ABC CORDOBA 02-05-2018 página 66

66 DEPORTES MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es deportes ABC Lucha por la permanencia Girona y Alavés, espejos para Levantaron tres puntos o más de distancia con la permanencia en las cinco últimas jornadas, como necesita el Córdoba para seguir en Segunda JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA adie en Segunda ha levantado jamás una desventaja de 13 puntos con la permanencia como acaricia el Córdoba este curso para convertirse en un equipo de leyenda en la historia de la Liga. De hecho, consiguió pulirlos la semana pasada, antes de tiempo, aunque la derrota ante la Cultural Leonesa del domingo le ha dejado de nuevo a tres puntos de la permanencia a falta de cinco jornadas para culminar una remontada que entraría en el Guinness de la competición. Las sensaciones han cambiado en la ciudad por ese tropiezo, que es importante pero no es definitivo. Los números lo demuestran. La distancia todavía es salvable para conseguir la salvación a pesar del aumento de la dificultad por el traspié en el Reino de León. De hecho, el Córdoba debe aferrarse, además de a su brillante reacción de este curso, a que dos equipos, Girona y Alavés, ya levantaron una desventaja de tres puntos o más sobre la zona de permanencia a falta de cinco jornadas, como ahora necesita el bloque cordobesista, para seguir una temporada más en Segunda. El Córdoba ha convertido en los dos últimos meses el milagro de la permanencia en posible. Ahora, solo le queda rematar la faena con un brillante final de temporada. Los números, más difíciles que antes de la visita a León, siguen saliendo. De hecho, el Girona N de la temporada 2011- 12 y el Deportivo Alavés de la campaña 2013- 14 lo consiguieron. Son los dos ejemplos en la última década que han levantado a una diferencia de tres puntos o más con la salvación a falta de 15 puntos en juego. Curiosamente, los dos equipos están consolidados en Primera División ahora mismo. El bloque catalán incluso pelea por el acceso a la Europa League en el año de su desembarco en la máxima categoría. El conjunto vitoriano fue capaz hasta de jugar la final de la Copa del Rey la pasada temporada. El Girona, de hecho, tenía al paso por la jornada 37 una situación más difícil que los blanquiverdes ahora mismo. El bloque catalán tenía solo 38 puntos, uno menos que los cordobesistas ahora mismo. Sin embargo, la distancia con la salvación era de cuatro puntos, uno más que el Córdoba en este momento, que la marcaban el Guadalajara, Murcia y Sabadell, todos con 42 puntos. Sin embargo, el Girona se salvó con solvencia. Consiguió 49 puntos con una racha de 11 de 15 posibles en las últimas cinco jornadas. Sacó tres puntos de distancia a los cuatro últimos clasificados. Ese ejemplo debe servirle al Córdoba y al cordobesismo para reforzar la idea que todavía puede conseguir la permanencia, a pesar de que el tropiezo ante la Cultural Leonesa ha supuesto un revés muy importante en sus aspiraciones. El presidente del Córdoba, Jesús León, ya reconoció la semana pasada en una entrevista en ABC Córdoba que hemos hecho lo imposible y Claves y cifras para la salvación blanquiverde Reacciones Hay dos casos en la última década de equipos que levantaron los tres puntos que le faltan al Córdoba en las cinco jornadas finales: Alavés y Girona De 42 puntos a 50 o más La permanencia ahora está en 42 puntos. Se dio esa puntuación o más en la jornada 37 seis veces en 10 años. En cuatro hubo que llegar a 50 o más para salvarse Desplomes También hay cuatro casos en las diez temporadas previas de clubes con tres puntos más en esta jornada que bajaron: Ferrol, Mirandés, Salamanca y Cádiz De 42 puntos a menos de 50 Hay dos supuestos en los que en la misma situación que ahora, la permanencia no llegó a 50 al final de curso. Se salvaron Nástic (49) y Murcia (47) El delantero y máximo goleador del Córdoba, Sergi Guardiola, se toca el cuello