ABC CORDOBA 13-05-2018 página 73

ABC DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 73 Centro Essen, la empresa vinculada a Facebook que contratará a los nuevos vigilantes de Facebook ABC Dos mil euros al mes y psicólogo, la oferta de Facebook para sus fichajes en Barcelona El control de contenidos queda en manos de apasionados de las redes sociales con idiomas PATRICIA BIOSCA MADRID Verificadores externos La compañía de Mark Zuckerberg no tiene empleados directos ni indirectos que trabajen revisando noticias falsas o fake news Confían este trabajo a los verificadores de datos a terceros entidades acreditadas por una red no partidista. Al revisar cualquier publicación, estos verificadores externos se enfrentan al siguiente requerimiento: ¿Es preciso este artículo? Asígnale una calificación a continuación De ellos dependerá la clasificación, que pueden marcar como falso, mixto, verdadero, no calificado, no verificable y noticia de broma En ningún caso serán retirados, solo penalizados, colocándose en las últimas posiciones del apartado de noticias. Si la situación se repite, Facebook puede tomar la determinación de imponer una limitación en el ritmo de publicaciones de la cuenta que es reiterativa en artículos falsos o mixtos (contienen afirmaciones objetivamente inexactas) e incluso retirarán su derecho a anunciarse y a ganar dinero a través de la plataforma. Los verificadores no tienen el poder para eliminar publicaciones ni cerrar cuentas, pero sí los trabajadores del Equipo de Operaciones Comunitarias, como el de Barcelona. re revelar el nombre de su socio) y que se dividen en una treintena de labores diferentes. Los más numerosos, los perfiles de community manager especialistas en redes sociales. Para ellos, CCC ofrece sueldos que oscilan entre los 24.000 y los 30.000 euros brutos anuales (de 2.000 a 2.500 brutos al mes) en función de los idiomas conocidos: están más cotizados el danés o el sueco que el español (en todas sus variantes, ya que se busca gente que domine el español de Colombia, el de Uruguay o Venezuela, entre otros) o el catalán. No se especifica ninguna titulación, salvo ser un apasionado usuario de las redes sociales y querer ayudar a la comunidad Se piden habilidades en comunicación escrita y oral, eficiencia, precisión y empatía y saber inglés. Todo para revisión del contenido de las redes sociales según las directrices investigación, prevención y solución de problemas relacionados con las cuentas y revisar un material que puede contener imágenes gráficas o contenido ofensivo El trabajo será flexible pero, eso sí, los elegidos tendrán seguro de salud privado, primas altamente atractivas para quien trabaje los domingos, festivos y las noches, se pagarán las dietas y se ofrecerán viandas durante la jornada laboral, que estará dentro de un contrato de duración indefinida desde el principio. Verificadores externos En el trabajo diario, ellos serán los responsables de revisar el contenido denunciado como inadecuado por los propios usuarios, pero no llevarán a cabo batidas de contenido por iniciativa propia, ya que Facebook, al igual que el resto de redes sociales, se considera una plataforma tecnológica y no un medio de comunicación. Es la misma razón por la que esta armada no se encarga de determinar cuáles son las noticias falsas que, tal y como se ha demostrado, contribuyeron a sembrar el ruido y la desinformación en procesos electorales como las últimas Presidenciales en Estados Unidos. En su lugar lo hacen verificadores de información externos (entre ellos, Agence France Presse, en Francia; Corrective, en Alemania o Factchekt, en Estados Unidos) que califican las publicaciones en base a la objetividad de sus argumentos, explica el propio Facebook en su página oficial. En cualquier caso, Facebook no se hace responsable de los contenidos que se propagan por sus tentáculos digitales. Y entre tanto contenido inadecuado y noticias falsas, Facebook entiende que su avanzadilla debe estar protegida. Por ello, CCC ha publicado una oferta en la que se requiere de un psicólogo con experiencia en gestión de crisis para ayudar a los empleados a superar el día a día de lidiar con contenidos extremos. También será el encargado de dar el visto bueno a los candidatos y realizar formaciones para que no pierdan la motivación. Así que, cada vez que vea que Facebook ha censurado una obra de arte por contener un desnudo, piense que la orden ha podido venir de Barcelona. Mark Zuckerberg lo anunció ante el Congreso de Estados Unidos: Facebook contará con 20.000 personas en todo el mundo que comprobarán los contenidos inapropiados en sus redes sociales. La idea para recuperar la confianza de los usuarios tras escándalos como los de las noticias falsas o la filtración de datos de Cambridge Analytica pasa por doblar el número de soldados que vigilan desde pezones a alertas de terrorismo, apoyados con el arma de la omnipresente inteligencia artificial. En la retaguardia, una figura llamativa: los psicólogos, quienes prestan asistencia a la avanzadilla humana que vigila todo lo que usted y el resto de los más de 2.000 millones de usuarios publican diariamente. Porque Facebook le ha declarado la guerra a la percepción de que nadie está seguro en sus dominios digitales y quiere mostrar el poder de su ejército online. Aunque la compañía no ha confir- mado (ni tampoco desmentido) la noticia, todo parece indicar que uno de sus nuevos bastiones se ubicará en Barcelona, en la emblemática Torre Glòries (en la imagen inferior) que no termina de zafarse de su maldición: la idea de convertirlo en hotel fracasó, al igual que la de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) Ahora le toca el turno a Facebook, si bien no estará presente de forma directa: su aliado, al igual que en el centro que ya tiene en la ciudad alemana de Essen, es Competence Call Center (CCC) empresa con diferentes sedes en Europa que ofrece sus servicios en canales alternativos donde entrarían las redes sociales como Facebook. Sería, pues, esta empresa la encargada de contratar al nuevo batallón, que se unirá a las filas europeas el próximo mes de junio y a su Equipo de Operaciones Comunitarias repartido por todo el mundo. CCC ha confirmado a ABC que busca 500 trabajadores para las citadas instalaciones en Barcelona (si bien no quie-