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ABC MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es familia FAMILIA 53 El perfil del acosador Según el de los alumnos, el acosador actúa por creerse mejor que sus compañeros 62,4 ACOS AO O R Las víctimas tienen que plantar cara y decir: esto no te lo permito Entrevista VÍ CTI M A Antonio Casado y María Zabay Características principales del acosador según los profesores: Inseguridad y baja autoestima Problemas familiares Agresividad 4 40,8 22,5 21,1 2 21,1 P. S. ABC Su libro viene a paliar la desinformación social y normativa que existe respecto a este problema C. FOMINAYA MADRID además de que estos suelen acarrear unos problemas propios que también hay que visualizar De esta forma, los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las características principales del acosador señaladas por los docentes, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad. Además, más de la mitad de los profesores entrevistados destacaron también la visión que tienen los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana como otro de los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar. Los docentes El profesorado encuestado también considera que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas en los centros educativos para luchar contra el bullying y, por primera vez, apunta al trabajo con los padres como medida para resolver el problema. Es curioso, pero en otros estudios que hemos realizado con datos extraídos del Teléfono de la Fundación ANAR que nos daban los progenitores de las víctimas ya se veía claramente que la necesidad de padres y profesores viene a ser la misma: hablan de consenso con el centro escolar Los padres Las familias, concluye el director de programas de ANAR, se quejan de la falta de diálogo con el colegio, y afirman que este no les involucra a la hora de solucionar un problema de estas características. Por eso nosotros, como adultos, deberíamos buscar esa comunicación casa- escuela. Un profesor debería llamar inmediatamente a la familia. De este modo, es probable, que en muchos casos los progenitores no se coloquen en posición de enfrentamiento o de denuncia. Sabemos que la satisfacción de los padres crece enormemente si el colegio les involucra en la solución del problema. Por contra, si sienten que no se les tiene en cuenta, el disgusto crece Lucía era una niña de trece años de una pedanía de Murcia que decidió acabar con su vida el pasado 10 de enero de 2017 tras haber estado sometida, durante dos años, a un incesante hostigamiento por parte de sus compañeros del colegio. Aunque cambió de instituto e hizo nuevos amigos, sus acosadores siguieron persiguiéndola. Nadie se percató de la gravedad del asunto ni tomó las medidas adecuadas para impedir el suicidio de la niña. Su caso fue muy mediático y marcó un antes y un después en la conciencia social respecto al bullying. Antonio Casado, coautor junto a María Zabay de Todos contra el bullying fue el abogado de la familia de Lucía. Quince días después del fallecimiento de la niña, un buen cliente de mi despacho me recomendó a los padres de la niña como abogado penalista. A sus trece años, había sido víctima de un acoso escolar despiadado por parte de sus compañeros de instituto. Me dediqué en cuerpo y alma a estudiar el caso y la normativa que envuelve este tipo de asuntos y, conforme iba examinando la causa, me iba dando cuenta de lo mal hecha y dispersa que es la normativa al respecto y, sobre todo, de la desinformación social que existe, en especial entre los docentes de los centros escolares, a los que se les impide prevenir el acoso escolar (pese a su buena predisposición) Todo ello me llevó a plantearme la posibilidad de escribir un libro que sirviese de ayuda a los padres, profesores, alumnos y al resto de la comunidad educativa implicada Así fue como contó con la ayuda de la presentadora María Zabay, licenciada en Derecho, autora de varias novelas, y víctima de bullying durante sus años escolares. Odiaba mi cuerpo, mi cara, mi forma de ser... Pero crecí, vencí mi timidez y trabajé para cumplir mis sueños. Ahora tengo la oportunidad de ayudar a otros niños a salir del pozo Casado y Zabay, autores de Todos contra el bullying ABC Todos contra el bullying El libro ha sido recomendado por el famoso juez de menores Emilio Calatayud y es de Alienta Editorial. La primera fase, en casa Hay que reforzar la autoestima de los niños para que no se muestren pusilánimes ante los demás Valentía del grupo Cuando alguien está presenciando una agresión y dice ¡basta ya! esta se para en la mitad de las ocasiones Ambos han llevado a cabo su obra conjunta para que sirva de ayuda a los posibles implicados en todas las fases del acoso y en todas las direcciones porque hasta hace relativamente poco, ni siquiera todas las regiones españolas tenían protocolo de actuación. Es más, a día de hoy la mayoría siguen sin tener protocolos específicos y solo cuentan con unos genéricos A esto se une para Zabay un aspecto que muchas veces no se trata, y es enseñar al niño a plantar cara. Que el menor sepa decirle al otro eh, hasta aquí. Esto se ha terminado. No te lo permito más. Tú no te vas a meter conmigo, porque tú también tienes defectos El acosador siempre busca un débil del que reírse, al que atacar. Pero si siente que esa persona con la que se está metiendo no le deja, va a buscar a otro, si es que lo encuentra Para esta experta también es muy importante que los progenitores no huyan de este tema. No hay nada que a un padre le importe más que sus hijos, harían lo que fuera por ellos, subirse al Kilimanajaro si hace falta. Y sin embargo ocurre demasiadas veces que también miran para otro lado. No. Al niño le tiene que quedar muy claro que sus padres están ahí y se van a activar desde el día uno que tienen una sospecha. El pequeño tiene que escucharles decir voy a preocuparme por ti voy cuidarte Pero a la vez, hablarles en su mismo idioma y no mostrarse tajantes. Sus hijos tienen que sentirles como alguien cercano y la mano que se tiende para ellos