Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-05-2018 página 54
ABC CORDOBA 02-05-2018 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-05-2018 página 54

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página54
Más información

Descripción

54 FAMILIA MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es familia ABC Los padres no deben ceder al chantaje para regalar un móvil Entrevista Propuesta para humanizar la universidad: el Campus 0.0 ANÁLISIS PABLO CAMPOS CALVO- SOTELO Jorge Flores Fundador y director de PantallasAmigas Es importante tener en cuenta que si un niño hace algo tiene responsabilidad civil ALEJANDRA GONZÁLEZ DIOSDADO MADRID M Tener un uso seguro de las nuevas tecnologías y fomentar en la infancia y la adolescencia una utilización digital responsable de la ciudadanía. Ese el objetivo de PantallasAmigas, una plataforma, creada y dirigida por Jorge Flores, que pretende llegar, también, a docentes y familias. Gracias a su labor y a la acogida que tiene en web ya ha alcanzado los 100.000 suscriptores en YouTube ha recibido de estos últimos el botón de plata Esto significa que tiene sentido lo que hacemos agradece Flores, en referencia a este reconocimiento. ¿Llegará el día en el que no exista acoso escolar o sexting? -En las distintas formas que los jóvenes y adolescente pueden hacer daño, se está trabajando e insistiendo en una cuestión clave: la empatía. Al mediar las pantallas, se pierde la parte de ver cómo la persona está sufriendo. ¿Cómo se van a compadecer si no ven padecer? Es importante que detrás de reenviar una imagen o un vídeo, se piense en el afectado, lo conozcamos o no. El problema es que sigue habiendo violencia en todos los lugares. Es una enfermedad social. Hay que crear conciencia sobre las imágenes íntimas. Si eso fuese así, el hecho de que alguien publicara una fotografía para hacer daño, no causaría ninguno porque la gente no la va a circular. Es importante, por tanto, trabajar en la sociedad. ¿Cómo se puede evitar la presencia de niños con menos de 11 años en redes sociales? -A esas edades tan pequeñas puede que naveguen por un entretenimiento adicional, una actitud que hagan por imitación, de los hermanos mayores, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que llegar a las redes, a internet, está al alcance de todos. Hay muchas razones por las que acceden, pero como sociedad tenemos que impedirlo o dejarles utilizar las tecnologías conforme a lo que los padres crean que deben hacerlo, no como los niños quieran. ¿Qué papel deben tener los padres? -Siempre aconsejo lo mismo: acompañar para conocer y para influir. Esto significa que también hay que aprender con ellos y de ellos. Que los pa- En temas de bullying o sexting, es importante trabajar la empatía ABC Reducir a 13 años la edad para acceder a la red Un menor, con una cuenta en Google, puede tener un correo electrónico y ver vídeos de Youtube. La edad mínima para llevar esto a cabo, actualmente, son los 14 años en España. Esto puede cambiar, ya que la propuesta inicial de nuestro país es reducirla a los 13 afirma Antonio Vargas, Gerente de Políticas Públicas de Google España. ¿Quién establece esto? Es una cuestión regulatoria, proveniente de la Unión Europea, que ahora ha dado vía libre a cada país miembro para que elija si esto debe cambiar en su territorio También reconoce que la plataforma web suele fiarse de la gente que demanda una cuenta nueva, ya que los datos personales no los podemos corroborar dres estén presentes hará que se vigilen posibles prácticas de riesgo. Lo que hay que pedirle a los progenitores es tiempo para dedicarle a ello y empeño en conocer las herramientas que se van a usar, que cada vez son más compartidas. Eso no significa espiar, sino compartir tiempo desde el conocimiento para poder enseñar y aprender más. ¿Se podría establecer una edad para que a un niño le regalen su primer teléfono móvil? -Es lo mismo que preguntarse cuándo un niño va a saber esquiar. Dependerá de los conocimientos de sus padres y del tiempo que se le dedique a ello. Conociendo la realidad de la sociedad española aunque es muy diversa y cómo de rápido van cambiando los cosas, darles un móvil propio antes de los 12 años sería inadecuado. Hay que sopesar, siempre, beneficios e inconvenientes, para prevenir posibles riesgos. Los padres no se pueden excusar con la presión social o con la insistencia de los niños. Se debe valorar qué aporta y qué se está arriesgando. ¿Cree que los padres ceden ante la presión de sus hijos? -Escudarse en que su hijo puede quedarse descolgado para comprarle, de forma precipitada y en ocasiones temeraria, un dispositivo, no puede ser la razón. Parece que solo se habla de lo que les pudiera pasar pero hay que tener en cuenta de las responsabilidades civiles que tienen si ellos hacen algo ¿Debería haber una reeducación en los progenitores? -La preocupación de los padres se queda muchas veces en que a mi hijo no le pase nada Hay que inculcar también el concepto de ciudadanía en la red y los valores en el entorno digital. Es difícil ponerse en el lugar de alguien, pero empezar a hacer énfasis en ello es importante. uy mediocre sería la universidad si sólo expidiera títulos... Su trascendental misión es formar al estudiante como ser ético, comprometido con sus conciudadanos. Y ello exige el contacto personal. Hace varias décadas se produjo un acceso masivo a la Educación Superior. La feliz apertura hacia el entorno social se vio desafortunadamente acompañada por la merma de escala humana, que continúa padeciéndose. Para recobrarla, se propone el Campus 0.0 cuyos principios son la cercanía personal y la vivencia pausada. En su primera vocación, combate el abuso de lo virtual, encarnado por la creciente digitalización (educación 2.0, 3.0, etc. Nada malo hay en las tecnologías como complementos; pero si sustituyen el contacto presencial, amenazan la misión universitaria. La segunda derivada del Campus 0.0 busca contrarrestar la frenética vivencia diaria, defendiendo para el estudiante una cotidianeidad pausada, que enriquezca su disfrute contextual: tratar con otros, deleitarse en la naturaleza, interiorizar el arte (incluyendo el aporte estético de la arquitectura) y abrir mente y sentidos al goce de lo inmediato, caminando (K. G. Schelle elevaba tan simple acción mecánica a la categoría de espiritual) El Campus 0.0 sugiere descubrir significados latentes en sus intersticios, potenciando la dimensión humana como factor formativo; algo ya demostrado históricamente por los colegios universitarios latinos o los quadrangles oxonienses. Compartiendo ciertos rasgos del movimiento Cittaslow quiere desacelerar el ritmo vital, multiplicando oportunidades de bienestar. El cerebro necesita reposo para impregnarse de estímulos y despertar creatividad. Las universidades pueden impulsar los Campus 0.0 tanto en proyectos ex novo (ideando lugares que induzcan delicadeza) como transformando estructuras preexistentes (recurriendo a interpretaciones arquitectónicas imaginativas) No es tiempo de añadir campus al ser humano, sino de añadir humanidad a los campus... Y sumergirse en la inmensidad de lo íntimo, como esgrimía Gaston Bachelard. PABLO CAMPOS CALVO- SOTELO ES ACADÉMICO RADE- CATEDRÁTICO CEU

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.