ABC CORDOBA 08-05-2018 página 47

ABC MARTES, 8 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 47 VLADÍMIR PUTIN PRESIDENTE DE RUSIA El hombre que metió a los rusos en vereda Perfil Vladímir Putin había ocupado ya cargos importantes, entre ellos director del FSB (el antiguo KGB) pero la gente empezó a fijarse en él cuando el presidente Borís Yeltsin le puso al frente del Gobierno, en agosto de 1999. A muchos les pareció un hombre apocado. Hasta que pronunció su primera gran frase lapidaria: Nos cargaremos a los terroristas incluso en el retrete Aquello empezó a hacerle popular y lo dijo a propósito de los extremistas islámicos chechenos, contra quienes lanzó una segunda guerra. Recuperar Chechenia fue su primera misión y a caballo de ella fue elegido por primera vez al frente de Rusia en marzo de 2000. Tras su victoria en las elecciones y la buena marcha de la contienda contra los levantiscos caucasianos, no entendió cómo le podían plantar cara los grandes magnates rusos y los medios de comunicación que éstos poseían. Así que les cortó las alas y acabó con la libertad de prensa, al menos en la mayor parte de los canales de televisión. El patrón de la entonces mayor petrolera rusa, Yukos, Mijaíl Jodorkovski, fue a parar a un penal siberiano, en donde pasó 10 años. Tras la matanza perpetrada por un comando terrorista checheno en la escuela de Beslán (Osetia del Norte) Putin puso fin a las elecciones directas de gobernadores regionales. Mientras, caían acribillados por las balas o envenenados algunos de sus adversarios o periodistas molestos. Su dureza con la oposición le granjeó la enemistad de Occidente y más todavía la intervención militar en Georgia de agosto de 2008, siendo él primer ministro. La anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania terminaron convirtiéndole en blanco de las sanciones y en aspirante a paria internacional. Su lema es no ceder porque, de hacerlo, cree que le tomarán por un líder débil. Hasta ahora no ha hecho concesiones, lo que está llevando el mundo a una situación peligrosa. en su avance económico. Aunque resulte paradójico, aseguró que el fundamento más sólido para el desarrollo de Rusia deber ser la sociedad civil en libertad El sábado, en una veintena de ciudades rusas, tuvieron lugar manifestaciones en contra de su toma de posesión que acabaron con 1.600 detenciones. Orgullo patrio Putin habló también de victorias grandiosas de Rusia y de que no todas las heridas históricas están cicatrizadas Dijo que el país debe demostrar dinamismo para hacer frente a los retos actuales y prometió que haré todo por el progreso y la gloria de Rusia Así mismo, volvió a dar las gracias por el apoyo recibido en las elecciones. Según sus palabras, tal respaldo es importante para defender nuestras posiciones en el terreno internacional y para realizar acciones decisivas en aras de propiciar profundos cambios positivos en el país También para garantizar la capacidad defensiva del país. Putin, que nunca ha cedido para llegar a acuerdos con Occidente, afirmó es- tar abierto al diálogo pero en térmi- gar al fondo del parque del Kremlin y nos igualitarios. Hemos aprendido a Putin se subió después a su Mercedes. defender nuestros intereses, recupeEl recién investido jefe del Estado rado el orgullo patrio y reafirmado firmó ayer varios decretos, uno de ellos nuestros valores tradicionales sobre la los objetivos y la estrategia El ceremonial de ayer en el Kremlin nacional hasta 2024 que prevé deteincluyó pasar revista a la guardia pre- ner la caída demográfica, elevar la essidencial, formada en la Plaza de las peranza de vida y los ingresos de la poCatedrales, 30 salvas de blación, disminuir la pohonor y un encuentro con breza, un plan de vivienda Diálogo jóvenes voluntarios prey logra que el país se siPutin se mostró parados para asistir a los túe entre la cinco princiabierto al aficionados que acudan pales economías mundia diálogo a nivel les. al Mundial de Fútbol Ruinternacional, sia- 2018, que comienza el Putin ocupó ya la Pre 14 de junio. pero en términos sidencia tres veces, la priLa anécdota del día comera entre 2000 y 2004, igualitarios rrió a cargo de la nueva la segunda entre 2004 y limusina de Putin, total 2008 y la tercera entre mente fabricada en Rusia, que utilizó 2012 y 2018. Gracias a una reforma conssolamente durante los 300 metros es- titucional de Medvédev, los mandatos casos que separan el edificio adminis- presidenciales tienen ahora una duratrativo, en donde se encuentra el des- ción de seis y no de cuatro años. pacho presidencial, del Gran Palacio La situación en la que esta vez Putin del Kremlin. El vehículo, cuyo precio tendrá que ejercer el poder son las peocuando se produzca en serie se calcu- res con las que se ha encontrado hasta la que alcanzará los 10 millones de ru- la fecha a causa de las sanciones, el aisblos (133.000 euros) debió sufrir un lamiento internacional y la confrontapercance porque fue retirado a un lu- ción con Occidente. Huellas dactilares en cuatro crisis FAKE NEWS UCRANIA SIRIA Debilitar a los opositores al Kremlin Rusia ha recibido acusaciones de injerencia en las elecciones de Francia, Holanda y Alemania. También de haber utilizado sus hackers y desplegado su potencial de generar fake news para facilitar el Brexit y la independencia de Cataluña. En realidad, todo lo que contribuía a debilitar a aquellos que condenan la política del Kremlin. REUTERS Anexión de Crimea y ayuda a los separatistas Está en el origen de las críticas occidentales. Saltándose la legalidad, envío tropas a Crimea en 2014, organizó allí un referéndum sin garantías y se anexionó la península. Ese año, incitó una revuelta en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, que se declararon independientes. Las sigue ayudando militar y económicamente. Apoyo a Al Assad frente al mundo La intervención militar en Siria fue un intento de Putin de desviar el foco de atención del conflicto con Ucrania. Ayudó al régimen de Bashar al Assad para combatir al Daesh. Sin embargo, Moscú actúa ahora a contrapelo de los deseos de la mayor parte de los estados de la región, incluido Turquía, país al que considera un aliado.