ABC CORDOBA 11-05-2018 página 70

70 ABCdelOCIO VIERNES, 11 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC Música Sam Smith El chico de la voz de terciopelo herido PABLO CARRERO EL debut soñado Su primer disco despachó más de doce millones de copias en todo el mundo La secuela Ahora está girando por Europa presentando su segundo álbum, The Thrill Of It All Q uien ahora se ha convertido en una de las más rutilantes estrellas del actual panorama pop británico apenas era un nombre recurrente en boca de los más atentos a la novedad hasta hace poco más de tres años. En 2015, un refinado cantante y compositor de veintidós años nacido en Londres y llamado Samuel Frederick Smith arrasaba en la celebración de la entrega de los premios Grammy logrando nada menos que cuatro de los galardones, incluyendo los que reconocían la mejor grabación y la mejor canción. La industria celebraba de este modo la solidez de In The Lonely Hour el primer álbum de un artista de sólo veintidós años que no sorprendía por la originalidad de su propuesta, pero sí por una visión más consistente de lo habitual en un producto destinado sin tapujos a conquistar las listas de éxitos y, sobre todo, por una voz enormemente versátil, profunda y dramática. Apoyado en el lanzamiento de hasta cinco discos sencillos que alcanzaron todos ellos el número uno en las listas del Reino Unido, el dolorido In The Lonely Hour (un disco escrito en torno a una historia de amor no correspondido) fue un tremendo éxito a ambos lados del Atlántico, llegando a despachar más de doce millones y medio de copias en todo el mundo y convirtiendo a su protagonista en uno de los fenómenos comerciales más poderosos del momento. De Sinatra a los Beatles Dotado de una voz prodigiosa, Smith recibió clases de canto desde su infancia, poniéndose en manos, a partir de los trece años, de diferentes representantes y promotores. Aficionado a géneros variados como el pop, el soul y el jazz, en un abanico que incluía desde Frank Sinatra a los Beatles, pasando por los clásicos de Motown o Atlantic, creció en un ambiente rural, muy aleja- do de los clubes de actuaciones en directo. Aunque llegó a actuar, en el año 2008, como telonero en un concierto de Adele (con quien, a raíz de su éxito, ha sido frecuentemente comparado) nadie en su entorno, sin embargo, logró dar con la tecla adecuada hasta que, a finales de 2012, Smith conoció al dúo de pop electrónico Disclosure, con quienes colaboró en una de las canciones más celebradas de su álbum de debut. A principios del siguiente año lanzó el sencillo Lay Me Down y colaboró también con el compositor y productor británico Naught Boy, con quien logró el número uno en las listas de éxitos con su sencillo La La La Era el pistoletazo de salida de una carrera de fulgurante éxito. Dos años y medio después de In The Lonely Hour y tras una larga sucesión de actuaciones y apariciones televisivas siempre con audiencias millonarias, Sam Smith publicaba el pasado mes de noviembre su flamante y esperada nueva entrega, The Thrill Of It All con la que se ha embarcado en la extensa gira que estos días lo trae a Barcelona (lunes 15 de mayo) y Madrid (martes 16) Sam Smith Barcelona. Palau Sant Jordi. 21.00. Martes 15 Madrid. Wizink Center. 21.00. Miércoles 16 Nicky Jam El reguetonero favorito de las superestrellas del fútbol NACHO SERRANO tas anuales publicadas por Promusicae. Así que lo más probable es que no tenga ningún problema para repetir el sold out con esta nueva gira (después de España le llevará a Italia, Holanda, Francia, Alemania y Suiza) convenientemente bautizada The Series Tour para ayudarle a promocionar su serie propia en Netflix, El Ganador que se estrenará a finales de año. E s, con permiso de Kevin Roldán y algún otro reguetonero, el artista favorito de los futbolistas. Hace unas semanas pudimos ver a Neymar bailando su single X en un vídeo difundido en sus redes sociales, y el próximo martes, Cristiano Ronaldo irá a verle a su concierto en el Wizink Center, acompañado de sus hijos. Allí (también pasará por dos grandes recintos en Valencia y Sevilla) el estadounidense desplegará un arsenal de hits en el que no faltarán El Amante Hasta el amanecer Si tú la ves Travesuras o El Perdón en un espectáculo que subirá varios peldaños la puesta en escena desplegada en su última visita a la capital hace dos años, cuando consiguió colgar el cartel de no hay entradas en La Cubierta de Leganés. Su último álbum, Fénix que lleva nada menos que 66 semanas en los puestos más altos de la lista de álbumes más escuchados en streaming, ha sido el tercer disco más escuchado en España durante el 2017 según las lis- Un referente Tantos éxitos extrañarán a quien jamás ha escuchado su nombre por estos lares, pero Nicky Jam no es ni mucho menos un reguetonero cualquiera. Nacido en Boston en Cristiano 1981 con el nombre de Nick Rivera Caminero, Ronaldo irá grabó su primer disco al concierto de a los once años y es uno Madrid con de los máximos responsables de la popularizasus hijos ción de la nueva ola de música latina desde la década de los noventa. De ahí que grandes figuras del género como Daddy Yankee, Romeo Santos, J Balvin o Enrique Iglesias se lo rifen para colaborar con él. Es, sin ninguna duda, uno de los ídolos del momento. Nicky Jam Valencia. Auditorio Marina Sur. 22.00. Viernes 11 Madrid. Wizink Center. 22.00. Martes 15 Sevilla. Auditorio Rocío Jurado. 20.30. Viernes 18 El cantante va a estrenar una serie propia en Netflix ABC