ABC CORDOBA 12-05-2018 página 20

20 CÓRDOBA Mayo festivo Fiesta de los Patios SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC RUTA SAN LORENZO El relicario del buen gusto Entre el Pozanco, Trueque y Pastora nació una estirpe de mujeres que fue vital para la pervivencia de la fiesta: Elisa Pérez custodia su casa como hizo en la suya Carmela Montilla RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA A la palabra pausada, incluso de la ausencia del verbo. Estar callado es una Elisa Pérez Laguna, la due- cosa muy sana y muy de sabios, pareña del número 21 del Pozan- ce que se dice para sus adentros cuanco, le duelen los pies. Los do el bullicio colma el empedrado de la apoya en una pieza supleto- parte descubierta de su hogar y se forria en la parte baja de una silla ple- man colas hasta para fotografiar los gable que ella mueve estratégicamen- aperos de labranza, el metal oxidado te a lo largo del día para buscar la de una balanza inmemorial, el espejo protección de las sombras del patio sin azogue en el que, quizás, alguna vez que lleva cuidando como la niña de ella se miró con coquetería y con ansus ojos desde que el tiempo es tiem- sias de vivir lo que le estaba esperanpo. El largo pasillo que va a dar al en- do al otro lado del corredor de cal y de sanche de la estancia es un túnel del tiestos oscuros. Ahora, cuando a ella tiempo que empieza en el pozo cie- ya le cuesta trabajo andar, observa a go de la entrada de la vivienda y que quienes se despiden y tuercen hacia la acaba justo donde la mujer le da plá- izquierda, hacia la casa número 6 del tica a todo el que llega. ¿Que por qué mismo Pozanco, donde el paso del tiemhacemos esto? Pues no po es también un elemensé qué contestarle. Hay to esencial. Las horas y En el Pozanco cosas en la vida que no los minutos están congeElisa es la efigie tienen respuesta. Las halados en una mesa baja de la templanza, justo delante del hueco ces y ya está. Porque lo de la palabra has hecho siempre. Para de una escalera vedada al pausada y hasta público: ahí está, en el qué necesitas más explicaciones dice ella, tal centro de todas las mirade la ausencia vez la abanderada de das, la colección de desde verbo una generación de mupertadores a pilas o que jeres que han contribuifuncionaron alguna vez Precisión do de un modo esencial mecanismo de Nada falta, nada con un Ahí estaban ayer, a la pervivencia de la cuerda. sobra en Pastora, desde la hora de comer, fiesta que agota ya sus 2, que se ha horas de 2018. las felicitaciones a sus llevado el segundo dueños por haber sido San Lorenzo es la cuna de una estirpe de patiemerecedores del cuarto premio en la ras que no encuentra pa- categoría moderna premio municipal en la rangón reciente en ninmodalidad de arquitecguna otra collación de la tura moderna. ciudad. La piel que fue firme y tersa se Y cerca rondaba, también, la alegría volvió con los años áspera y rugosa, de Rafael Barón, el presidente de la los ojos luminosos de muchacha se Asociación Claveles y Gitanillas, pero gastaron sin piedad hasta necesitar el sobre todo el titular de la vivienda del auxilio de las lentes y las canas platea- número 2 de la calle Pastora, que se ron la cabellera de Elisa igual que le ha hecho con el segundo premio en ocurrió a Carmela Montilla, que reinó esta misma categoría. Rafael y su facon discreción y elegancia en el núme- milia han convertido la estancia desro 4 de la calle Trueque, a la espalda cubierta de su hogar en un relicario de la parroquia. Lo hizo durante déca- del buen gusto: nada falta ni nada sodas hasta que falleció cuando el siglo bra en este sitio al que hay que ir sí o en curso estaba entrando en los alma- sí, donde todo concuerda con una prenaques y antes de que el Ayuntamien- cisión de orfebre y de relojero, donde to montara en la que fue su casa un se encuentran los libros exactos. Un centro de interpretación del arte flo- ejemplar con textos de Pablo García ral doméstico puesto al servicio del lu- Baena, por ejemplo, que nació en la cimiento y el disfrute de la sencilla cercana calle Parras, la misma en la vida en común entre los vecinos hu- que está la casa del número 5 que ha mildes y de recursos cortos. logrado el oro de la modalidad de arElisa es la efigie de la templaza, de quitectura moderna. 1 2 Un grupo de turistas en el pasillo de Pozanco, 21 Una turista mira el pozo de Álvar Rodríguez, 11 Una imagen del Custodio en la plaza de San Rafael, 7 Visitantes al número 4 de Mariano Amaya