ABC CORDOBA 13-05-2018 página 64

64 ECONOMÍA Madrid suprime el 95 Esta semana, Madrid ha anunciado que exigirá, en el centro, que los pisos de uso turístico tengan entrada independiente, lo que afecta al 95 de estas viviendas DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Nuevas normas Prohibición en Mallorca La regulación más estricta se aplicará en Palma de Mallorca. Los pisos turísticos estarán prohibidos en la ciudad desde el mes de julio. En Valencia, solo bajos En la Comunidad Valenciana se ha dejado el asunto en manos de cada ayuntamiento. El de Valencia exigirá que estas viviendas sean bajos o primeros pisos. Sin VPO en San Sebastián En marzo, San Sebastián aprobó una norma por la que se prohíbe que los pisos de protección oficial puedan ser turísticos y veta su uso en la Parte Vieja. Los ayuntamientos restringen, a un mes del verano, una práctica que ofrece más habitaciones que la planta hotelera España pone coto a las viviendas de uso turístico GUILLERMO GINÉS MADRID L os ayuntamientos y las comunidades más afectados por el fenómeno de las plataformas turísticas se han lanzado, casi en bloque, a limitar su actividad. Ciudades como Madrid, Valencia o San Sebastián han anunciado que impondrán severas restricciones a las viviendas de uso turístico. Otras, como Palma de Mallorca, directamente los prohibirán. Segovia e Ibiza serán las siguientes en imponer limitaciones. Es la respuesta que está dando la Administración a la proliferación de estas viviendas, que han crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto, que incluso aportan más habitaciones que la planta hotelera de nuestro país. Con esta situación, no es de extrañar que determinados expertos hayan señalado abiertamente la influencia de estos apartamentos en aspectos como el repunte del precio del alquiler en las grandes ciudades o, incluso, los episodios de turismofobia vividos el verano pasado. Para evitar que este rechazo se reproduzca durante los próximos meses, los grandes consistorios desarrollarán medidas como exigir que estos pisos cuenten con una entrada independiente (Madrid) limitarlos a bajos y primeras plantas (Valencia) o condicionar su establecimiento a determinadas zonas (San Sebastián) José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) celebra que por fin los ayuntamientos hayan tomado consciencia del impacto que está causando esta práctica, que ha generando un gran rechazo social hacia el sector turístico Eso sí, el portavoz de Exceltur puntualiza que las normas aprobadas en las últimas semanas llegan Un condicionante para el mercado del alquiler Arbnb fue ideado como una solución para contrarrestar la subida del precio del alquiler. Sin embargo, los expertos aseguran ahora que tiene una gran relación con ella. De hecho, algunos analistas destacan que la irrupción de los pisos turísticos en ciudades como Madrid o Barcelona está provocando que estas rentas superen los niveles precrisis, expulsando así a parte de la población hacia zonas periféricas. Aloja Madrid rechaza esta tesis y destaca que tiene un mayor impacto la escasez de oferta de vivienda. Un stock que no está siendo promovido por consistorios como el madrileño o el barcelonés, que no están sacando al mercado viviendas de protección oficial Dos turistas en Barcelona Negocio en B Los hoteleros denuncian que se están promocionando 45.000 pisos turísticos ilegales Doble rasero Las plataformas denuncian que Madrid o Barcelona persigan los pisos turísticos y no a los okupas tarde y en muchas ocasiones son demasiado drásticas Lo cierto es que la regulación de los pisos turísticos ha sido tradicionalmente compleja. Esta actividad estaba recogida en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero una reforma de 2013 la extrajo de esta norma y transfirió su competencia a las comunidades. Como consecuencia, cada región ha desarrollado su propia definición de vivienda de uso turístico. A ello hay que sumar que las plataformas han defendido desde un principio que son meros intermediarios digitales y que, por tanto, deberían basarse en la ley de servicios de la sociedad de la información. 15.000 en Madrid, un 8 más Toda esta maraña legal ha facilitado el crecimiento descontrolado del mercado, que no se ha visto afectado por las limitaciones impuestas hasta el momento. Se calcula que en Madrid hay 15.000 pisos turísticos, un 8 más que hace un año. La asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Cos- ta Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha denunciado por su parte que la oferta de los pisos turísticos supera en un 35 a la hotelera. Según los expertos, es la rotundidad de estos datos la que ha dado lugar a estas políticas drásticas Hay una gran presión vecinal para limitar la llegada masiva de turistas. Y muchos de estos protestantes son votantes potenciales de los partidos que gobiernan estas ciudades destaca Zoreda, que recuerda que el año que viene se celebrarán elecciones municipales. Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) destaca que no está a favor de la prohibición de este tipo de apartamentos, aunque reconoce que la situación se había vuelto insostenible y que todavía se promocionan un total de 45.000 pisos turísticos ilegales. Está por ver, sin embargo, cómo se articularán estas nuevas medidas. Y si realmente tendrán el impacto deseado. Distintas asociaciones han cuestionado que existan inspectores suficien-