ABC CORDOBA 10-05-2018 página 20

20 CÓRDOBA JUEVES, 10 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Normas Todo plurifamiliar con dos plantas sobre rasante y seis viviendas o más ha de contar con elevador Exenciones La plataforma solo se podrá usar cuando no haya sitio para el elevador Una mujer baja las escaleras de su edificio ÁLVARO CARMONA El ascensor será obligatorio en meses para miles de edificios Acaba el periodo transitorio de una norma de la Junta que obligará a hacer obras RAFAEL RUIZ CÓRDOBA Año 2009. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba, en una situación económica muy distinta, un decreto sobre accesibilidad. Se trata de un reglamento que desarrolla una norma estatal con las condiciones concretas para que las personas que son ciegas o tienen que usar sillas de ruedas no tengan problemas a la hora de abrir un grifo, entrar en un cuarto de baño o cortar la llave del gas (que tiene que estar a una altura determinada) Aquel reglamento estableció un periodo de diez años para que todas sus medidas estuvieran acvtivas de forma que propietarios y administraciones se pusiesen las pilas. Ese plazo acaba dentro de siete meses con una medida inmediata: los ascensores serán obligatorios- -y legalmente exigibles (como lo son multitud de cuestiones en una edificación) -en todo edificio de uso privado y público, construido o en proyecto, de la comunidad autónoma de Andalucía. La medida afecta específicamente a una realidad. Solo en Córdoba, hay miles de viviendas plurifamiliares que no tienen ascensor. La propia Junta de Andalucía ha contribuido a ello prometiendo ayudas a las comunidades de vecinos que luego no pagaba, un asunto que está todavía en un debate con las comunides de vecinos afectadas. La cuestión es que el Gobierno andaluz, que no ha pagado los elevadores a los que secomprometió por escrito, será ahora responsable de que los ayuntamientos sean los que exijan- -por ejemplo, en el trámite de licencia de obras- -que el ascensor sea obligatorio en las nuevas promociones plurifamiliares. Una cosa que hay que aclarar es que la entrada en vigor de las medidas de accesibilidad- -que ocurrirá el 1 de enero de 2019- -es un decreto de aplicación universal. Vale para las viviendas colectivas que están por construir o que están construidas. Y la exigencia no es poca. Si el edificio tiene dos plantas sobre rasante y seis viviendas o más, ha de contar necesariamente con un elevador. Y si el bloque tiene esas mismas plantas pero cinco viviendas o menos, se tendrá que dejar hecho el hueco del ascensor cuando se lleve a cabo la obra de edificación. Dos plantas sobre rasante significa que para llegar al primer piso tiene que haber disponibilidad de no usar la escalera porque el bajo cuenta como una altura. Cuando tenga tres plantas sobre rasante (lo que técnicamente se llama baja más dos) será obligatorio siempre, independientemente del número de familias que puedan residir en el bloque. El ascensor ha de llegar a la plaza de garaje, si existe. Existen exenciones pero son muy pocas. Por ejemplo, en los casos de autopromoción individual de la vivienda o aquellas en las que se produce una imposibilidad física de colocar el ascensor incluso invadiendo zonas de uso común del edificio. En esos casos, y solo en esos, se permiten medidas alternativas como las plataformas. La norma tiene, por su redacción, algunas puntualizaciones. Por ejemplo, no todas las promociones plurifamiliares se realizan en altura. Cada vez es más usual la edificación de adosados. Tal y como está escrita, podría obligar a colocar ascensores en cada una de estas unidades constructivas. El Gobierno andaluz pensó, cuando hizo el decreto, en una tipología de plurifamiliar que no es la única ni de lejos. Otra derivada consiste en los edificios ya levantados. El decreto no se pensó para las nuevas construcciones sino para obligar también a los edificios a adaptarse. Eso aclara mucho el debate entre las comunidades de vecinos. A partir del uno de enero de 2019, no es que haya que consultar si se coloca el ascensor. Es que no hay otro remedio salvo caso de fuerza mayor, como la aparición de restos arqueológicos en las excavaciones obligatorias. También obliga a que las propias administraciones repasen sus edificios de uso común para saber si cumplen con una medida tan precisa. El reglamento es exigible no solamente a las viviendas sino a todos los edificios que están abiertos al público. Los que tienen una función social- -como los administrativos- -o aquellos que se dedican a actividades de hostelería, comerciales, sanitarias o religiosas. MUNICIPAL Cs exige que se apruebe la ordenanza marco de licencias S. L. CÓRDOBA El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, denunció ayer que el Consistorio cordobés se gastará más de 120.000 euros en una ordenanza de declaración responsable que la FEMP ofrece de forma gratuita desde el 2013 En un comunicado, Dorado aseguró que el hecho de que ahora el PSOE proponga una ordenanza, IU otra y anuncien la creación de una comisión para ver qué se aprueba, significa que se acabará el mandato y no se habrá hecho nada, como ha venido siendo habitual en este cogobierno Afirmó que presentará una moción en el próximo Pleno para aprobar de manera inmediata la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable, que han elaborado los servicios jurídicos de la Federación de Municipios y Provincias, y que ya está funcionando en muchos muni- cipios de Córdoba, incluso en pequeñas localidades como La Granjuela En esa misma moción, se instará al equipo de gobierno (PSOE- IU) a la redacción y aprobación del correspondiente plan municipal de inspección urbanística y a la creación del cuerpo de inspectores dotado de personal funcionario tal y como establece el reglamento de disciplina urbanística, algo que también recoge la ordenanza de la FEMP Finalmente, Dorado subrayó que Córdoba se gasta ciento y pico mil euros, en algo que tenemos gratis dinero público que le habría venido muy bien, por ejemplo, a la Policía Local para resolver el problema de efectivos que tenemos