ABC CORDOBA 06-05-2018 página 20

20 CÓRDOBA La factura del Aeropuerto DOMINGO, 6 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los expropiados No sólo las aerolíneas no aterrizan en Córdoba, sino que el aeródromo tampoco tiene visos de rentabilizarse en el campo de la logística- -la capital busca aprovechar su potencial como centro de distribución de mercancías- El último informe municipal sobre la materia avisó de que las características del transporte de carga aérea, aviones de grandes dimensiones y enlaces de largas distancias, conllevan unas necesidades de longitud de pista superiores a las dimensiones actuales del aeropuerto El documento plantea la posibilidad de explotar las necesidades de transporte que producen más valor añadido, como la joyería. Pero, al mismo tiempo, advertía de que el aeródromo de Sevilla ya ofrece el servicio de DHL (un gigante mundial de la paquetería) y parece una buena alternativa para cubrir dichas necesidades. Ni uso para vuelos regulares ni logístico. Suficiente para que en diciembre de 2014 el Tribunal de Cuentas de la UE se llevara las manos a la cabeza al comprobar el destino de los 13,5 millones que Bruselas aportó para ampliar la pista. Criticó duramente la inversión. Afeó al Gobierno que, pese a tener importantes aeropuertos en el entorno, apostó por remodelar el de Córdoba sin hacer antes un estudio sobre crecimiento potencial, un análisis de coste- beneficio o cualquier otro informe que pudiera justificarlo ABC recoge el relato de dos personas que vivieron de forma muy distinta la demolición de sus viviendas La expropiación no resultó tan traumática POR B. LÓPEZ CÓRDOBA Plan de marketing ¿Y ahora qué? El PP acaba de anunciar que en las próximas semanas AENA remitirá el plan de marketing del aeródromo local al comité de coordinación aeroportuaria de Andalucía, donde Junta, Diputación y Ayuntamiento podrán hacer alegaciones y propuestas. Con este documento, según explicaron los populares, se definirán los mercados de interés se potenciará la imagen del aeropuerto o se contactará con escuelas de vuelo En 2014, hubo un avance de dicho plan que indicaba que era viable una línea regular con Barcelona o Palma de Mallorca y posibilidades de vuelos chárter- -no regulares- -para las principales ciudades europeas. Los populares ya han advertido de que el plan de marketing no es la solución milagrosa para captar aerolíneas. Sostienen que son la Junta y el Ayuntamiento los que tienen que trabajar para atraer compañías aéreas. Por ahora, el Consistorio se dedica a una de sus grandes aficiones: en enero aprobó una mesa de trabajo. El gobierno local apuesta por intentar atraer los vuelos de negocios o cierta aviación regional, de aerolíneas con aparatos de 15 a 100 pasajeros Además, reseñó que, para captar la touroperación y o el bajo coste se debe disponer de un producto atractivo con capacidad para atraer los flujos turísticos habituales en esos sectores. Éstos consisten en unos mínimos de dos rotaciones semanales con aeronaves de unos 180 pasajeros. os dos se llaman Antonio Jiménez y se vieron envueltos hace una década en las expropiaciones del aeropuerto, que acabaron con la demolición de sus viviendas situadas en Fontanar de Quintos y Llanos del Castillo, parcelas en regularización. Pero la forma en que lo vivieron uno y otro nada tienen que ver. Antonio Jiménez, el de Llanos del Castillo, era un joven de 28 años, que llevaba viviendo allí una década con sus padres, cuando el Gobierno y el Ayuntamiento impulsaron la adquisición de suelos. Su progenitor fue elegido portavoz de los vecinos afectados en esa zona. Recuerda que inicialmente, ante la falta de información oficial, hubo desasosiego y malestar por el temor a que nos viéramos en la calle con dos duros Ése era el problema de casi todos los vecinos recuerda. Cuando hubo transparencia y AENA se sentó con ellos, empezamos a verlo de otro color Luego, desde nuestra perspectiva personal, la expropiación no resultó tan traumática sentencia. L Sostiene que las casas estuvieron bien pagadas para las primeras viviendas Por los casos que conozco, no podemos tener queja dice Jiménez, para matizar que no fueron cifras excesivas Fue una buena compensación, tras tasaciones oficiales, para buscar otra vivienda, y ya está Sus padres viven hoy en una casa en San Rafael de la Albaida y él en Noreña. Defiende que la expropiación les supuso un cambio, pero para bien Piensa que han mejorado su calidad de vida, porque en Llanos del Castillo, por ejemplo, tenían el riesgo y las molestias de los vuelos. Jiménez cree que la reforma del aeródromo- -la inversión superará los 80 millones- -ha sido un despilfarro No ha servido para nada sentenció, en alusión a que no se han logrado atraer aerolíneas. El otro Antonio Jiménez, el que Un proceso duro Un vecino de Fontanar de Quintos asegura que la operación supuso destrozarnos la vida vivió en Fontanar de Quintos, experimentó el proceso de forma muy distinta. Aquello fue destrozarnos la vida asegura. Estuve cuatro o cinco años tomando antidepresivos, y ahora estoy mejor, aunque aún no me encuentro bien. Y mi mujer, igual confiesa. Perdió la vivienda en la que vivió tres lustros, en la que vio crecer a sus hijas y que tanto le costó hacer. Aunque me dieran todo el oro del mundo, no me quería ir Explica que le pagaron bien Con ese dinero se hicieron con una casa en El Higuerón, pero, como es un pueblo, no estaba acostumbrado a eso y nos fuimos a una parcela en el entorno de la carretera del Aeropuerto. Porque Jiménez, admite, no puede vivir en un piso: Lo hice seis años, de recién casado, y me da ansiedad. Me he criado en el campo desde chiquillo Asegura que se hubiera quedado más conforme si le hubieran tirado la casa, pero lo del aeropuerto hubiera ido bien, con sus vuelos y generando trabajo para Córdoba Con tono crítico, denuncia que ha sido un dineral gastado para nada Antonio Jiménez, expropiado del aeropuerto, observa informaciones de aquel proceso R. SERRANO