ABC CORDOBA 06-05-2018 página 66

66 ECONOMÍA Hacienda DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC La inspección en Andalucía bate marcas en 2017 con 23.000 actuaciones L. M. R. SEVILLA TRATOS Y CONTRATOS POR LUIS MONTOTO UNA INDUSTRIA POLITIZADA La Junta de Andalucía ha decidido copar el protagonismo en el clúster que aúna a todos los actores del sector aeronáutico ción en la que deben primar los aspectos económicos y científicos? Esta fundación tuvo sus mejores días cuando estuvo al frente un ingeniero de enorme prestigio e independencia como Juan Pedro Vela; desde que falleció en 2014 la Junta ha renunciado a buscar un sustituto que tuviera, como mínimo, la mitad de sus méritos. La primera medida anunciada por Carnero es la redacción de un plan estratégico para los próximos años. Pero es que a principios de este curso las propias compañías aeronáuticas constituyeron una asociación empresarial con el propósito de hacer un plan de negocio para el sector. ¿No habría sido más sano acompañar desde la Junta estos propósitos, y no al contrario? Es el momento de recordar que las dos grandes compañías de capital español de este negocio han nacido en el País Vasco (Aernnova) y Castilla y León (Aciturri) Algún día habrá que analizar cómo ha influido el peso asfixiante de la política andaluza en el escaso desarrollo natural de los proyectos empresariales de capital regional. lmontotor Uno de los indicadores más fiables para testar cómo evoluciona la salud económica de una región es la recaudación fiscal. Tras un batacazo histórico en 2008 y 2009, los ingresos de la Agencia Tributaria en Andalucía han recuperado posiciones de manera paulatina a lo largo de los siguientes ejercicios, pero ha sido en 2017 cuando el ritmo de este crecimiento se ha acelerado notablemente (con un alza del 12,5 La recaudación líquida total de Andalucía ascendió a 9.380 millones de euros, una cifra que ya se acerca mucho a la de los años previos a la crisis como 2006 (en aquella ocasión fueron 10.500 millones) La aportación de las grandes empresas andaluzas de implantación nacional no se contabiliza en esta cifras (ya que se gestionan desde la sede central de la Agencia) La mejora se explica en buena parte por la clara recuperación de la situación económica remarca Jorge Ramírez, delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla. La creación de empleo y el aumento del consumo están catapultando los ingresos por el IVA o el impuesto de la renta, y se percibe que los salarios están subiendo. Sin embargo, en la recaudación tributaria en Andalucía hay un elemento diferencial con respecto a la época del boom. El aumento de los ingresos de los últimos años es también un efecto inducido por el notable incremento en la eficacia de la lucha contra el fraude subraya Ramírez. Hace una década los resultados de la batalla contra la evasión fiscal se situaban en el entorno de los 820 millones de euros; actualmente esa cifra casi se ha duplicado, ya que en 2017 superaron- -por segundo año consecutivo- -la barrera de los 1.500 millones de euros. De hecho, gracias a esto se ha compensado en parte el impacto demoledor del desplome de los ingresos de las arcas públicas. ¿En qué capítulos se desglosan los 1.533 millones obtenidos de la lucha contra el fraude fiscal? La mayoría- -más de 1.100 millones de euros- -viene de la mano de la intensificación de las actividades de control (es decir, de labor de la inspección de Hacienda) En 2017 se realizaron en Andalucía 23.346 actuaciones inspectoras y la deuda media de las que acabaron en liquidación alcanzó los 80.000 euros recuerda Jorge Ramírez. Nunca en se habían realizado tantas acciones de este tipo. De hecho, el resultado es histórico, ya que el dinero obtenido por este apartado ha crecido más de un 15 con respecto al año anterior. L A pasada semana estuvieron en Sevilla los máximos responsables de la política industrial del País Vasco y Navarra; y en ambos hay tres aspectos que llaman la atención por el contraste con los usos y costumbres de otras comunidades. 1) Los dos atesoran, desde antes de su entrada en política, una trayectoria consolidada en el mismo ámbito sobre el que ahora toman decisiones (la vasca Arantxa Tapia es catedrática de Ingeniería industrial y el navarro Manu Ayerdi ha sido director financiero y corporativo en dos grandes firmas de infraestructuras) 2) Vinieron solos a Sevilla para dar su charla, sin necesidad de estar acompañados por una nutrida cohorte de responsables de prensa y sin dar más relevancia de la debida al protocolo del acto. 3) Lo más importante fueron sus mensajes: dejaron claro que en cualquier estrategia industrial lo decisivo es que las propias empresas (grandes y pequeñas) tengan la voz cantante y los políticos asuman un protagonismo limitado (para lograr que las medidas sean acogidas con el máximo consenso político y social) Diez días después su homólogo andaluz ha hecho exactamente lo contrario. El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha decidido asumir la presidencia de la Fundación Hélice, el clúster que aglutina a todos los actores del sector aeronáutico anSusana Díaz en una daluz (empresas, centros visita a Airbus de conocimiento y administración) ¿Por qué ese excesivo protagonismo político en una institu- ABC EL RUN- RUN Una operación con sinergias El grupo Avisa (que comercializa las marcas de Volkswagen) ha hecho una operación con sinergias al meter en el capital a las familias Suárez Pérez y López Zapata (dueños de Covey Alquiler y de concesionarios de Scania) Se suma a la lista de empresas de automoción que ha salido reforzada tras una dura crisis. Cepsa también señala el camino El último gran grupo que ha señalado el protagonismo que tendrá Andalucía en la próxima revolución fotovoltaica ha sido Cepsa, que presentó su visión del futuro energético en la CEA. Goldman Sachs, a su vez, avisa en un informe que el desarrollo solar de España avecina un cambio estructural en el mapa energético. La última mentira de Carbures La firma gaditana Carbures lleva meses declarando que saltaría desde el Mercado Alternativo Bursátil al Mercado Continuo. Sus cuentas de 2017 revelan que no tenía el músculo necesario para tal maniobra y que la operación de absorción por parte de la ingeniería Inypsa es crucial para su supervivencia.