ABC CORDOBA 12-05-2018 página 42

42 ESPAÑA El desafío separatista La Justicia SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC Llarena propone a Alemania la opción de entregar por sedición a Puigdemont El magistrado aporta a la Justicia alemana los indicios que prueban la violencia en el procés LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Las claves Equivalente en un land alemán No resultaría entendible que los hechos descritos puedan ser cometidos por el presidente de un land (los estados federados que componen Alemania, equivalente a las comunidades autónomas) sin contrariar la ley penal alemana en ningún precepto Sería incomprensible que el presidente de un land los estados federados que componen Alemania impulsara una actuación similar al procés liderado por Carles Puigdemont, y que la Justicia alemana no viese ningún delito, ninguna afrenta a la ley penal. Con esa reflexión trata de convencer el juez Pablo Llarena el instructor de la causa contra el proceso independentista ilegal a los tres jueces alemanes que deben resolver si entregan o no a España al expresident fugado desde el pasado octubre. El Tribunal Superior de Schleswig- Holstein tiene pendiente resolver la reclamación de Llarena, una decisión que podría llegar en las próximas semanas, aunque los jueces alemanes ya adelantaron que descartan la entrega por rebelión, el delito que vertebra la investigación y el más grave de los que atribuyen a los líderes secesionistas. En el nuevo escrito, Llarena argumenta que Alemania solo puede denegar la entrega si concluye que los hechos por los que se emite la reclamación no son constitutivos de ningún tipo de infracción penal en su territorio sea cual sea, algo que el juez considera que no resultaría entendible Al menos un acto tumultuario En la enumeración de los posibles delitos, Llarena se adelanta a la decisión alemana y abre la puerta a que la entrega sea por el delito de sedición, que castiga un alzamiento tumultuario para impedir la aplicación de la ley. La normativa de la entrega El juez que instruye la causa contra el procés alega que, según la normativa que regula las órdenes europeas de detención y entrega, el tribunal alemán debe limitarse a comprobar que los hechos descritos son algún delito, sin importar cual. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena independencia de una parte e España) se castiga incluso sin resultar exitoso, al ser un delito de mera actividad. En el relato de argumentos enviados a Alemania, acompañado por más de veinte vídeos, Llarena concluye que el procés tuvo la entidad suficiente para condicionar todos los resortes del gobierno y poder del Estado Según la decisión anticipada por el Tribunal de Schleswig- Holstein, los hechos descritos por Llarena no colman la entidad que exige el delito de alta traición alemán, el equivalente a la rebelión. El magistrado y la Fiscalía del Tribunal Supremo criticaron que los magistrados alemanes se adentraran a valorar el componente de violencia del procés El Alto Tribunal considera que Alemania debe limitarse a comprobar que los hechos descritos son constitutivos de algún delito, siempre ÓSCAR DEL POZO Barricadas de fuego Aunque se reafirma en que hubo violencia y rebelión, el juez se anticipa a la decisión alemana y abre la puerta a que la entrega sea por el delito de sedición, que castiga con hasta quince años de prisión un alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de la ley o de la justicia. Llarena alega que se han producido más de 300 incidentes que suponen una coacción violenta, y cita escraches a la policía, el asedio a edificios institucionales, amenazas a empresarios y cortes de carreteras con tractores o con barricadas de fuego El referéndum del 1 de octubre fue un elemento más de la estrategia desplegada durante años explica el magistrado. Llarena insiste en que la investigación es singularmente compleja y extensa conformada por 3.900 folios de sumario, y sostiene que el delito de rebelión (un alzamiento violento y público para declarar de forma ilegal la Lo relevante, el relato de hechos Llarena recuerda a Alemania que lo relevante del auto de procesamiento en el que el juez concluye la investigación y expresa sus tesis no son los delitos que aprecia (rebelión y malversación) sino el relato de hechos que considera acreditados. Las acusaciones calificarán los hechos. Incidentes violentos El juez alega que los secesionistas provocaron más de 300 incidentes violentos, escraches y barricadas Delito en Alemania Llarena califica de incomprensible que el procés no constituya ningún delito según la ley alemana que no se aprecie uno de los 32 crímenes cuya entrega es automática según la normativa de la orden europea de detención y entrega, entre los que sí se encuentra el de malversación, otro por el que es reclamado Puigdemont. La euroorden regula las reclamaciones de investigados entre los países de la UE y se resuelve entre tribunales, sin que participen los gobiernos. Al cerrar la investigación, el juez Llarena procesó por un delito de rebelión a trece líderes secesionistas, entre ellos el propio Puigdemont, al concluir que asumieron la violencia como un medio necesario para alcanzar la secesión por un camino ilegal. Según el magistrado, los antiguos gobernantes catalanes siguieron adelante con su plan a pesar de que se preveía violencia, como sucedió en el acoso a la Guardia Civil del 20 de septiembre de 2017. Llarena confirmó este procesamiento al rechazar los recursos de reforma de los imputados y corroboró su tesis, aunque admitió que los hechos podrían calificarse también como sedición o como conspiración para la rebelión. En cualquier caso, Llarena recuerda a Alemania que lo relevante del auto de procesamiento, que condena sus conclusiones, son los hechos.