ABC CORDOBA 07-05-2018 página 27

ABC LUNES, 7 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Agricultura vamente. Castilla resaltó que el ca- respetar el medio ambiente, fijar y pítulo Recursos Naturales y Medio generar empleos y el desarrollo de Ambiente del proyecto presupues- las zonas rurales más desfavorecitario comunitario recoge una dota- das. Desde su punto de vista, las aución de 378,92 millones de euros, unos toridades comunitarias pretenden fondos que en un 95 por ciento se des- cargar sobre las espaldas de los agritinarán a la política agraria europea, cultores el coste de la salida del Reiconcretamente, a ayudas directas y no Unido de la Unión Europeo, propara el desarrollo rural. ceso conocido popularmente como Según la organización presidida Brexit. Una realidad que impactará en Córdoba por Ignacio Fernández también por la previsible reducción de Mesa, el comisario de Agricultu- de intercambios comerciales. ra de la Unión Europea, el irlandés A fin de que los intereses de EspaPhil Hogan, apunta que en la futura ña se vean lo menos perjudicados poPolítica Agraria Comunitaria habrá sible, la organización profesional pide una redistribución de los pagos, in- a la ministra de Agricultura, Pesca, cluyendo límites por exAlimentación y Medio plotación de hasta Ambiente, Isabel GarcíaLímite 60.000 euros. También Tejerina (PP) que busEl irlandés Phil hace referencia a una que alianzas con otros Hogan quiere mayor convergencia enestados para defender tre los países más anti- limitar las ayudas un presupuesto digno y guos y los más nuevos por explotación a adecuado a las neceside la Unión Europea una cantidad de dades del campo. (UE) a la hora de fijar Por su parte, el con 60.000 euros las ayudas, una idea que sejero de Agricultura, va en contra de los intePesca y Desarrollo RuMedio Ambiente ral, Rodrigo Sánchez reses de España. Más programas La Comisión Europea Haro, calificó de fuerha incluido en su proeuropeos estarán te hachazo la propuespuesta una partida de ta presentada por Bruligados al unos 10.000 millones de cumplimiento de selas. A su juicio, el doeuros para el programa medidas contra el cumento supone un Horizon Europe con cambio climático claro debilitamiento del objetivos en la innovaapoyo imprescindible al ción en la alimentación, sector agrario y al tejila agricultura y la bioeconomía. Asi- do rural europeo, estatal y andaluz mismo, el Ejecutivo comunitario plan- En este sentido, resaltó que la reductea que el 25 por ciento del gasto de ción de ayudas previstas agravará los programas de agricultura y cohe- la situación que ya provocó la pérdisión debe contribuir a cumplir los ob- da de fondos agrícolas sufrida por jetivos de la lucha contra el cambio Andalucía a raíz del acuerdo para el climático. Desde la patronal agraria periodo 2014- 2020 también se destacó la intención de Sánchez- Haro abogó por crear un poner en marcha un fondo de reser- frente común con agentes políticos, va que sirva para afrontar gastos im- sociales y económicos para defender previstos derivados de las actuacio- los intereses del campo y de las zones de estados que no forman parte nas rurales a fin de que reciban las del mercado común y que estaría dis- partidas adecuadas a sus necesidaponible apra contigencias no previ- des reales y a los nuevos objetivos sibles del sector agrario comunitario. que se van a exigir en la futura PAC En Asaja entienden que la propues- Del mismo modo, hizo un llamamienta que se ha colocado encima de la to al Gobierno central a pelear en el mesa de las instituciones comunita- proceso de negociación para que no rias no ayuda a alcanzar los retos a se pierda ni un euro De lo contralos que se enfrenta el campo europeo rio, el daño sería irreparable conen la actualidad, entre los que se en- cluyó el representante del Ejecutivo cuentran producir más con menos, autonómico. Lonja agraria Aceites El aceite de oliva virgen extra se cotizó a 290 euros por cada 100 kilos. El aceite de oliva virgen a 270, mientras el virgen lampante base 2 alcanzó los 241 euros por cada cien kilos. En cuanto al virgen extra ecológico, su precio se estableció en 340 euros por cada cien kilos, mientras el refinado se quedó en 252 euros. El de orujo osciló entre los 147 euros el refinado y los 190 del crudo 5 Bovino Los terneros de frisona machos de 1 a 3 semanas se mantuvieron en 145 euros (siempre los 100 kilos) Las cruzadas al destete machos mantuvieron su precio en 330 euros mientras que las hembras lo hicieron a 240. En cuanto a sacrificio, el cruce de charolés de añojo estuvo en 225 euros (machos) y las hembras, en 240. Por su parte, las vacas cruzadas alcanzaron los 274 euros, y los toros se mantuvieron en los 210 euros. Ovino La oveja merina recental de 23 kilos se pagó a 291 euros por 100 kilos. Porcino Los lechones ibéricos al destete de 23 kilos se cotizaron a 529 euros- -todos los importes por cada 100 kilos. Los cerdos ibéricos puros cotizaron a 396 euros, mientras que los porcinos cruzados para sacrificio de cebo campo llegaron a 242 euros. La ministra Isabel García Tejerina junto al comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan