ABC CORDOBA 05-05-2018 página 23

ABC SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 La ordenanza de la alcaldesa no alcanza a nuevas edificaciones Tendrá su mayor impacto en los negocios que solo necesitan reformas R. R. L. M. CÓRDOBA La Ordenanza para el Impulso del Desarrollo Económico lanzada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, con el objetivo de eliminar el tapón en los trámites de licencias en la Gerencia de Urbanismo tendrá una fuerte incidencia, sobre todo, en los negocios que no necesitan la creación de una obra de nueva planta. Esos serán los principales beneficiarios de la iniciativa, que se encuentra en fase de borrador pero que ha recibido el impulso político de la primera autoridad municipal pasando por encima de sus socios del equipo de gobierno. La lectura del texto deja claro que el objetivo es acotar el trabajo de licencias a tres meses en la mayor parte de los casos. Sin embargo, el mercado de la construcción de obra nueva tiene una causística propia que lo deja fuera de buena parte de los procedimientos descritos por la regidora en su propuesta, que presentará la próxima semana en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en un acto con organizaciones patronales y profesionales. En primer lugar, porque toda obra nueva exige, según la ley del suelo, de licencia previa con lo que no caben declaraciones responsables. En segundo, porque es una actividad afectada por los trámites del planeamiento, que constituyen un mundo aparte. La Junta ha lanzado una reforma legal para reducir los tiempos dentro de lo posible. Las empresas y actividades que sí saldran beneficiadas son las que no necesitan una obra nueva para empezar sino una mera reforma. El borra- dor lanzado por la alcaldesa, inspirado en las ordenanzas de Bilbao y Sevilla, tendrá efectos en la mayor parte de los negocios que funcionan en la ciudad salvo aquellos que tienen alguna prevención ambiental, sanitaria o patrimonial. La ampliación de actividades que pueden abrir con una declaración responsable es notable y los trámites que se simplifican, también. La alcaldesa aseguró ayer que su propuesta va más allá de la Gerencia de Urbanismo aunque eso no sea exacto. El documento que ha repartido se ciñe exclusivamente en el trabajo del organismo que dirige el portavoz de IU, Pedro García. Ni una sola de las medidas que contiene se llevan a cabo en otros departamentos. La explicación que realizó ayer es que el desarrollo económico es una competencia transversal a todo el gobierno que ella dirige. La norma no conlleva medidas sobre reorganización o incremento de personal de Urbanismo dedicado a licencias. El portavoz del PP en el Ayunta- Reacción del PP Bellido juzgó que es una mala idea y mostró sus dudas sobre la legalidad de este proyecto miento de Córdoba, José María Bellido, no recibió bien la iniciativa, que cree que es una mala idea y además alberga dudas sobre su legalidad. Las licencias son un ejercicio de autoridad de la Administración que deben recaer en funcionarios insistió. Bellido se preguntó qué sucede en el Gobierno municipal para que cada día se conozcan medidas de una supuesta ordenanza que no está en poder de los responsables de Urbanismo ni del Instituto de Desarrollo Económico. Esto demuestra dos cosas: que hay un problema serio de licencias en la ciudad, y que la alcaldesa está preocupada no por ese problema, sino por cómo le afecta electoralmente, y por eso intenta hacer que arregla algo afirmó. Juzgó que esa ordenanza es un fantasma que no llegará a ningún lado ya que ni siquiera el concejal de Urbanismo, Pedro García, conoce su contenido. Frente común entre construcción y arquitectos por la tramitación ágil La Asociación de Constructores y el Colegio de Arquitectos han hecho un frente común para presionar a las administraciones para una tramitación ágil de los proyectos y un incremento de la inversión pública. El presidente del Córdoba CF y propietario de Grucal, Jesús León, se incorpora a Construcor como vicepresidente ABC