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ABC JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 El pecado a la izquierda, junto a La gracia su obra complementaria, en el Museo Julio Romero de Torres MIGUEL ÁNGEL El pecado de Romero de Torres viaja a una exposición a Estados Unidos El cuadro del museo cordobés participa en una muestra con Velázquez, Goya, El Greco y los grandes maestros de cinco siglos de pintura española en Texas LUIS MIRANDA CÓRDOBA randes maestros de la pintura en España? Se empieza por los más importantes, como El Greco, Velázquez y Goya para poco a poco llegar al siglo XX y hablar de Joaquín Sorolla y Pablo Picasso. Y entre ellos está con propiedad Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874- 1930) El autor cordobés estará presente en la ambiciosa exposición que prepara el San Antonio Museum of Art, situado en la ciudad del mismo nombre en Texas, Estados Unidos. Lo hará con uno de sus lienzos emblemáticos, El pecado que se exhibe de forma regular en el museo de Córdoba. Así lo confirmó ayer la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, que recordó que el lienzo es pro- ¿G piedad del Museo Reina Sofía que lo tiene cedido en depósito en el centro de la plaza del Potro. Por eso la organización de esta muestra temporal se dirigió en primer lugar al Reina Sofía, que accedió al desplazamiento de esta obra y después lo comunicó a la Dirección de Museos Municipales. Una obra de 1913 A partir de ahí se dictó una Orden Ministerial para el levantamiento temporal del depósito de esta obra y que así pudiese viajar a Texas para esta exposición que se titula 500 años de pintura española desde los museos de Madrid y que se podrá visitar desde el 22 de junio hasta el 16 de septiembre. El pecado es una obra de 1913 que su autor presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes dos años después. Como otros lienzos de Romero de Torres, tiene un marcado carácter simbólico, ya que busca representar sobre todo lo que expresa su título. Aparece una mujer totalmente desnu- dada, aunque da la espalda al espectador. Se le ve el rostro a través de un espejo, lo que puede aludir también a la soberbia y a la vanidad. A su alrededor hay cuatro mujeres vestidas de luto, a las que se identifica como personajes negativos, y una de ellas ofrece una manzana, en alusión la fruta prohibida que comieron Adán y Eva y por la que Dios les expulsó del paraíso. En el fondo de la obra, como era habitual en Julio Romero de Torres, se aprecian motivos de Córdoba, entre ellos la torre de la colegiata de San Hipólito, y un castillo indeterminado sobre una montaña. En el Museo Julio Romero de Torres está expuesto con su obra complementaria: La gracia que el pintor concibió como continuación del relato que había inicido en El pecado Allí, unas monjas levantaban a una mujer desnuda, lo que simbolizaba la redención y la gracia del título. La pareja no se reunió hasta el año 2000, cuando el Ayuntamiento compró La gracia que había permanecido precisamen- Cesión El Museo Reina Sofía es el propietario de la obra depositada en el Romero de Torres y autoriza el viaje te en Estados Unidos, donde ahora viajará El pecado en concreto en un monasterio de Florida, hasta su subasta en Sotheby s. La exposición forma parte de los actos para celebrar el tercer centenario de la fundación de esta ciudad por parte de misioneros españoles. Para eso se ha recurrido a los grandes museos de Madrid, según la organización de esta muestra, que reunirá a piezas que llegan del Prado, el Reina Sofía y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Junto a los más autores más aclamados de la historia de España, como El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla y Picasso estarán, además de Julio Romero de Torres, otros autores como el pintor decimonónico Manuel Cabral. La cita, según William Keyse Rudolph, uno de sus comisarios, irá desde la pintura devocional, que demuestra el predominio de la Iglesia Católica hasta los pintores cosmopolitas a partir de los siglos XIX y XX Los visitantes conocerán la belleza de la pintura española y de su legado dice Rudolph. La cita sólo se dará en la ciudad tejana de San Antonio y la mayor parte de las obras presentes nunca se han exhibido en los Estados Unidos. En estas semanas se tienen que concretar las condiciones para el desplazamiento de la obra del museo cordobés.