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20 CÓRDOBA Mayo festivo Fiesta de los Patios JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es ABC ALCÁZAR VIEJO Las calles San Basilio y Martín de Roa, en uno de polos de más atracción de visitas, daban ya ayer señales de colapso 2 Enmedio como el miércoles RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA L barullo se presiente desde la calle Hasday Ibn Shaprut, que enlaza la avenida del Doctor Fleming con Martín de Roa: la mañana es apacible y hasta silenciosa y de pronto la contamina el murmullo sonoro de los grupos de turistas que esperan a que les llegue la hora de entrar en los patios de esa calle estrecha en la que no hay uno sino tres patios- -en los números 2, 7 y 9- Quizás no existe un sitio mejor para poner el pie en el Alcázar Viejo- -o en San Basilio, que en eso hay escuelas y hasta cátedras- porque justo en la embocadura de Martín de Roa, que lleva por nombre plaza de Manuel Garrido Moreno, está una de las dos composiciones artísticas con las que el escultor José Manuel Belmonte ha homenajeado a la fiesta que ayer vivió su primer día laborable después de la inauguración del 1 de mayo. La escena es conocida y resume mejor que bien muchas cosas que no se entienden del todo si uno no ha puesto los cinco sentidos en lo que se cuece de puertas adentro de las casas en concurso: un hombre mayor, de al menos sesenta años, un abuelo con unos pantalones largos ligeros, alza por una escalera a un niño en calzonas y sin camiseta para que termine de colocar unos tiestos en una pared encalada. El mensaje que lanza la escultura es, claro, el del relevo generacional en una expresión popular que consigue un objetivo estético y hasta artístico partiendo de las cosas sencillas de la vida, o de las casas. Los cuidadores de la cercanísima Martín de Roa, 7 son un ejemplo de carne y hueso de la pervivencia de la atención a los patios y del cultivo de su espíritu de acogida a través del legado que pasa de abuelos a nietos. Más Belmonte. El Alcázar Viejo está colmado de carteles oficiales del concurso que encara ya su primer fin de semana, y que protagoniza otra creación del artista: la estatua de la Puerta del Rincón que recrea el momento en el que una joven bella y espigada riega las plantas con una caña. La mañana avanza y son más de las deseables las veces que los visitantes a las viviendas del barrio acunado entre la muralla, la Ribera y el Alcázar han de conformarse con estas escenificaciones, porque las colas son para aburrir a cualquiera. Abundan los grupos de turistas capitaneados por líderes con banderolas en alto, alemanes, japone- E 1 5 Cruces: trece conatos de reyertas Durante la celebración de las Cruces de Mayo la Policía Local intervino en 13 conatos de reyertas, mientras que la Policía Nacional tuvo que actuar en una pelea de unas 40 personas frente al Palacio de Viana. Se impusieron cuatro denuncias por botellón y una por Ley de Seguridad Ciudadana; y las Fuerzas de Seguridad cortaron la circulación en la zona de Santa Marina debido a que la acumulación de público ponía en riesgo la seguridad de los personas ante posibles atropellos. Por su parte, la Federación de Vecinos Al- Zahara lamentó ayer que las Cruces, como ya ha pasado con las casetas de Feria, se está convirtiendo en un pretexto para conseguir pingües beneficios económicos por parte de algunas organizaciones supuestamente sin ánimo de lucro y de entidades empresariales encubiertas que compran las Cruces Sol rotundo en el segundo día de la fiesta El patio del número 28 de la calle Postrera (1) en la zona baja del Alcázar Viejo, suele registrar una entrada más fluida de visitantes que el resto de los patios de la zona, como por ejemplo San Basilio, 44 (2 y 4) y el de Martín de Roa, 7 (3) calle esta última en la que se emplazan tres recintos. Una de las casas que son ineludibles en San Basilio es la que se encuentra en el número 2 de Martín de Roa (5) y que es singular por el uso ornamental de la muralla histórica.