ABC CORDOBA 07-05-2018 página 53

ABC LUNES, 7 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 53 El crimen de Zamora El juez recluye en un centro de menores al hijo del pastor acusado de matar a Leticia El pueblo de Tábara se sume en el dolor durante el funeral de la joven asesinada ALBERTO FERRERAS TÁBARA (ZAMORA) U n adolescente de 16 años ingresó ayer en un centro de internamiento, por orden del Juzgado de Menores de Zamora, como presunto autor del crimen de Castrogonzalo (Zamora) al apreciar el Ministerio Público indicios del delito de asesinato. La decisión judicial fue adoptada a instancias de la Fiscalía de Menores de esta provincia, que es la encargada de la instrucción de la muerte de Leticia Rosino Andrés después de que se descartara la participación de un primer detenido mayor de edad en el homicidio de una mujer de 33 años, ocurrido el pasado jueves. El menor presuntamente implicado en el crimen es hijo del primer detenido por este caso, un vecino del pueblo, pastor de profesión, que quedó en libertad sin cargos. El fiscal decidió solicitar el internamiento del adolescente después de que ayer por la mañana le tomara declaración en el Palacio de Justicia de Zamora. El juez accedió a la medida propuesta por el Ministerio Público y ordenó su traslado al centro de menores Zambrana de Valladolid, para su internamiento en régimen cerrado como medida cautelar. La investigación dio el pasado sábado un vuelco después de que en un primer momento se hubiera centrado en el padre y, a medida que avanzaron las pesquisas y se fueron conociendo datos trascendentales como la autopsia o testimonios de dónde estaba cada uno a la hora del crimen, el cerco se estrechó sobre el menor, que finalmente es el único sospechoso contra el que existen indicios delictivos. El fiscal de Menores será ahora el encargado de continuar la instrucción, que en un primer momento llevó a cabo el Juzgado número 1 de Benavente. Multitudinaria despedida ayer a Leticia Rosino (abajo, su retrato) en su pueblo natal, Tábara (Zamora) M. ÁLVAREZ indignación por este nuevo caso de violencia sexista. Entre los asistentes se encontraba Dolores García, una amiga de la familia del novio de Leticia, quien constató que los familiares están destrozados y lo están pasando muy mal porque es un proceso doloroso y más por la manera de morir La edil de Igualdad de Zamora, Adoración Martín, hizo hincapié en la necesidad de concienciar a la sociedad para que esto no siga pasando Golpeada con piedras Leticia era química en una empresa de quesos de Castrogonzalo. Desapareció el pasado jueves por la tarde cuando salió a pasear, como hacía siempre, por los alrededores de la localidad en la que residía junto a su novio. Su cuerpo fue localizado sin vida ya de madrugada con fuertes golpes en la cara y el cráneo en un terraplén a medio kilómetro del casco urbano. El pasado viernes agentes de criminalística de la Guardia Civil registraron el domicilio y una nave utilizada por el menor implicado y su padre. Además realizaron una reconstrucción de los hechos, en presencia de ambos, en el paraje en el que la víctima fue golpeada con una piedra de grandes dimensiones. Todavía está por esclarecerse si sufrió una agresión sexual. Concentración ayer en Zamora como repulsa por la muerte de la joven de la localidad hizo alusión a las circunstancias del fallecimiento. Aunque en este tipo de casos nos constituimos en jueces tienen que ser la Justicia y las Fuerzas de Seguridad las que pongan las medidas necesarias para que esto no se repita dijo. Y recordó que Leticia era colaboradora en todo, tenía una sonrisa fácil y se podía confiar en ella para cualquier cosa Por la mañana, en Tábara tuvo lugar una concentración silenciosa que reunió a 700 vecinos en recuerdo de la víctima. En ella, el alcalde, José Ramos, EFE Multitudinaria despedida Mientras las acciones judiciales seguían su curso, la víctima recibió sepultura ayer por la tarde en Tábara (Zamora) en un sepelio multitudinario en el que se dieron cita en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción más de dos mil personas y en el que afloraron el dolor y la consternación, pero también la rabia y la indignación por la trágica muerte de Leticia. El párroco reclamó cambios en la ley del menor para que las penas que se les impongan sean mayores. A las manifestaciones de indignación se sumó el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García, quien, tras confirmar que el menor de 16 años implicado en el caso era el hijo del pastor arrestado en primera instancia, subrayó la bondad de la joven muerta y reclamó que la ley no deje fuera la monstruosidad y la violencia En Zamora, donde se concentraron unos 350 vecinos en repulsa por el homicidio, se repitieron las muestras de