ABC CORDOBA 11-05-2018 página 69
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página69
- Fecha de publicación11/05/2018
- ID0006768309
Ver también:
ABC VIERNES, 11 DE MAYO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 69 Narraturgias buen número de propuestas escénicas actuales. Un concepto clave que define uno de los territorios por donde se mueve la dramaturgia contemporánea. El montaje de Ilusiones obra del dramaturgo ruso Ivan Viripaev que firma con minuciosa brillantez Miguel del Arco, es una muestra de narraturgia en la que lo dramático se alía con lo narrativo para integrarse en un todo inundado por una dramaticidad atenuada o difusa donde los límites precisos se difuminan. Un ejercicio de sutileza y equilibrio para un estupendo cuarteUn to interpretativo, dos actrices ejercicio y dos actores (Marta Etura, de sutileza Una escena de Ilusiones Verónica Ronda, Daniel Grao para un y Alejandro Jato) que son perestupendo sonajes sin más nombre que Mujer 1 u Hombre 2, y que alexistencias aparentemente cuarteto ternando sus voces cuentan no plácidas. La escenografía de linealmente y a veces introducienEduardo Moreno, una especie de do elementos disruptivos la historia trastero teatral, evoca tal vez los desvade dos matrimonios amigos y octoge- nes de la memoria. narios. Cada uno de los protagonistas La gran novela de Joseph Conrad El añade piezas al rompecabezas de su pe- corazón de las tinieblas (1899) verteripecia sentimental y de amistad inten- bra la narraturgia construida y dirigitando definir lo que es el amor verda- da por Darío Facal para indagar en los dero y descubriendo según cada versión excesos y matizadas bondades de las avanza diversas perspectivas de pasión colonizaciones, en un viaje al inmenso incondicional o ilusoria, posibles infi- horror que instauró en el Congo la exdelidades y otros detalles que inoculan plotación sangrienta de las riquezas de el germen de la incertidumbre en unas ese país africano por parte de Leopol- JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ILUSIONES Autor: Ivan Viripaev. Dirección: Miguel del Arco. Escenografía: Eduardo Moreno. Vestuario: Sandra Espinosa. Iluminación: Juanjo Llorens. Intérpretes: Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda. El Pavón Teatro Kamikaze. Madrid. EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS A partir de la novela de Joseph Conrad. Dramaturgia y dirección: Darío Facal. Escenografía: María de Prado. Vestuario: Ana López. Iluminación: Manolo Ramírez. Intérpretes: Ernesto Arias, Ana Vide, KC Harmsen, Rafa Delgado, José Luis Franco (piano) y Ass Sabar (percusión) Teatros del Canal. Madrid. osé Sanchis Sinisterra acuñó el término mestizo de narraturgia como una aleación conceptual para definir la fértil zona fronteriza donde la dramaticidad se impregna de narratividad y viceversa, como ocurre en VANESSA RABADE J do II de Bélgica y sus derivaciones hasta nuestros días con el coltán como centro de la codicia universal. En el tan fascinante como estremecedor artefacto elaborado por Facal combina elementos expositivos propios de una conferencia, narrativos, dramáticos, plásticos, musicales y documentales (al final de la representación, quien lo desee puede subir al escenario para ver los materiales usados en lo que se denomina videoperformance Una experiencia inmersiva cabalmente interpretada por Ernesto Arias y compañía. z s v d r l h v s s o k Í s lovf