ABC CORDOBA 04-05-2018 página 59

ABC VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 Hemos aprendido dijo que nuestro país ha progresado y alcanzado grandes éxitos cuando se ha contado con todos; cuando hemos afrontado juntos los retos con la voluntad de que nadie quede atrás o que nadie pudiese sentirse excluido o postergado Durante la presentación, que empezó con el Himno Nacional, algunos de los personajes históricos irrumpieron en la pantalla situada en el patio del palacio. Primero lo hicieron María Goyri, primera española que cursó una carrera universitaria, y el Rey Alfonso X el Sabio, que mantuvieron una conversación a modo de El Ministerio del Tiempo Después aparecieron la enfermera Isabel Zendal, que participó en la expedición Balmis, y el científico Santiago Ramón y Cajal. Hijos de la Historia EFE La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto EFE ERNESTO AGUDO Presentación en El Pardo Arriba, José María Álvarez- Pallete (Telefónica) e Isidro Fainé (Fundación bancaria la Caixa Abajo, Alicia Koplowitz y Plácido Arango el fin de anticiparse a posibles polémicas como ocurrió años atrás con la biografía de Francisco Franco la Real Academia de la Historia ha aclarado que el Diccionario no es una obra normativa ni pretende el acuerdo absoluto de todas y cada una de las biografías, sino que es una obra de referencia para el conocimiento y estudio de la Historia de España y que la visión completa de un personaje o un periodo no pueden lograrse por la lectura de biografías aisladas. En este Diccionario está nuestra identidad afirmó Don Felipe, quien instó a conocernos a nosotros mismos con una mirada crítica, pero también abierta y plural, para aprender del pasado y ser mejores en el futuro El Rey insistió en la idea de que la Historia, con mayúsculas, no solo la escriben las Naciones La Historia dijo la construyen muy especialmente las personas Todos somos hijos de nuestra propia historia y de los hombres y mujeres que la han construido a lo largo de generaciones El Monarca se mostró emocionado por poder afirmar que no existe ningún proyecto digital en el ámbito internacional como este Diccionario. Al no haber en ninguna otra lengua del mundo una obra similar, añadió: Hoy no solo hemos hecho un poco más grande nuestra Historia, sino también nuestra lengua En el acto, también intervino la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, quien afirmó que presentamos más de 45.000 personajes, muchos de ellos biografiados por primera vez, y pronto se incorporarán 20.000 más La presentación estuvo conducida por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo, que curiosamente ha interpretado al Rey Don Juan Carlos en las series de Adolfo Suárez y del 23- F, la película A la ceremonia, conducida por Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, asistieron el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y destacadas personalidades de la Administración y del mundo de la empresa y la cultura. También acudieron José María Alvarez- Pallete e Isidro Fainé, presidentes de Telefónica y de la Fundación bancaria la Caixa patrocinadores del Diccionario. El periodismo de largo aliento es lo que permite reflexionar La mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación BRUNO PARDO PORTO MADRID dios a España. Desde maestros de sordomudos en el siglo XVI a folclóricas del XX. En esta versión no se incluye ninguna persona viva. Solo muertos Desde el último rey tartésico, hasta la primera mujer que ocupó el Ministerio de Defensa, Carme Chacón, fallecida en 2017. La nueva obra incluye 45.000 personajes, todos ellos fallecidos. Más allá de España La versión online incluye a personas de todos los territorios de la Monarquía Hispánica: América, Filipinas, Italia, Flandes... El retrato de una sociedad en evolución durante 2.500 años, que traspasa continentes. ¿Puedes darme una media hora para tomarme un té y organizarme la cabeza? Estaba profundamente dormida. Son las cinco de la mañana acá. No amanece y estoy estúpida, entre la sorpresa y el asombro Al otro lado del teléfono, desde Colombia, habla Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) Son las cinco de la mañana y acaba de conocer la buena nueva: ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Al rato, la periodista y escritora retoma la conversación. Ya estoy un poco más organizada... Esto es una cosa increíble comenta ya con la teína en el cuerpo. El acta del jurado, reunido en Oviedo, le ha concedido el galardón por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica Es una realidad que esta cronista ha explorado desde países tan distintos como El Salvador, Colombia, México o Cuba. El periodismo me ha convertido en una enamorada de América Latina. Me ha regalado un continente. Y yo he tratado de hacer que ese continente, con sus contradicciones, con sus dificultades, con su capacidad de regocijo, con su fuerza, exista en las palabras que voy juntando subraya la galardonada. Existe una identidad común en Hispanoamérica. Y esa identidad común nos la ha dado, para bien y para mal, España. Tenemos un idioma en común y una visión del mundo que se comparte con la herencia española añade. Para el jurado, esta reportera ha transmitido esa realidad con enorme coraje, también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea concluye el acta. Su carrera comenzó en La Habana, una ciudad a la que llegó como profesora de danza en 1969 y de la que se marchó como periodista freelance ¿Cómo ocurrió aquello? Es una historia muy larga. Fue una transición, no un paso directo... Algún día tendré que contar esa historia responde misteriosa. Sea como fuere, en Cuba comenzó a trabajar como reportera de América Central para The Guardian De ahí dio el salto a The Washington Post el periódico en el que desveló en 1982 la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador) que le costó la vida a más de 800 hombres, mujeres y niños a manos del Ejército salvadoreño, en un momento de plena intervención de la Administración Reagan. Ya en los 90, comenzó a escribir largos reportajes para The New Yorker y The New York Review of Books periodismo de largo aliento, que es precisamente el género con el que más alto ha volado y por el que siente una gran devoción. El periodismo de largo aliento es lo que permite reflexionar sobre el mundo. He visto con mucha alegría cómo en internet también existe y cobra vida este género. Y ocurre por la sencilla razón de que hace falta, de que no basta con gifs ni con tuits para entender el mundo sentencia.