ABC CORDOBA 08-05-2018 página 23

ABC MARTES, 8 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Fiesta de los Patios Mayo festivo El tiempo Previsiones de tormentas Los Patios de Córdoba se mojaron en el primer domingo y podrían hacerlo hoy de nuevo en una jornada que tiene visos de ser totalmente primaveral tanto en las temperaturas como en lo cambiante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que pueda haber tormentas en la tarde de hoy a partir de las cuatro, con probabilidad de lluvia que supera el 85 por ciento. Después se podrían prolongar durante buena hora de la tarde, justo a la hora en que está previsto, sobre todo a partir de las seis, que es cuando está previsto que los Patios vuelvan a abrir. A partir de las nueve se repitirían las tormentas, con lo que los amantes de los Patios tendrán que sortear a las nubes para poder disfrutar de una jornada con altas temperaturas, en que la máxima llegará a los 28 grados. Los controladores cobran 5 euros hora cuando el Consitorio prometió abonar 14 El medio centenar de controladores de patios que trabajan este año en el concurso van a cobrar 5 euros por hora, aproximadamente 2 euros menos que el año pasado, donde la hora se pagó a más de 7 euros. En el asunto entró también el principal grupo de la oposición. La conL. M. cejala del PP en el Ayuntamiento de CÓRDOBA Córdoba Amelia Caracuel lamentó ¿14 o 5 euros a la hora? La diferencia que el cogobierno de PSOE e IU haya es de más del doble, pero es la que consolidado la figura del controlatienen los controladores que se si- dor precario de la Fiesta. túan a la puerta de los Patios de CórCaracuel aseguró que es una faldoba para estar pendientes del flujo ta de respeto a quienes trabajan como de entradas y salidas y no saturar los controladores de los patios que se recintos. Y eso tiene un motivo, se- diga por el cogobierno que se prevé gún el Ayuntamiento. La un salario de 14 euros bruconcejala de Promoción tos la hora cuando la realidel Ayuntamiento de dad, constatada por los Córdoba, la socialista propios trabajadores es Carmen González, jusque se les abona 5 eutificó ayer que el preros la hora, cifra infecio de 5 euros que corior a la del pasado bran los controladores año según la edil pode los Patios este año, pular. pese a que el precio de saAmelia Caracuel sostulida fijado por el Consisvo que el cogobierno debe torio era de 14 euros, es empezar a reconocer sus Carmen producto de la Ley de Conerrores y su irresponsable González tratación Pública que es gestión en lugar de criticar La edil de perversa En declaraciola ley de contratos que sePromoción de la nes a Efe, la concejala se gún ella no afecta a este Ciudad dijo que en lamentó de que esta norprocedimiento ni ahora ni los primeros días de Patios hubo ma obligue a adjudicar el cuando el pasado año los 436.000 visitantes servicio a la oferta más bacontroladores cobraban sierata, que en el caso de los te euros por cada hora tracontroladores de Patios bajada. Según ella, está en era poco más alta que la manos del equipo de goque se lo llevó el año pasado bierno que el salario de estas persoLa firma se ha quedado con este nas sea digno servicio por algo más de 12 euros la hora, sólo un poco más que el año pa- Visitas sado, y a pesar de que el Ayuntamien- Ajena a esa controlversia, la cita sito había fijado el precio de salida en gue avanzando con notable éxito. Casi 14 euros, dos más que en 2017. 436.000 visitantes tuvo la fiesta de los Patios de Córdoba en su primer Críticas de la oposición fin de semana. La delegada de ProGonzález resaltó que, si bien esta su- moción de la Ciudad del Ayuntamienbida en la partida presupuestaria se to de Córdoba, Carmen González, dio debe a la intención de ser respon- ayer las cifras, que arrojan un total sables con el empleo que se genera de 435.859 visitas contabilizadas en desde el Ayuntamiento la norma- los 50 recintos participantes. tiva es clara y al final se lo ha queEn concreto, el día 1 de mayo fuedado la empresa que más bajo ha li- ron 75.000 las visitas registradas; el citado La principal consecuencia 2, 61.000; el día 3, 63.000; el viernes 4 es para el trabajador concluyó. Y es de mayo, 71.048; el sábado 5, 98.832 una consecuencia negativa. y el domingo, 6 de mayo, 66.979 las No vamos a conseguir desde el registradas. Las cifras del día 5 son Ayuntamiento el efecto que quere- con mucha diferencia las mayores mos aseguró la edil, que advirtió de hasta el momento y concuerdan con que, aunque el Consistorio pueda des- la información que habían facilitatinar más presupuesto para esta ta- do las asociaciones de patios, que aserea, se podría haber dado la circuns- guraban que había sido un fin de se tancia de que el trabajo se hubiera mana con buena afluencia y con maadjudicado incluso por menos sala- yor presencia de visitantes cordoberio que el año pasado. ses que en las últimas ediciones. El cogobierno culpa de la situación a los efectos de la ley de contratos del Estado 3 4 FOTOS: VALERIO MERINO