ABC CORDOBA 07-05-2018 página 43

ABC LUNES, 7 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 43 La puerta abierta a la anexión vasca sostiene. Según sus datos, el aumento de los impuestos reportará a las arcas de la Hacienda foral alrededor de 20 millones adicionales en dos años, a lo que se suman los 200 millones más de financiación que Uxue Barkos ha logrado en su negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. Beltrán pertenece a una familia de tradición empresarial y subraya que los navarros pagan muchos más tributos que los de otras comunidades. Pedimos al Gobierno que retire dos impuestos que nos parecen injustos: el relativo a los bienes afectos a la actividad empresarial en el Impuesto del Patrimonio y el Impuesto de Actividades Económicas, que sólo rige en nuestra comunidad y que sufren de manera especial los autónomos apunta la líder del PP. Uxue Barkos refuta estas afirmaciones, subrayando que la fiscalidad es una herramienta de redistribución de la riqueza y que el incremento en la recaudación de impuestos va a sufragar las políticas sociales y la recuperación del medio ambiente. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad a la hora de establecer y recaudar impuestos. Recaudación El Gobierno de Navarra, en lugar de hacer caso a los ciudadanos, presume de haber incrementado la recaudación. Están sangrando a los navarros dice Beltrán sostiene que el navarrismo de nuevo cuño que representa UPN fue creado por una oligarquía financiera para proteger sus intereses y para frenar las aspiraciones de integración con el País Vasco. Javier Esparza cree que los nacionalistas vascos quieren crear las condiciones para la celebración de esa consulta que la Constitución deja abierta y piensa que esta disposición transitoria fue una concesión del Gobierno de Adolfo Suárez al PNV. UPN nació en ese momento de la Transición para defender los intereses de los navarros. Suárez quería que el PNV apoyara la Constitución a cambio de consentir la anexión de Navarra, pero al final no logró ese respaldo. El problema viene desde entonces explica. Esparza afirma que UPN ha sido el partido más votado en todas las elecciones y que sus expectativas son poder liderar el próximo Gobierno en torno a una mayoría no nacionalista. Creo que todo va a depender de muy pocos votos. Para nosotros, es esencial la posición del PSOE, que puede decantar la balanza de uno a otro lado manifiesta. Nos han doblegado Ahí reside la base de nuestro autogobierno. Los tributos propios representan el 97 de nuestros ingresos no financieros y de aquí tiramos para llevar a cabo nuestras políticas dice. Barkos defiende sus palabras con datos: Navarra ha disminuido su deuda y ha sido calificada por Standard and Poor s como la comunidad más solvente de España; ha obtenido el año pasado un superávit fiscal; tiene el nivel de paro más bajo del Estado (por debajo del 10 y el año pasado se crearon más de 800 sociedades mercantiles en la comunidad, que es de las pocas que supera el promedio comunitario de renta. Un inversor y abogado navarro de 79 años, afincado en Madrid desde 1971, subraya que los nacionalistas quieren borrar todo lo que huele a pasado. Había una tradición de pequeños empresarios que está desapareciendo poco a poco manifiesta. Navarra es muy grande y me da pena lo que está sucediendo. Antes no podían con nosotros, pero ahora nos han doblegado. Nadie se quiere complicar la vida. Yo me considero primero navarro pero a la vez español concluye. Esta sensibilidad es cuestionada por el periodista Iván Giménez, autor de El corralito foral libro en el que algunas calles de la capital. Nadie me puede dar lecciones. Yo he sido director de un instituto y profesor de euskera. Pero eso les da igual. No respetan nada comenta. Todos los líderes de los partidos constitucionalistas coinciden en que la agresión en Alsasua, sea considerada o no terrorismo por la Justicia, es una muestra del clima de intolerancia creado por el nacionalismo radical en algunas zonas de Navarra. Y consideran que Uxue Barkos debería haber adoptado una posición contundente de condena de estos hechos. Ha mantenido una postura equidistante. No es de recibo que su Gobierno apoyara la manifestación de solidaridad con los agresores que están en la cárcel dice un exdirigente de UPN. Uxue Barkos lo niega y argumenta que el Ejecutivo que preside ha creado una dirección general de Paz y Convivencia para ayudar a todas las víctimas sin excepción. Acudí personalmente a visitar a los heridos de Alsasua nada más producirse la agresión. La he condenado con toda rotundidad. Si mi Gobierno apoyó esa manifestación fue porque defendíamos la proporcionalidad de las penas. Nunca hemos querido interferir en la acción de la Justicia ni justificar unos hechos reprobables. Gobernamos para todos afirma la presidenta. MATÍAS NIETO Paralelismo con Cataluña Precisa que no hay ningún paralelismo con Cataluña porque la situación de Navarra es muy distinta Estamos en un momento de impulso. Somos un Gobierno que ha funcionado bien a pesar de estar formado por cuatro partidos. Todos hemos respetado los acuerdos y las decisiones se han tomado por consenso afirma Barkos. Discrepamos en algunas cuestiones, pero hemos avanzado en materia de protección social, área en la que ha habido un incremento del presupuesto. Mantenemos una relación cordial con todos los socios y eso incluye a Podemos señala Marisa de Simón, líder de IU. Esa buena relación podría verse amenaza por la proximidad de las elecciones que se celebrarán en mayo o junio del año próximo, que podrían propiciar un cambio de alianzas. Ni el PSN ni IU descartan una alianza con Geroa Bai y Podemos, dejando fuera a Bildu, para crear una nueva mayoría. Habrá que esperar un año para saber lo que votan los navarros en unas urnas en las que se juega el futuro de Navarra. La campaña ya ha empezado. coltas me pidieron que saliera corriendo de allí dice un exconsejero de UPN. Bildu gobierna esta localidad de 2.500 habitantes con un 71 de los votos en las pasadas elecciones municipales. Los nacionalistas tienen una hoja de ruta basada en la lengua, los símbolos y el territorio, que son los pilares de la construcción nacional. Su objetivo es claro: la anexión de Navarra por parte del País Vasco. Por eso, la primera propuesta de Bildu en esta legislatura fue el reconocimiento del derecho a decidir declara Ana Beltrán, líder y portavoz del PP. Ana Beltrán sostiene que el Gobierno de Uxue Barkos está provocando el cambio de residencia y el éxodo fiscal mediante una política impositiva que lastra el desarrollo económico de la comunidad. El Gobierno de Navarra, en lugar de hacer caso a empresarios y ciudadanos, presume de haber incrementado la recaudación, algo lógico si tenemos en cuenta que está sangrando a todos los navarros Política de bloques María Chivite no quiere precisar la estrategia de alianza de los socialistas navarros, pero advierte: Es un error practicar una política de bloques. No hay que alimentar la confrontación. Estamos a tiempo de evitar un proceso a la catalana Pero las profundas grietas que fracturan la sociedad navarra se han visto en la agresión de militantes de la izquierda abertzale a los guardias civiles de Alsasua. No es un episodio aislado. A los dirigentes y militantes del PP nos han sacado carteles como torturadores e intentan condicionar nuestra vida privada. Sufrimos un amedrentamiento constante señala Ana Beltrán. Juan Carlos Laboreo, presidente de Afapna, explica que sufre una intimidación permanente y que tiene que escuchar insultos cuando pasea por