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ABC CORDOBA 12-05-2018 página 85
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ABC CORDOBA 12-05-2018 página 85

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ABC SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 Ambiente de celebración Portugal se proyecta ahora al mundo con el mismo entusiasmo que cuando ganó la Eurocopa la Eurocopa de Francia. El fin de semana ha colgado el cartel de Completo en el parque hotelero, con las fiestas eurovisivas proliferando por aquí y por allá, como las que abrazarán la madrugada del domingo en las discotecas de Príncipe Real (zona de moda) Construction, Trumps y Finalmente. Pero no todo es desenfreno nocturno. Por ejemplo, una empresa realiza cruceros eurovisivos gratuitos de 45 minutos por la desembocadura del río Tajo. Eso sí, la demanda ha sido tan alta que se han agotado las reservas. Para consolarse, siempre queda el recurso de divertirse a lo largo y ancho del EuroVillage, una especie de parque temático temporal instalado por el Ayuntamiento a mayor gloria del pasado y del presente eurovisivos. Decenas de jóvenes con banderas españolas jalonan eufóricos las plazas y cuestas de la ciudad blanca que dijo en su día el cineasta suizo Alain Tanner. El blanco de sus cánticos no es Sergio Ramos ni Andrés Iniesta, sino... Amaia y Alfred, naturalmente. Todas las marquesinas y vallas publicitarias muestran carteles con el logotipo del ESC (Eurovision Song Contest) y, a lo largo de la Baixa (área llana y comercial, en la antesala del renovado Chiado) puede verse a chicos y chicas con bolsas adquiridas en las tiendas de mercadotecnia eurovisiva. Es el frenesí colorista que ha tomado Olissipo, nombre que daban los romanos a esta ciudad abierta donde resplandece en la oscuridad el Castillo de San Jorge iluminado de rojo y donde el típico licor de cereza ginja arrasa entre los eurofans apostados en los alrededores de las plazas de Rossio y Restauradores. Y todo mientras el ganador del año pasado, Salvador Sobral, irrumpía con su nuevo disco, Mano a mano En la plaza del Comercio de la capital portuguesa pueden verse fans de toda Europa... y hasta de Australia REUTERS Lisboa, invadida por una avalancha eurovisiva de miles de aficionados La alegría, el espíritu friki y el pop más intrascendente han conquistado la cuna del fado y llenado sus hoteles FRANCISCO CHACÓN CORRESPONSAL EN LISBOA No va más en Lisboa. El Festival de Eurovisión vive este sábado (21.00 horas, La 1) su gran final, tan cerca de España que los puestos fronterizos entre los dos países se inundan de una acti- vidad frenética. Las calles de la capital portuguesa se han convertido en un hervidero de fans eurovisivos... y hasta de frikis dispuestos a dejarse notar allá por donde pasan ataviados con trajes de colores chirriantes y abundante maquillaje. Como en una suerte de celebración del Orgullo Gay, el furor hedonista se palpa en las esquinas y resulta común observar a cuadrillas enteras entonando las melodías más pegadizas que entran en liza en esta edición, la número 64. La alegría se ha adueñado de la tradicional cuna melancólica del fado y el pop más intrascendente triunfa en todo su esplendor, haciendo bueno el axioma de que bastan tres minutos para armar una canción en condiciones (y si es contagiosa, mejor) Sol y pantalones cortos El ambiente es preveraniego, aunque las temperaturas son primaverales. Los pasteles de nata se venden más rápido que los botellines de agua. Somos testigos de que la fiebre se ha desatado sin cortapisas, incluso aunque la frivolidad no es precisamente la tendencia dominante en este Portugal que se proyecta ahora al mundo con el mismo entusiasmo que cuando ganó PRESENTADORES DE TVE La votación mantiene ahora el clímax hasta el final NIEVES MIRA LISBOA Tony Aguilar y Julia Varela TVE está de estreno. Después de siete años dejando en José María Íñigo, fallecido el pasado sábado, el peso de la retransmisión de Eurovisión, la cadena pública sorprendía hace meses al anunciar que Tony Aguilar ocuparía su puesto. Junto a él estará, por cuarta vez, Julia Varela. Su complicidad y juventud se ha palpado en las semifinales, pero ambos tendrán que pasar la gran prueba: la final de esta noche. Llegan a Lisboa con los deberes hechos. Me he puesto al día de partes de la historia que no sabía confiesa Tony Aguilar: Hay cosas que tienen que es- tar en el ADN de un comentarista, tenerlas asimiladas Tienes que empaparte de cada representante y de las relaciones entre países. Algunos sabes que se van a votar; eso es así y hay que saberlo añade la locutora de RNE. En ambos se aprecia la ilusión. Ni rastro de que sea una carga. Cuando te gusta la música tanto que no puedes vivir sin ella ni un minuto del día, te sale solo. No es para mí un trabajo ponerme a estudiar la historia de Eurovisión, al contrario reconoce su compañero, que admite que era uno de sus sueños. Respecto a las votaciones pactaTVE das Aguilar, con más de treinta años de experiencia, recuerda: Lo que hay son raíces comunes que propician las afinidades y pueden dar lugar a la apariencia de amaño. El año pasado Sobral dio la sorpresa. Lo bueno es que de repente puede dar un giro apuntilla Varela. Para la periodista, el nuevo sistema de votación aparecen por un lado los votos del jurado y por otro los de los espectadores, de golpe es una muestra de que Eurovisión es un show televisivo Lo que hicieron al cambiar el sistema de votación es prolongar el clímax y ahora hasta el final no sabemos quién es el ganador Los comentaristas se confiesan nerviosos. Yo prefiero no pensarlo. Será una noche importante dice el presentador de Los 40 Varela recuerda que los nervios se pasan sobre todo cuando suena la sintonía de la UER y te recorre una cosa por todo el cuerpo

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