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ABC MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 La visión del usuario Movilidad Balance El pago por retraso se duplica en menos de un año Renfe abonó en 2017 6,3 millones de euros frente a los 3 millones de 2016 R. V. M. CÓRDOBA VALERIO MERINO La puntualidad y la velocidad de los trenes AVE es una de las características mejor valoradas, como corresponde a un medio de transporte que se basa principalmente en su velocidad. Y así queda demostrado en la encuesta de satisfacción de los clientes que cada año elabora Renfe, y que abarca hasta el año 2016. Pero eso podría cambiar en breve, al menos si se comparan las valoraciones con los datos de indemnizaciones de la compañía por no llegar a tiempo a su destino. De acuerdo con una respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado, la empresa Renfe abonó el año pasado un total de 6.355.792 euros en concepto de indemnizaciones en el producto AVE que suelen concederse por los retrasos en los tiempos de llegada. Ese dato supone más del doble de lo que Renfe pagó el año anterior, en 2016, cuando la cifra superó por muy poco los tres millones de euros. Ahora bien, el balance del año 2017 es provisional y sólo contempla las cifras hasta noviembre incluido. De este modo, en apenas 11 meses de 2017 ya se habían más que duplicado los pagos por indemnizaciones. Y eso que en el año 2016 Renfe cambió su política de compensaciones, al menos en la línea Madrid- Sevilla, la que más trenes aporta a la estación de Córdoba Central. Hasta entonces, se devolvía el 50 por ciento del precio del billete si el retraso era superior a 5 minutos. A partir del verano de 2016, la línea MadridSevilla se equiparó al resto de trayectos del AVE y ya sólo se abona la mitad del precio del billete si se superan los 15 minutos de retraso. Si la demora es superior a 30 minutos, Renfe se compromete a devolver el importe total del billete. Sin embargo, hasta entonces la compañía ferroviaria no incluía en su compromiso de puntualidad las incidencias externas a la empresa (incendios, robos de cable... y sólo se devolvía el dinero si el retraso era achacable a Renfe. Desde 2016, la empresa incluye todas las causas externas a la hora de compensar a los viajeros, lo que podría explicar el incremento. y el servicio prestado. Por ejemplo, los clientes valoran con notas altas tanto el trato del personal de a bordo (8,70 en 2016) como su uniformidad e imagen (8,58) Otros aspectos destacados son la facilidad para subir al tren, con un 8,45; o el estado de conservación del mobiliario del tren y el interiorismo, con 8,28 puntos. Las peores puntuaciones Ahora bien, no todas las puntuaciones revelan esa situación de excelencia bajo el punto de vista del cliente. Las líneas de alta velocidad españolas también tienen aspectos que mejorar y que resultan mucho peor valorados. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de parking de las estaciones, que al estar situadas por lo general en el centro de las ciudades no siempre cuentan con el espacio necesario para el aparcamiento privado. Por ello, la valoración de los clientes en este sentido es de las peores, con un 6,34 obtenido en 2016 frente al 6,07 en 2015 y 6,53 en el año 2014. Tampoco salen bien parados los servicios que presta Renfe en el interior de los trenes, quizás uno de los aspectos menos cuidados en las líneas de Alta Velocidad. La oferta es escasa y, por lo general, cara. Así lo ven los clientes en la atención y la relación calidad- precio de las cafeterías del AVE, que apenas sacan un 6,54 en el año 2016, por debajo de los índices de referencia marcados por la propia empresa. Y tampoco ha mejorado el servicio en los últimos años, ya que la tendencia se ha mantenido: en 2015 se alcanzó un 6,52 y en el año anterior un 6,35. El bar móvil (el carrito portado por las azafatas con bebidas de toda clase) apenas alcanzó el siete de puntuación, con 6,94 puntos en 2016, 7,07 en 2015 y 6,55 en 2014. Y la oferta de vídeo y audio resultó aún peor, con un 6,75 de valoración media en 2016 y 6,34 y 6,49 en los años anteriores. Son los aspectos en los que Renfe aún tiene que mejorar la calidad del servicio que presta. Información de trenes cancelados en Córdoba VALERIO MERINO