ABC CORDOBA 10-05-2018 página 69

ABC JUEVES, 10 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 69 El cambio en el Córdoba Me ha hecho sentirme importante y es un gran paso en mi carrera; me ha devuelto jugar y la confianza El Almería, vital Sabemos que será un partido decisivo por cómo están las circunstancias en la tabla clasificatoria De los árbitros Son personas y tienen derecho a equivocarse, pero nos han perjudicado en acciones que podrían cambiar resultados Cinco goles Antes metía muchos goles, pero lo había perdido en los últimos años; estoy contento porque han sido muy importantes Tópicos futbolistas Vengo de una familia muy humilde y la gente se cree que por ser jóvenes no tenemos responsabilidades; lo pasé muy mal por la distancia con mi gente Betis y el futuro Me vi con jugadores que yo veía de pequeño y no demostré lo que podía; no sé que haré el año que viene ÁLVARO CARMONA -No, no, no (vuelve a sonreír) Es algo personal. -Me gustaría repasar cómo ha terminado aquí un chico de Colombia. ¿Cómo fueron sus inicios? -Empecé en el equipo de mi ciudad (Pasto) en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, con el que debuté con 16 años. Tuve un poco de suerte, porque en un campeonato en el que representaba a mi ciudad me vio un representante y éste me planteó la posibilidad de probar en el exterior. Me salió bien. Se dio la oportunidad de probar en Inglaterra y en Holanda, pero no tenía la mayoría de edad y no se pudo concretar ningún acuerdo. Cuando cumplí los 18 años se me dio la posibilidad de probar una semana en Real Madrid, las cosas se dieron bien y me pude quedar ahí. ¿Tuvo el apoyo de Zidane, verdad? -Siempre digo que es una de las personas que más que ha aportado en mi corta carrera todavía. Fue la persona que me impulsó a seguir, porque me estaba afectando mucho la distancia de estar lejos de mi familia y todo eso. Él me hizo darme cuenta que merecía la pena. Le debo mucho a él. -Fue el cambio de chip... -Es complicado. Porque soy un jugador que vengo de una familia muy humilde. De mi ciudad no han salido muchos jugadores y yo lo veía un poco lejos. Pero cuando se me da posibilidad de firmar con el Real Madrid y que Zidane, con el jugador que ha sido y con todo lo que tiene detrás, me ayudara fue un paso muy importante. -Quizás el futbolista está muy estigmatizado por los tópicos. No se valora que uno es responsable y está sosteniendo a una familia, ¿no cree? -Es una responsabilidad. Mucha gente se cree que porque somos jóvenes no tenemos responsabilidades. Sin embargo, creo que todo eso me ha ayudo a madurar, a saber valorar las cosas y eso en la vida se agradece. -Luego llega al Betis. ¿Qué significó para usted? ¿Es otro paso al frente o se estanca? -A nivel personal, ¿qué balance hace de estos meses en el Córdoba? -Bueno. Creo que me ha servido de mucho. Venía sin jugar y sin mucha confianza. El Córdoba me ha devuelto eso. Además es una familia que creyó y que sigue creyendo hasta el final. Tanto la directiva como la afición y también el equipo seguimos creyendo en la salvación. Tenemos que seguir todos de la mano y seguro que lo vamos a sacar. -Cinco goles. No está mal para alguien que no es un goleador, ¿no? -Sí, sí, está muy bien. Antes sí que metía muchos goles (sonríe) pero quizás en los últimos años había perdido eso. Estoy contento. Además han sido goles importantes. En cualquier caso, los meta yo, dé el pase o los meta otro compañero, ahora lo fundamental es que tienen la misma importancia. -Confiese, ¿a quién llama en la celebración cuando marca los goles? Cinco autocares llenos para apoyar al equipo ante el Rayo en Madrid El Córdoba contará con el apoyo incondicional de la afición blanquiverde en el importantísimo partido del domingo (18.00 horas) ante el Rayo Vallecano. Los seguidores cordobesistas ya han completado cinco autocares para presenciar en directo el encuentro ante el conjunto madrileño, que es líder de Segunda y se juega el ascenso directo a Primera. Está prácticamente garantizado que se llenará el sexto, ya que anoche se habían reservado 44 plazas, por lo que apenas quedaban 11 para completarlo. De momento, ya se han superado las 300 entradas retiradas para viajar a Madrid en solo un día. El precio de las localidades es de 25 euros, mientras que el viaje de ida y vuelta solo vale un euro. Además, el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol confirmó ayer el partido de sanción para Edu Ramos por acumulación de amonestaciones. Cumple el segundo ciclo de cinco amarillas. El pivote no podrá jugar ante el Rayo Vallecano en Madrid y volverá en el decisivo choque ante el Almería en El Arcángel. -Para mí significó mucho porque me ayudó a dar ese paso de jugar en Primera y confió en mí. Llegué al Betis Deportivo durante dos años, pero no se concretaba la opción de dar el salto al primer equipo. La llegada de Quique Setién me dio ese salto y esa oportunidad, y eso es de valorar. -Quizás en el Betis le faltó el pequeño paso de tener más confianza, ¿no? -Bueno, confianza me dieron. La situación creo que pudo conmigo. Al verme delante de todos esos jugadores que yo veía de pequeño, pues creo que no demostré lo que de verdad podía demostrar. Se trata de madurar, de ir cogiendo conocimientos poco a poco y el día que vuelva, pues espero aprovechar la oportunidad. -Todo eso se lo ha dado el Córdoba: minutos, confianza, volver a sentirse futbolista y rendir, ¿no? -Sí, sí. El Córdoba me ha ayudado a retomar la confianza que había perdido y sobre todo a sentirme importante y seguir sumando minutos. Todo el mundo me decía: ¡No, hombre, ¿cómo vas a ir al Córdoba? ¡Mira cómo están! Creo que aposté porque me hicieron sentir importante desde el verano. Sabía del interés del Córdoba desde el principio de temporada y creo que ha sido un gran paso en mi carrera. -No se sabe qué va a pasar, pero ¿se plantea seguir en el Córdoba si logra la permanencia o solo tiene en mente volver al Betis (tiene contrato) -Ahora mismo pertenezco al Betis y es precipitado decir qué va a pasar porque tampoco sé las intenciones que tiene el club. Ahora tengo que intentar acabar la temporada lo mejor posible y después ya se verá qué decido. -Sobre su posición también se ha abierto debate. Rinde más por el medio, pero ha jugado casi siempre desde la banda izquierda, ¿qué piensa? -Me intento adaptar donde el míster me ponga, pero desde que empecé a jugar por el medio del campo fue un gran paso. Por banda también me siento bien porque me puedo meter por dentro y me puedo asociar. -Por cierto, si el Córdoba logra la permanencia, ¿cómo lo celebraría? ¿qué nos puede prometer que hará? (Sonríe) No sé, la verdad. No se lo he dicho a nadie, pero el otro día soñé con que nos salvábamos y no sé cómo reaccionaríamos. Sería un boom en toda la ciudad. ¿Cómo fue ese sueño? ¿Era fácil o difícil la salvación? Díganos. (Sonríe) Lógicamente sabemos que tenemos un reto bonito por delante. Creía en el objetivo hasta cuando estábamos tan lejos y la gente decía que era imposible. Yo veía al equipo que quería y no podía, pero ahora veo al equipo que ha revertido esa situación, la gente está enchufada con nosotros y seguro que lo vamos a conseguir. ¿Qué influencia ha tenido Sandoval? -Moralmente nos ha ayudado bastante. Cuando llevas una racha mala estás siempre más afectado mentalmente que en temas tácticos. Él nos cambió el chip de sentirnos futbolistas y de hacer lo que sabemos.