ABC CORDOBA 08-05-2018 página 22

22 CÓRDOBA Mayo festivo Fiesta de los Patios MARTES, 8 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC RUTA SANTA MARINA El orden de la arquitectura Las plantas crecen en tal armonía con su entorno en ciertos lugares que hay quien se pregunta si se adaptaron a su recinto o si el patio se construyó a su alrededor LUIS MIRANDA CÓRDOBA A l terminar la cola, conforme se acerca, los visitantes tienen la expresión expectante de los que están a punto de avistar la estatua de la Libertad, la plaza de San Marcos o la torre Eiffel. Quizá tenga que ver una espera que puede ser larga, aunque en día Casas irregulares laborable no tanto, pero es lo que su- Muchas veces se empieza a ver los recede con aquellos lugares de los que cintos y se deslumbra la gente con las se habla mucho y siempre con brillo flores, con la decoración y el balanceo en los ojos: que se predispone a emo- de las gitanillas que caen con mecidas cionarse a quienes tienen buen áni- por el leve viento, pero también tienen mo para eso. Allí estaba, al alcance, que mirar a la arquitectura, a los aral fin después de la espera, aquel pa- cos tras lo que se esconde la vida, a las tio que en Córdoba no tiene número, galerías, a las vigas de madera, como sólo nombre. El de la calas que están en la calle lle Marroquíes, uno de Parras. El número 6, donPremiado los más fascinantes. de nació Pablo García El aire de la Por más que se entre Baena, parece hecho gasiempre se sorprende el expectativa recibe nando habitaciones de en Marroquíes, 6, otras casas, irregular y camino y por más que tras una larga deslumbren los colores, con sabor, presidido por las especies y las ramas espera; es un patio un enorme limonero, que que asaltan por todas parece entre unas cosas de renombre partes tienen que verse y otras el árbol de los en unión con su arquitecpoetas. A su lado, el 8 tieCombinación tura, el camino por el que Junto a la paleta ne un aire un poco más se llega a cocinas antinuevo, pero también escromática de guas, a cuartos de pila, a tán los arcos y las colummuchos lugares, nas que separan el patio, talleres artesanales que son apenas un cuartito está la exuberncia el espacio común, de lo en que se despliega la beque sucede en el interior verde de las lleza. Se come con la viscostillas de Adán de las casas, la intimidad ta un patio en el que es de quienes comparten la imposible reparar en tanvida a través de la luz. ta especie, en tanto cuidado, y hay que La misma calle Parras guarda otro, dejarlo en la majestuosa buganvilla que es el número 5, y donde las plangranate que cubre como un toldo na- tas se ponen al servicio también de la tural, las gitanillas, las surfinias, las disposición de los muros y del espaplantas colgantes y los mil detalles de cio. Es el que tiene más colores en toalgo que más que un patio es un pa- dos los sentidos, aunque no deja de seo, un viaje en el tiempo por el que no sorprender la esquina a base de costise sabe si mirar a los chinos del pavi- llas de adán, toda exuberancia verde. mento, a los talleres artesanales, a los Los hay más sencillos, como Juan elementos sacados del baúl del tiem- Rufo, 10, aunque también aprovecha po y a las plantas que crecen en cual- la verticalidad y el espacio con toques quier parte y asaltan con su cromatis- de ventanas antiguas y recuerdos a los mo y con sus olores. patios de siempre. La ruta que se proSi cada ruta de los Patios de Córdo- pone avanza por la calle Ocaña, 19, de ba es una ciudad pequeña, la de San- vida latiente y sigue en dos patios de ta Marina y San Agustín tiene allí su la calle Zarco, también en un gran arco Catedral y por eso tantos empiezan iris de variedades, y en muchos se da allí y siguen a pocos metros por la ca- el milagro de que parezca que es la arlle Chaparro. Es como una planta vie- quitectura la que se amoldó la crecija transplantada en una nueva mace- miento de las plantas y no al revés. ta, porque su arquitectura es reciente pero su aire en parte clásico. Sólo en parte. Lo preside un gran olivo y en una parte hay bonsáis, por otras están las flores tradicionales. Se empieza por allí y se camina entre San Agustín y Santa Marina guiados por toques de campanas. 1 2 Vista general del patio de Chaparro, 3 Los muchos colores de las flores de Parras, 5 Imagen cenital del patio de Juan Rufo, 19 Los visitantes miran el pozo de Parras, 6