ABC CORDOBA 12-05-2018 página 30

30 AGENDA Más información sobre Gurmé Córdoba en las redes sociales. En Twitter GurmeCordoba) y en Facebook (www. facebook. com GurmeCordoba) SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC Ruta por la provincia... Lucena Vinos de Córdoba Oh! Sole Crym VALORACIÓN DEL CRÍTICO Presentación Aroma Sabor Armonía 5 10 6 10 5 10 Mayo, mes de la flor... y del pale cream Y no solo del mes de mayo, en el que las fiestas de las cruces, patios, y por supuesto la Feria de Córdoba se ven regadas por este vino, sino que en ferias de la provincia es seguro de los productos más consumidos. ¿Qué tiene este vino que se hace tan popular? Veamos. Para desarrollarlo nos apoyamos en el vino Oh Sole Crym de Bodegas Torres Burgos de Lucena, que hace un giño a los gatos que merodeaban por las bodegas, algo hoy día más difícil de ver por todos los requisitos sanitarios. En su fase visual es un vino de poco color, amarillo pálido, pajizo, muy brillante y luminoso, entra por la vista. Si lo agitamos veréis como es perezoso, le cuesta moverse no ya por la glicerina que hemos comentado otras veces, sino por la cantidad de azúcares que tiene. En fase olfativa no posee Oh Sole Crym una gran intensidad, pero sí que al agitar destacan aromas florales, vegetales y con toques de fruta melosa, no pasificada pero si dulzona, me recuerda mucho a una macedonia en almíbar. En fase gustativa entra muy bien, sobre todo a la gente poco acostumbrada al vino, ya que con un contenido en azúcar entre 45 y 115 gramos por litro (según el reglamento) se convierte en un fácil paso por boca, pero para ello debe estar muy frío, sino puede resultar empalagoso. Es poco amargo y con justa intensidad retronasal. Maridarlo con foie, pates, ¿Y de dónde viene este azúcar? Pues se emplea como elemento edulcorante el mosto concentrado rectificado, procedente de la uva y que incorpora azúcares y parte del agua de la misma uva. Para este tipo de vinos es mejor edulcorar así en lugar de con pedro ximenez, ya que permite conservar el característico color amarillo pálido original y los aromas del vino base. Inicialmente este vino base siempre ha sido procedente de las escalas de fino, que proporcionara aromas de crianza biológica, pero mucho me temo que se están empleando vinos más jóvenes, viendo las graduaciones inferiores a 15 grados en varios pale cream, y que en sus etiquetas no se menciona dicha categoría (ya que debe tener entre 15 y 22 grados) pasando a ser técnicamente vinos blancos sin envejecimiento dulces (con más de 45 g l de azúcar) Espero que sirvan estas líneas para que sepamos lo que bebemos. Sean rebujitos, sangrías, fino o pale cream... Mo- de- ra- ción. JOSÉ IGNACIO SANTIAGO Vinacrucis Tataki de atún de almadraba. Cristóbal Montilla, Josefa Chacón y Francisco Ramos Restaurante- Marisquería Araceli, excelente clasicismo La combinación del pescado fresco y del marisco de mayor reputación en un viaje costero por Andalucía es su principal seña de identidad tras cuarenta años de vida MANUEL GONZÁLEZ ristóbal Montilla Contreras, al culminar una etapa formativa inicial en Casa Muñoz, inauguraba en 1978, junto a sus progenitores y hermanos, el Restaurante Baltanás, cuya extensión abarcaba alrededor de la mitad de la superficie disponible hoy. Seis años después asumió, junto a su mujer, Josefa Chacón, la regencia de la empresa gastronómica, evolucionando hasta concretar, en 1997 su propuesta más ambiciosa: Araceli. Las audaces transformaciones comprendieron una remodelación estructural e integral del establecimiento (siempre ubicado en el número 10 de la Avenida del Parque, esquina calle El Peso) duplicando el tamaño hasta los 500 metros cuadrados, y una especialización singular en el pescado, reflejada y ratificada en su denominación, al agregarse su identificación como Marisquería C mejor, no debemos disfrazarlo optando, preferiblemente, por la plancha, a la sal, a la espalda o al horno. De este modo, aspira a trazar un equilibro entre la cocina vanguardista y La combinación del pesca- aquella más tradicional, y Arado fresco, del marisco de ma- celi convence y seduce a sus coyor reputación y de la carne mensales con elaboraciones procedente de territorios lin- que conservan una línea clásidantes caracteriza y encumbra ca, anteponiendo las preferenal Restaurante- Marisquería cias afianzadas a los diseños Araceli. El cordero lechal, el innovadores. Sin desviarse de rabo de toro, la ternera y estas premisas, el tataki la presa conviven con de atún rojo ya es una OJO la merluza, el lenguaatracción irresistible Crustáceos do, la corvina, el roen este emblema de y moluscos daballo, el pargo o la restauración en motrileños y el rape, selecciola Subbética. ahora el tataki de atún de nando, rigurosaDesayunos, coalmadraba mente, los manjares midas de empresa, propios de cada époreuniones profesionaca. Entre los crustáceos les, encuentros familiay moluscos, se imponen la quis- res, los menús básicos y de ejequilla de Motril, la gamba blan- cutivo intensifican la oferta, vaca, la cigala, el carabinero, la riada y extensa, de un concha gallega y los mejillones. emplazamiento insoslayable, Clientes de provincias como que practica una apertura diaCórdoba, Málaga y Sevilla, pre- ria desde las 8.00 horas y hasferentemente, acuden reitera- ta la medianoche. Un equipo damente a este icono lucenti- base de siete empleados atienno donde se prioriza el sabor de con sumo esmero y una cororiginal y natural de los platos tesía comprobada. sobre salsas u otros condimentos. Cristóbal Montilla defien- Localización Avda. del Parque, 10 de que un pescado bueno, Teléfono: 957 50 17 14 cuando menos lo manipulemos, MANUEL GONZÁLEZ Dónde comprar... Bodeguilla Albalá (Trassierra, 41) y Carefour Precio en tienda: 3,5 euros aprox.