ABC CORDOBA 04-05-2018 página 60
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página60
- Fecha de publicación04/05/2018
- ID0006766392
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60 CULTURA VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Variedad La exposición recorre muchos campos de la creación de Tomás Egea. Junto a estas líneas, el retrato de Carlos Castilla del Pino. Debajo, un cuadro de tono sarcástico de la época en que trabajaba la crítica social. Junto a estas líneas, un cartel para el Carnalval de Córdoba, ya con algunas de las señas de identidad de su dibujo. En la imagen inferior, una de las ilustraciones originales que realizó para la revista Blanco y Negro y que acompañó a un poema de Gabriel Celaya TOMÁS EGEA El pintor de la sonrisa a la ironía La sala Vimcorsa recorre todas las facetas del autor, desde la pintura social hasta la reflexión y la ilustración LUIS MIRANDA CÓRDOBA A QUEL dibujante de trazo amable que había llenado los azulejos de las fachadas de las farmacias, las cartas de los restaurantes y algunas pu- blicaciones infantiles y juveniles no habría querido, dicen los que lo conocieron, que la que ayer se inauguró fuese una exposición de homenaje. Sí que es póstuma, porque se hace cuando Tomás Egea Azcona (Madrid, 1933- Córdoba, 2018) ya ha muerto, pero no es una exposición de tributo tras su fallecimiento en enero, sino una mues- tra retrospectiva sobre su figura en cuya concepción y preparación él mismo había participado, pero que no ha podido ver abierta. La sala Vimcorsa, gestionada por el Ayuntamiento de Córdoba, abrió ayer algo que más que una exposición porque equivale, desde las obras hasta las mismas paredes que se han estampado con su diseño, a sumergirse en la actividad de un autor que cultivó muchas ramas de las artes plásticas, que hizo populares algunas obras aunque su nombre no lo fuera tanto (y aquí se habló del personaje que constituye la identidad corporativa de Bodegas Campos, por ejemplo) y de otras que refle- jan una forma de pensar menos conocida, pero que también formaron parte de su inquietud. Si en los últimos años a Tomás Egea se le conoció como dibujante, la exposición se inicia con pintura sobre lienzo, al que se dedicó en los primeros años de su trayectoria. Lo hizo con una notable preocupación social y cierta crítica, siempre con un sentido del humor sarcástico y atrevido, a la sociedad de su tiempo. Allí está un conocido retrato que hizo al psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, además de obras de aliento expresionista cuyos títulos hablan por sí solos, como Los caciques en que expresa los pro-