ABC CORDOBA 03-05-2018 página 26

26 CÓRDOBA Provincia LUCENA JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC El PP pide el cese de la edil de Asuntos Sociales por no justificar ayudas J. M. GARCÍA LUCENA Las termitas hallan un paraíso en las viviendas de Castro del Río, municipio emblema de la artesanía en madera El PP pidió ayer al alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE) que cese a la concejal delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso si ve que no está capacitada para llevar delante esta delegación Los populares consideran como dos casos más de incapacidad del equipo de gobierno los retrasos de hasta seis meses en la justificación de los gastos del programa de Ayuda a Domicilio, cuya documentación debe presentarse en los diez primeros días del mes siguiente, generando retrasos en el cobro, o la devolución de 85.000 euros del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de Atención Temprana, Los ediles Francisco Huertas y Francisco Aguilar indicaron ayer que pedirán responsabilidades políticas por estas situaciones. Respecto al programa de ayuda a domicilio, Aguilar manifestó que tras la modificación de las condiciones de financiación del servicio por parte de la Junta de Andalucía en TERESA ALONSO junio de 2017, el ayuntamiento dejó de percibir unos 90.000 euros. Pero además- -matizó Aguilar- -en la orden se modificaba la periodicidad de los pagos, que pasaba a ser mensual en lugar de semestral, viniendo obligados los ayuntamientos a justificar el gasto en los diez días naturales de cada mes. Según el edil del PP, la delegación de Servicios Sociales habría venido incumpliendo esos plazos de forma sistemática, con el consiguiente retraso en el cobro. En armas contra las hormigas blancas SANDRA NÚÑEZ BAENA cuenta porque limpiado un marco, al darle con un trapo, metí la mano. Estaba todo hueco por dentro De casualidad, también se dio cuenta de la existencia de termitas en su casa otro vecino. Cuenta que fue en diciembre cuando entrando a casa del patio, di con el pie en el marco y se me metió para dentro Ahora tiene los marcos de la puerta afectada sellados por el carpintero. Ayuda municipal Ante estos hechos y con el conocimiento de la actuación del Consistorio meses antes en otra zona de la localidad, los vecinos denuncian la situación y piden ayuda. Aseguran que no han tenido respuesta hasta hace poco. Se han celebrado dos reuniones y nos dijeron que los vecinos teníamos que pagar una parte, nosotros dijimos que no ya que en otras partes de Castro con el mismo problema, los gastos los sufraga el Ayuntamiento comentan los vecinos consultados. Añaden que por aquí no ha venido nadie a ver cómo están las casas y lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento en el mes de enero Un vecino indica que ahora parece ser que están con intenciones de arreglarlo pero no sabemos cuando El pasado lunes, el grupo municipal del PSOE registró en el Ayuntamiento un escrito en que que apremiaba al alcalde, Jose Luis Caravaca (IU) a actuar y afrontar con inmediatez esta plaga y en igualdad de condiciones que en la otra zona afectada. Desde el Ayuntamiento, el regidor confirmó ayer a ABC que hemos pedido a la empresa un presupuesto para la ampliación del tratamiento a la nueva zona afectada y estamos pendiente de Intervención para que libere una partida en el presupuesto para poder actuar E n el municipio buque insignia de la artesanía en madera de olivo en la provincia, Castro del Río, las termitas han encontrado el paraíso. En 2017 estos insectos amantes de la madera se instaron en la calle Córdoba, lo que obligó al Ayuntamiento a contratar los servicios de una empresa especializada para su erradicación. Así, según informan desde el Consistorio, se procedió a la instalación de distintas estaciones y se introdujo el biocida para la eliminación de las colonias En esta zona, señalan las mismas fuentes, se ha podido observar que el tratamiento está siendo bastante efectivo en las visitas realizadas a las instalaciones entre marzo y octubre del año pasado. Aunque en esta zona el extermino de las termitas va bien, el problema en el municipio está lejos de solucionarse pues, según denuncian desde el grupo municipal socialista y como ha podido comprobar ABC, ha aparecido un nuevo foco de estos insectos. Ha sido en la zona de la Dehesilla, concretamente en las calles Trasmolinos, Mo- linos y San Marcos. Aquí, según señalan los vecinos, somos unos diez o doce los afectados y especifican que puede haber más edificios afectados porque por aquí hay muchos molinos antiguos que sus propietarios solo los utilizan para guardar el tractor y puede que no se hayan percatado de que tengan termitas Todos piden que se pongan medios para resolver el problema Una de las vecinas de estas calles tiene dos casas afectadas. En una de ellas, que no está habitada, situada en la calle San Marcos, las termitas se han comido las vigas del techo y se ha caído En este inmueble puede verse también cómo los insectos han devorado parte de un marco de la puerta y los caminos que trazan en sus desplazamientos en techos y paredes. En su vivienda ya han acabado con dos marcos de puertas. Narra que me di Afectados Los vecinos afectados piden al Ayuntamiento que amplíe el plan de tratamiento de la plaga Atención temprana Todo esto se traduce según los populares en que la Junta de Andalucía haya llegado a adeudar al Ayuntamiento hasta 600.000 euros por este concepto, cantidad adelantada por el consistorio a la empresa que presta el servicio con lo que parece que ahora somos nosotros los que estamos incumpliendo Además, los populares denunciaron que el Ayuntamiento tuvo que devolver 85.000 euros del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para la financiación de este servicio debido a la incapacidad para ofrecer el total de sesiones disponibles. A ello se ha sumado el pago de otros 4.200 euros en concepto de intereses por el retraso en la devolución. Una vecina señala el marco de una puerta devorado por las termitas en su vivienda de Castro del Río S. N. T.