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56 CULTURA MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es cultura ABC Cate Blanchett La actriz pone cara a los ismos del siglo XX nes bursátiles mientras se escuchan en off extractos del manifiesto fundacional del futurismo de Filippo Tommaso Marinetti y de La antitradición futurista de Guillaume Apollinaire. La gigantesca habitación se mueve hacia delante y la perspectiva deja al fondo otra habitación igual y, al fondo, otra; así hasta un infinito bursátil. FERNANDO MUÑOZ Ismos, ismos, ismos. De todas esas MADRID vanguardias a las que el alemán extrae El arte requiere verdad, no sinceri- la esencia de su pensamiento, la elecdad El célebre aforismo de Kazimir ción del futurismo como arranque no Malevich, el pintor de Cuadrado ne- es casual. El manifiesto de Marinetti fue gro sirve al artista alemán Julian Ro- en realidad el primero de todos los ligasefeldt para lanzar Manifesto un vi- dos al arte. Hasta ese momento, solo los deoensayo donde selecciona pensamien- movimientos políticos plasmaban blantos de más de 60 intelectuales sobre el co sobre negro sus pensamientos. El arte, el progreso y hasta el sentido de la arte pasó a la acción. La vanguardia ya trascendencia. Ideas transversales que no estaba solo en el frente del ejército termina por condensar en doce histo- en la batalla, era la batalla misma conrias que se encarnan en doce personas tra el convencionalismo. a las que presta su rostro Cate Blanchett. Cuando arranca el filme, Rosefeldt Así, esta pieza concebida para el museo proyecta en la pantalla: Escribo un matermina por llegar a los cinifesto porque no tengo nes a través de la mirada, nada que decir Y ahí, El director la voz y la gestualidad de Descubrí que las este manifiesto de manila doble ganadora del Osfiestos se convierte en un ideas aparecían collage, una especie de cacar, que recita y represenuna y otra vez, ta ideas de nombres tan dáver exquisito a una sola diferentes como Karl todas expresadas mano. Fue emocionanMarx, Tristan Tzara, Phite descubrir que las miscon entusiasmo pippe Soupault, André mas ideas aparecían una utópico Breton, Wassily Kany otra vez, todas expresadinsky, John Cage, Jim Jardas con energía y un enLa obra musch, Lars von Trier o tusiasmo utópico. Todos Werner Herzog, entre tanlos manifiestos que leí Manifesto tos otros, mientras se estaba concebida eran una especie de testimete en la piel de un ama monio sobre la búsqueda como una de casa, un hombre sin hoinstalación para de la propia identidad grigar, un alto ejecutivo, una tada al mundo de forma grandes centros insegura escribe el artisreportera, una profesora... de arte En total, Manifesto ta sobre los motivos que está formado por doce piele llevaron a desarrollar zas de diez minutos y medio más un epí- este trabajo que acabó en película. logo. Trabajos de videoarte que RoseComo las ideas que Rosefeldt veía feldt defiende que pueden ser consumi- una y otra vez, los manifiestos artístidos individualmente en una galería o cos acabaron por convertirse en una en el compendio de 90 minutos, y que obra de arte más dentro del movimienlos días 5 y 6 de mayo llegará a unos po- to. En muchos casos, además, cayendo cos cines de España. en lo que denunciaban, ya que las publicaciones acabaron adoptando un for Todo el arte es fake mato que repetía fórmula una y otra En cada pieza, Blanchett recita textos vez replicándose por todos los rincoentremezclados de diversos manifies- nes, cambiando la denuncia según el tos, mientras encarna un personaje que, movimiento y el país en el que se desaen visión de Rosefeldt, mejor represen- rrollaba. ta ese movimiento. Queda así un juego de aforismos Todo el arte es fake Es- Del museo al cine cribo un manifiesto porque no tengo Manifesto no es una película. No al nada que decir y de escenas que resu- menos en la idea convencional, ni para men la filosofía de movimientos como todos los públicos. Quien vaya al cine el dadaísmo, el surrealismo, el situacio- atraído por la estrella del cartel podrá nismo o el constructivismo. Un ejem- salir espantado ante la lectura mántriplo: la actriz es una bróker que gesticu- ca de estos pensamientos destilados. la en una gran sala de la Bolsa. El vi- Esta pieza estaba y está destinada a los deoartista juega con la cámara lenta en museos. De hecho, se proyectó por priel mundo hipersónico de las operacio- mera vez como una instalación en el Camaleónica Interpreta a doce personajes sobre textos de 60 pensadores en Manifesto que llega a los cines el 5 y 6 de mayo Surrealismo. El manifiesto de André Breton (1924) Papa del movimiento, se evoca a través de una titiritera. Fluxus. Este movimiento defiende el arte simple y sin pretensiones. Agrupó a gente como Yoko Ono o John Cage. Blanchett es coreógrafa. Futurismo. Los textos de Marinetti y su canto a la juventud, la velocidad y la violencia los recita una bróker del capitalismo posindustrial. Estridentismo. El punk, ligado a ismos como el Dadá (según Greil Marcus) se usa en el capítulo de Maples Arce y los estridentistas. Arquitectura. Bruno Taut y la teórica de su arquitectura expresionista se destruyen en el filme en una planta de reciclaje. Arte Pop. El colorido del Pop Art se representa por una madre conservadora que lee íntegro un texto de Claes Oldenburg. Australian Centre of the Moving Image, el Museum Für Gegenwart en Berlín y en el Park Avenue Armory antes de estrenarse como película de 90 minutos en el Festival de Sundance, donde llegó gracias a la presencia de Cate Blanchett, que durante doce días frenéticos de rodaje se olvidó de su caché de estrella para formar parte de una obra de arte. Además de Blanchett, la unión con el cine está en los textos de Jim Jarmusch, Lars von Trier y Thomas Vinterberg