ABC CORDOBA 09-05-2018 página 49

ABC MIÉRCOLES, 9 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 Año y medio de trabajos El Pacto de Toledo lleva año y medio de trabajos sin dar frutos. La subida de las pensiones ha paralizado el resto de debates Encuentro aplazado Hoy estaba previsto un nuevo encuentro, suspendido por enfermedad de la presidenta haya acuerdo en torno a la revalorización de las pensiones. Podemos prefiere aún no hablar de bloqueo y pide prudencia pero acusa al PP de intentar tender una trampa con la nueva fórmula de cálculo. Con los ánimos así de caldeados hoy estaba previsto que la comisión del Pacto de Toledo se reuniera para abordar la propuesta de Campuzano. Pero la presidenta del órgano, Celia Villalobos, desconvocó ayer por la tarde la cita alegando enfermedad. Podemos esperaba que la reunión sirviera para que los partidos de derecha expusieran sus propuestas de cálculo de la nueva fórmula y desvelaran qué peso quieren darle a cada uno de los indicadores, para calcular así cual sería la revalorización de las pensiones. Pero en el PP, dado el enrocamiento de la izquierda, ya apuntaban ayer que la cita serviría solamente para constatar el bloqueo existente. Aún no hay fecha para la próxima reunión de la comisión, aunque lo más probable es que sea fijada para la semana que viene. El Fisco ve posible recaudar mil millones con la tasa Google Estamos abocados al gran hermano advierte el director de la Agencia Tributaria JAVIER TAHIRI MADRID Una fórmula excepcional La nueva fórmula que negocia el Pacto de Toledo comenzaría a aplicarse en 2020 tras las subidas del 1,6 y el 1,5 aplicadas este año y el próximo. El PP en sus enmiendas a los nuevos Presupuestos recuerda que el incremento aplicado es excepcional y que le corresponde al Pacto de Toledo analizar la situación del sistema de Seguridad Social y establecer las recomendaciones que permitan garantizar su sostenibilidad financiera a medio y largo plazo El Pacto de Toledo lleva año y medio de trabajos sin lograr un solo entendimiento. De las 22 recomendaciones que se pretendían abordar, sus señorías están atascados en la segunda, la que hace referencia a la revalorización de pensiones. Fue una exigencia de PSOE y Podemos alterar el orden del debate cuando, animados por la formación morada, los jubilados comenzaron a salir a las calles para protestar por las subidas del 0,25 En cualquier caso, parece poco probable que el Pacto de Toledo vaya a ser capaz de cerrar las recomendaciones antes de que acabe el año. En un principio el Gobierno esperaba sus deberes para primavera, luego confiaron en verano, pero a la vista del pulso que mantienen los partidos la llegada de sus conclusiones no parece que esté cerca. El control permanente que ofrecen las nuevas tecnologías ya está siendo explotado por el Fisco para vigilar a los contribuyentes. Estamos abocados al gran hermano afirmó ayer el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en unas jornadas sobre inspección organizadas por Deloitte. Menéndez saludó como una oportunidad las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y al ser preguntado si el Fisco está capacitado para recaudar más de mil millones con el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, asintió: Pues claro afirmó, para detallar que la Agencia Tributaria cumplirá con lo que disponga la ley. El Programa de Estabilidad que el Gobierno mandó a Bruselas incluía un nuevo impuesto a las empresas digitales con unas previsiones de 600 millones este año y, junto con otras tasas que también se están discutiendo en el ámbito europeo, 1.500 millones el próximo ejercicio para pagar las pensiones. Posteriormente, el director general de Tributos, Alberto García, explicó que se está trabajando en el anteproyecto de ley para el futuro impuesto. En concreto, explicó que el impuesto temporal era una solución a corto plazo que estudiaba el proyecto BEPS de la OCDE para evitar la erosión de las bases imponibles de las grandes tecnológicas. Se trataría de fijar el foco en gravar la prestación de servicios con una importante aportación de valor de los propios usuarios hasta que se adopte una resolución común para determinar el establecimiento permanente que vaya más allá de la presencia física de una multinacional en los distintos países en los que opera, para priorizar dónde se produce su negocio. Esta es la opción que lidera España, si bien recordó que cada vez hay más países que gravan por su cuenta a las tecnológicas: Australia y Reino Unido han legislado una tasa Google por su cuenta mientras que Francia ha hecho lo propio con la tasa Youtube Por ello, aseveró que ha habido varias reuniones entre expertos en el seno de la OCDE, las últimas en el G- 20 de Buenos Aires, para afinar las propuestas. Nos gusta mucho la inteligencia artificial, hemos desarrollado una aplicación que permite ver dónde se produce el hecho del IVA señaló Menéndez. Si bien abogó por regular la El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez JAIME GARCIA El Supremo alerta de un alud de recursos por la plusvalía municipal El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Emilio Frías, alertó ayer de la presentación masiva de recursos por el pago de la plusvalía municipal. Cada semana entran entre 30 y 40 recursos alertó. El Constitucional anuló el impuesto el año pasado cuando se tributaba sin que hubiera ganancias pero desde entonces no se ha cambiado la ley y los recursos se acumulan. Un proyecto de ley de reforma duerme en el Congreso mientras tanto. Por ello, Frías señaló que el Supremo había admitido entre 70 y 80 recursos para devolver lo cobrado por la plusvalía. Ello supone una quinta parte de los 457 recursos tributarios admitidos por el tribunal, de los 917 totales. El TS emitirá sentencia sobre el asunto en julio, lo que sentará precedente para devoluciones retroactivas y las actuales. Frías también apuntó que el Tribunal resolverá si tributa en IRPF la prestación por maternidad después del verano. protección de los datos personales, ha brindado porque con las nuevas tecnologías y redes sociales se produzca más transparencia Es el caso del country by country report que permitirá conocer los datos fiscales que declaran las multinacionales en cada país, cuya primera remesa de datos recibirá en julio. En este sentido, apuntó que hay un programa piloto de la OCDE de transparencia fiscal de las grandes empresas y las firmas nacionales están siendo percibidas como la más sólidas, transparentes e implicadas en el proyecto Ante esta situación, Menéndez apostó por reforzar la relación cooperativa con los contribuyentes para que ante un acta se queden tranquilos de saber que se aplica el criterio del conjunto de la Agencia Tributaria y no solo del equipo de inspección o del funcionario en cuestión Delitos fiscales ganados Como fuere, Menéndez ha recordado que pese a que el número de delitos fiscales denunciados por el Fisco se han reducido desde los 1.014 de 2011 a 226, el numero de sentencias favorables en este ámbito para el Fisco ha aumentado del 57 de hace siete años al 75 de 2017.