ABC CORDOBA 13-05-2018 página 97

ABC DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 97 Turno de oficio Uno de los primeros trabajos televisivos de Juan Echanove, se vio por la segunda cadena, entre octubre de 1986 y enero del 87 Farmacia de guardia Pedro Larrañaga y Concha Cuetos protagonizaron, en los 90 y durante cinco temporadas, esta serie de Antena 3 Manolito Gafotas El personaje de Elvira Lindo fue llevado a la pequeña pantalla en 2004 tras su adaptación al cine versátil creador de la televisión Mi amigo, sin solemnidad JOSÉ LUIS GARCI N o estaba preparado. Vaya semana. Después de la muerte de Horacio Valcárcel. A Antonio lo conocí en Casa de Horacio. Teníamos el miniclub y comíamos todos los lunes. Estuvimos viéndonos hasta que Antonio, que padecía alzhéimer, ya no pudo continuar. En los últimos tiempos ya no sabía que había hecho las películas estupendas que hizo. Farmacia de Guardia y Verano Azul en televisión, o Turno de oficio Y películas como La hora de los valientes sobre el Museo del Prado en la Guerra Civil, y La cabina Sobre Mercero hay que decir que era un gran director, era extraordinario y está infravalorado. No había nada solemne en nuestra amistad. Yo destacaría su sentido del humor. Horacio era gallego y tenía retranca. MerceGONZALO CRUZ ro era vasco, de Lasarte. Tuvo que estudiar derecho en Valladolid y cuando dijo en la familia que iba a dedicarse al cine su madre quedó horrorizada. Y le dijo: Tranquila, mamá, que yo voy a hacer cine religioso... Su trabajo ha dejado huella en la televisión y el cine en España. Yo siempre le dije que lo mejor que había hecho en su vida fue filmar el Fuero de los Españoles en Crónicas de un pueblo una serie que parecía de Truffaut, aquel pueblecito que se inventó en la que había un maestro, los chicos, el cura, el cartero... Se ha ido una gran persona. No estamos preparados para la muerte de los amigos. Me obliga a pensar que lo real es que aquí no se va a quedar nadie, tarde o temprano nos vamos a ir todos. Lo pasamos muy bien escribiendo guiones, charlando y hablando de fútbol. Una amistad por encima de la profesión, algo extraordinario, podíamos comentar hasta lo que nos aburría Antonioni. Pensar que lo único te queda es el recuerdo es duro. Eso no acabará, en el recuerdo existe la persona. Una amistad desde 1964 no va a desvanecerse. Juanjo Ballesta, en Planta 4 y López Vázquez en La cabina ABC Un ojo para la taquilla y otro para los sentimientos FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID sistema de libertades los problemas cotidianos de los jóvenes También dice que quizá Chanquete pueda ser leído como una contrafigura de Franco. Yo no habría dejado a mis hijos con un viejo que tocaba el acordeón. Cuota del 48 Según TVE, en 2011 el 78,4 de los españoles había visto un capítulo de Verano azul Y esa cifra subía al 91,3 si íbamos a 1995. Las continuas reposiciones hacen que la serie sea una de las más vistas. Pero Farmacia de guardia mandaba con las audiencias en directo. La primera serie de producción propia de Antena 3 tenía una salvaje cuota de pantalla del 48 También tiene el récord con el capítulo final del 28 de diciembre de 1995: 11.527.000 espectadores OT en 2002 tuvo 12.873.000 y un 68 Mercero se murió ayer, a los 82 años, tras luchar durante casi una década con el alzhéimer. Antes éramos más felices. No nos reñían por la tontuna del destripe, del spoiler. La portada de Supertele del 6 de febrero de 1982 mostraba a Antonio Ferrandis y este titular: Chanquete se muere el domingo Además del Emmy por La cabina y otros premios que denotaban su sintonía festivalera (Moscú, Montreal, San Sebastián, Toulouse... Mercero era sobre todo un director con olfato para el público, al que supo seducir en cualquier pantalla. En el cine comenzó como ayudante de Jorge Grau y Herald Reinl, hasta que en 1962 su primer corto, Lección de arte ganó la Concha de Oro. Se vistió de largo con Se necesita chico (1963) original historia del desastroso recadero de una floristería, pero tardó 12 años en repetir, Manchas de sangre en un coche nuevo (1975) intriga de tintes sobrenaturales con López Vázquez al volante. La Gioconda está triste (1977) partía de una idea brillante: el cuadro pierde misteriosamente lo que le quedaba de sonrisa, pero dio con la tecla de la taquilla en La guerra de papá adaptación de El príncipe destronado de Delibes. Lolo García repitió en Tobi (1978) esta vez como niño al que le salen alas, según su padre por comer demasiado pollo. La veta infantil- juvenil siguió, a veces para bien La próxima estación 1982) y otras para promocionar al grupo Regaliz Buenas noches, señor monstruo En 1987 lo bordó con Espérame en el cielo historia de un hombre secuestrado por su parecido con Franco, a quien doblará en las escenas arriesgadas La hora de los valientes (1998) es otro título meritorio, definido por él mismo como una tragicomedia realista, que cuenta el rescate de obras del Prado en la Guerra Civil. Ya en este siglo, arrasa con Planta 4 (2002) a partir del texto de Albert Espinosa sobre la vida hospitalaria de unos muchachos, hermosa manera de conjurar el dolor y el miedo, una vez extirpada la autocompasión. La despedida llegará con ¿Y tú quién eres? (2007) emotivo cara a cara con la enfermedad que ensombreció sus últimos años.