ABC CORDOBA 13-05-2018 página 21

ABC DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 La morosidad entre vecinos baja a niveles anteriores a la crisis Administradores de fincas aseguran que bancos propietarios de pisos ponen trabas P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA La vía judicial para morosos Cuando se agotan las posibilidades de diálogo y el vecino moroso no entra en razón la única vía que queda para solucionar el problema es la vía judicial. Desde el Colegio de Administradores de Fincas aseguran que siempre intentamos alcanzar un acuerdo con el propietario moroso, pero si éste omite los requerimientos o es reacio a alcanzar un acuerdo, no tenemos otra vía que para recuperar las cantidades debidas instar un procedimiento monitorio en los juzgados contra él, solicitando embargo de cuentas y salarios y en último lugar, el embargo de la vivienda La morosidad en las comunidades de propietarios existe de forma generalizada, aunque de momento, los niveles de deuda se han estabilizado, en torno a un 10 por ciento, y ya son similares a los que había antes del comienzo de la crisis. Así lo explican a ABC desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas en Córdoba su presidenta, Mercedes Romero, y dos de sus colegiadas como son Teresa Aparicio y María del Carmen Salcines. Esta última colegiada asegura que durante los años importantes de la crisis el desempleo castigó con dureza a muchas familias, y que se vieron abocados a la dación como pago de su deuda a las entidades bancarias. Por estas razones, cuenta Salcines, a muchas comunidades aún les restan por cobrar cantidades que muy probablemente no obtendrán Sin embargo, el problema no queda ahí, según Salcines, porque las entidades financieras que se han quedado con las viviendas por impago durante la crisis han endurecido el desenvolvimiento diario de las gestiones del administrador de la finca, debido a que suelen entorpecer el pago con exigencias documentales innecesarias y que se les hace llegar con el objetivo de que en el menor plazo ingresen las cuotas que por disposición legal les corresponde En ocasiones, con los cambios de titularidad, no les queda otra a los administradores de fincas que buscar en el Registro de la Propiedad quién es el titular de la vivienda. Los vecinos morosos con la comunidad se dividen en dos tipos, a juicio Entrega de viviendas a un grupo de vecinos en Córdoba de estas administradoras de fincas: los que puntualmente dejan de pagar un recibo, o es devuelto por el banco, y los que se denominan morosos recalcitrantes es decir que tienen su modo de vida en estos impagos, y no suelen tener nada a su nombre para evitar embargos, excepto su vivienda, pero es difícil el embargo de su casa relatan estas colegiadas. Según la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, como tónica general existe morosidad en las comunidad de propietarios, si bien el VALERIO MERINO impago de pocos recibos no tiene una repercusión suficientemente negativa en la tesorería de la Comunidad El impacto negativo se da, a su juicio, en el propietario moroso que adeuda una importante cuantía monetario, pues ésta deuda si repercute en todos los comuneros. Este moroso, de grandes cantidades, no entiende de crisis y al igual que adeudaba cuantías en época de crisis cuando aparece que la economía reflota, sigue adeudando importes Aparte de los grandes morosos, según Romero, sí se nota una importante Bufete Roldán Salcines CB Las entidades bancarias entorpecen la labor de los administradores al exigir documentos innecesarios Llorente Aparicio CB Las cuotas de comunidad en zonas residenciales son más altas, y por tanto, hay más morosidad en ellas disminución en los impagos en las comunidades de propietarios que gestionan administradores de fincas colegiados En este extremo, como consecuencia de los pagos más elevados que pueden llegar a superar los cien euros (dependiendo del numero de vecinos) hay más morosidad en las zonas residenciales que en las urbanas, cuenta Tersa Aparicio, quien relata que en muchos casos la única salida para cobrar al moroso en el vecindario es acudir a los tribunales no sin antes darles plazo para que puedan liquidar sus deudas. Mercedes Romero reitera que lo primero que hacemos los Administradores de Fincas colegiados es contactar con el propietario morosos intentar llegar a un acuerdo Cuando un propietario adeuda una importante cuantía económica, los perjudicados son, sin duda, sus vecinos. Pues éstos deben realizar un importante esfuerzo (derrama) para suplir la demora en el pago que se está sufriendo a través de un incremento de cuota ordinario o la aprobación de una cuota extraordinaria para mantener la situación contable común. 1365 Xxxx xxx FIRMA CIUDAD XxxP Xxx