ABC CORDOBA 13-05-2018 página 31

ABC DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Contramiradas VALERIO MERINO tines en invierno. De alguna manera, hemos refrescado el vestir clásico. Un poco de reinvención sí que hemos dado. -La moda masculina es sota, caballo y rey. -Sí. Eso nos facilita bastante el trabajo. El 80 de la ropa se parece mucho. El hombre es muy básico. Sota, caballo y rey. Traje azul marino, camisa blanca o celeste, zapato negro, cinturón negro. Luego está el otro 20 y es donde le tienes que imprimir tu sello. Y es complicado. Donde nos tenemos que diferenciar. Nuestro sello es atrevido, alegre, divertido y, a la vez, elegante. ¿Sueña con Inditex? -Lo seguimos muy de cerca. Son referente. El año pasado solicitamos una visita guiada y la verdad es que son un empresón Sentimos una profunda admiración por su trabajo. Por como no bajan los brazos y se replantean todo constantemente. -Y soñáis con conquistar el mundo. -Tenemos un sueño: vivir de esto. Ser felices. En la vida se trata de ser feliz. Y lo somos con este proyecto. Tenemos ese sueño de ser reconocidos mundialmente. ¿Qué queda para que los tigres asiáticos devoren el Estado de bienestar? -No sabría decir. Es complicado. La aldea global es una economía que no es justa. Las grandes empresas tienen sus fábricas en países subdesarrollados. Se están haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, pero es verdad que están a años luz de aquí. Si apuestas por producción de cercanía compites con un margen mucho menor. También hay que hacerse valer: aquí hay un capital humano muy importante. Nuestra marca no la vas a encontrar en China. ¿El gigante chino se ha comido la industria textil española o todavía no? -Se ha comido mucha. De Portugal menos. Pero todavía queda gente en España. Se habla del efecto boomerang Hay quien está volviendo a fabricar aquí. El cliente es cada vez más exigente. Busca calidad y exclusividad. -Usted ha dicho: Intento pasar aquí las menores horas posibles ¿Y lo consigue? -Por la cuenta que me trae. Cuando eres referente en tu trabajo y estás de cuerpo presente la gente recurre mucho a ti. Al final estás todo el día apagando fuegos. La gente no se desarrolla, ni asume riesgos, ni toma decisiones. Y cuando apagas fuego estás el día ofuscado y no tienes la mente libre para pensar. -O sea, es usted un bombero. -Cada día menos. Estamos incorporando profesionales que te van liberando de la rueda que te devora. -Y ahora que ya ha tocado el cielo empresarial, ¿qué echa de menos de su vida de asalariado? -Se echan de menos cosas. El camino ha sido duro. Pero no he tocado el cielo. Esto es como el que va primero en la Liga. Mantenerse es lo complicado. Echo de menos la falta de responsabilidad. Antes trabajaba muchas horas pero llegaba el fin de semana, era tu vida y no pensabas. -Y, a veces, es bueno que te manden. -Y tener la seguridad de que cobras todos los meses. -Por lo visto, los bancos le persiguen. -Ahora nos persiguen. Tenemos poco riesgo y hemos logrado este crecimiento casi sin deuda financiera. Cuando eres pequeño nadie te apoya y ahora que te va bien todos quieren apoyarte. Si fuera al revés... -Usted viste Silbon siempre, claro. -Sí, sí. Si no lo visto yo, ¿quién lo va a vestir?