ABC CORDOBA 02-05-2018 página 51

ABC MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Los otros cotillas Aplicaciones Las aplicaciones de los smartphones y tabletas monitorizan toda nuestra actividad y se interconectan con las redes sociales. Facebook permitirá a los usuarios borrar su historial de navegación Zuckerberg dice querer evitar errores del pasado y presenta una aplicación de citas JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Navegadores Chrome, navegador que pertenece a Google, o Internet Explorer y Edge, que pertenecen a Microsoft, guardan todo nuestro historial en la web. Aparatos conectados Smartwatches televisiones inteligentes, incluso otros dispositivos conectados, como electrodomésticos o coches, elaboran sus propios registros. Servicios públicos datos ha registrado en su smartwatch Estos datos se incorporan a bases de datos que indican a la compañía si es un experto runner o si sus marcas personales están por encima de la media de corredores en España, información con la que se elaborarán estudios de los que no sabe que forma parte. Cada vez más localidades utilizan la tecnología para ofrecer servicios. El Estado también En la puerta del trabajo no recuerda dónde ha aparcado, por lo que utiliza la aplicación conectada de su coche que le dice la calle y el número donde está su vehículo y cuántos minutos tardará andando hasta él. De camino, se acuerda que falta leche en casa, y hace una parada técnica en un supermercado. Decide utilizar un parquíHasta en la cena metro público, pero no neUso público cesita de monedas pores hora La administración Una vez en casa, móviles que paga su estancia a trade cenar y los puede utilizar vés de una aplicación, en quedan fuera de la mesa, nuestros datos la que introduce su mapero la televisión no, portrícula, previamente se para estadísticas, que ya está listo el último encuentra registrada en capítulo de su serie favopero de forma rita, tal y como le ha aduna base de datos en el anónima Ayuntamiento donde vertido la plataforma de paga la tasa de circulapago que utiliza nada más ción. ¿Dónde van a parar esos datos encender su smart TV Debajo de ese cuando las administraciones públicas anuncio, aparecen decenas de recomenestán involucradas en el servicio? daciones de series y películas que se Los datos personales serán recogi- basan en su edad, perfil e historial en dos con fines determinados y legítimos, la aplicación desde el momento en el y no serán tratados de manera incom- que plantó su primer pie cibernético patible con dichos fines se recoge en en ella: sabe su gusto por el género pola guía de la Agencia Española de Pro- licíaco, los documentales y hasta los ditección de Datos dirigida a los organis- bujos que ve su hijo. mos públicos para que adecuen el traUna vez terminada, y resistiendo la tamiento de la información ciudadana tentación de ver un capítulo más, decique recogen en padrones, documentos de apagar la televisión. Va hacia la cama para subvenciones, bolsas de trabajo, con su móvil en la mano y vuelve a porecaudación de tasas o incluso actas de ner el despertador para el día siguiendefunción, a la próxima normativa eu- te. Vuelta a empezar. Así es como día a ropea que se aplicará este en toda la día engorda de manera exponencial la Unión Europea. Cada apartado tiene su base de datos que las tecnológicas tiepropio objetivo, pero además pueden nen de nosotros. ser utilizados con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos por lo que pueden acabar en estudios de miles de personas. Con restricciones, eso sí: que la información procesada se limite al mínimo imprescindible y que se evite que se pueda identificar directamente a la persona. Por ejemplo, en ningún caso sería proporcional realizar una clasificación del número de ciudadanos por el tipo de orientación sexual de los establecimientos de una determinada zona de un municipio o el tratamiento del número de personas que se encuentran en un determinado espacio de culto religioso se especifica en la guía. La conferencia de desarrolladores de Facebook es un momento para la celebración: se festejan los éxitos y se presentan novedades, todo con el manto de idealismo que cubre a la red social. Ayer, se añadió un componente de penitencia, como se pudo comprobar en el discurso inaugural de su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, encargado como siempre de abrir el evento. Necesitamos hacer más para la seguridad de la gente, y lo haremos dijo al final de su intervención, después de reconocer la multitud de problemas que ha arrastrado Facebook en los dos últimos años, desde la propagación de propaganda política en su red social hasta los desmanes con el acceso a datos privados de sus usuarios. En marzo, se supo que la información personal de millones de cuentas de Facebook había sido extraída de sus perfiles y compartida de forma ilegítima con una consultora política, Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña de Donald Trump. Las revelaciones provocaron una crisis en Facebook por la que Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de EE. UU. No volverá a ocurrir que no estemos preparados dijo sobre todos estos problemas y repasó las medidas que ha tomado la compañía para proteger la integridad de los procesos elec- torales en todo el mundo, identificar y eliminar noticias falsas y asegurar la protección de datos de sus usuarios. En este último capítulo anunció la novedad más importante: un nuevo control que permite al usuario borrar su historial de navegación en la red social: Un control simple para borrar lo que has navegado en Facebook: donde has hecho click, las webs que has visitado y demás En un mensaje previo en el que adelantó la nueva herramienta, aseguró que algo que aprendí de mi experiencia de testificar en el Congreso es que no tenía respuestas suficientemente claras sobre algunas cuestiones sobre datos. Estamos trabajando para hacer esos controles claros, y habrá más en el futuro Sin embargo, aunque los usuarios puedan eliminar parte de la información que almacena Facebook, la red social seguirá dando los datos agregados a las aplicaciones y sitios webs para que los desarrolladores puedan analizar, por ejemplo, dentro de qué grupo demográfico son más populares. La competencia de Tinder En el capítulo de novedades, lo más significativo es que Facebook se mete en el competido sector de las citas personales. Con el músculo de sus más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, la red social creará una aplicación que pondrá en contacto a aquellos que quieran encontrar pareja. Además, inaugura una aplicación de vídeollamada en grupo en WhatsApp- que forma parte de la compañía- y saca a la venta su gran innovación en hardware unas gafas de realidad virtual. Mark Zuckerberg, ayer en la conferencia de desarrolladores REUTERS