nivel europeo dos referentes: Dobank, firma que el fondo Fortress compró al banco italiano Unicredit y que ya cotiza en Bolsa, y la británica Capita, que se ha eregido como ejemplo de firma multiservicio. La diversidad de clientes y servicios es otra de las vías con las que los servicer pueden asegurar su futuro y rentabilidad más allá del tamaño. Cifras 245.000 millones Es el volumen de gestión conjunto de activos que mueven la docena de servicers que operan en España, lo que les convierte en uno de los principales actores del mercado. Firmas multicliente Altamira tiene ya más de 15 clientes, entre ellos el Santander, BBVA, Liberbank y la Sareb. Haya, que comenzó solo con Bankia y los activos de Cerberus, ha adquirido en los últimos meses la gestión de los de Cajamar, Liberbank y parte de BBVA, y la semana pasada, tras la fusión BMN- Bankia, se hizo con los de BMN, que gestionaba Aktua, propiedad de Lindorff. Y es que las últimas operaciones corporativas entre bancos también han impulsado ese proceso. Tras la absorción del Popular, el Santander se desprendió de su cartera tóxica y su plataforma Aliseda, vendiendo todo ello a Blackstone, propietario a su vez del servicer Anticipa. 130.000 millones La banca española consiguió en 2017 una fuerte reducción de sus activos inmobiliarios improductivos y los redujo a 130.000 millones de euros. 100 Estas firmas especializadas nacieron como inmobiliarias cien por cien propiedad de los bancos, pero luego las adquirieron grandes fondos de inversión como Cerberus, Blackstone y Apollo.